CULTURA PARA TODOS

“Mala centella te coma, mala chispa te abra”
(Mamá Ferreira)

Como quiera que la función original de este puto blog es la de desasnaros un poco (otros sirven para hacerse los graciosos, otros para intentar ligar, otros para hacer ver lo interesantísimo que es uno, otros para revelar lo profundísimo de las reflexiones y alguno hasta para reivindicar chorradas mas, creedme, no así este) hoy voy a haceros unas cuantas recomendaciones culturales. Que a lo tonto estamos a medio verano y lo único que habéis hecho es ver la tele repantigados en el sofá. Y el que diga que no, miente como un bellaco.

Lo primero, un par de libros (el que se haya leído uno en los últimos treinta meses que tire la primera piedra, va). Hartos de tanto majadero que reinterpreta la historia, templarios a paladas y gilipomierdas pseudo-religiosas os he buscado un par de piezas cortitas, de letra gorda y de cierto rigor histórico para que os sirva de algo. Son cortitos y se leen bien:

Como veis, dos Pérez-Revertes que se leen y entienden fácil (no era plan de recomendaros Nietzsche o algo así con la calor que aprieta). A poca historia que sepáis, os haréis una idea de cómo acaban los dos.
La Sombra del Águila: Un gran título para los aficionados al RISK Napoleónico, narra las andanzas de un batallón de españoles sirviendo (con poco entusiasmo) en la Gran Armée en la campaña de Rusia. En teoría está basado en hechos reales pero después de leerme un tocho de 1200 páginas sobre la campaña rusa no encontré una sóla referencia a un lugar llamado Sbodonovo y caí en la cuenta de que todos los personajes rusos tienen nombre de vodka. Es divertido y te lo ventilas en un pis-pas.
Cabo Trafalgar: Cuenta, con pelos y señales, cómo los ingleses se ventilaron a la armada combinada franco-española. Está ambientado más o menos en la misma época que el anterior pero en el otro extremo de Europa. Hay ratos que no te enteras de nada cuando te cuentan que los marineros tiran de la bota de gabia con las cangrejas abarloadas del obenque pero son párrafos claramente pedantes y sin interés argumental. Es un tanto agónica pero se te queda buen cuerpo después de leerla.


De música, me vais a buscar esto y lo escucháis un par de veces: los Gore Gore Gays. Corren tiempos de falta de ídolos musicales y para discutir que si heavy o que si hip-hop, estos son igual de válidos. El motivo original de este post era hablar sobre esta banda de impresentables que hace poco descubrió Chavito y que hoy me ha pasado el CD. La virgen, qué banda. Lejos de la pluma intuida de los Village People, estos van de maricones con ganas y son unas canciones estupendas que te meas de risa. Sonar, suenan un poco como Alaska pero la verdad es que no estoy muy seguro de cómo definirlos. Con canciones como “Todos los tíos están buenos”, “Menage a Trois” (todo ello desde la perspectiva gay más sudada y encuerada imaginable y ninguna dura más de tres minutos) y “Me gusta lo peor” tenemos caña para rato.


Y de películas vedme esta: ZOOLANDER. Tony no se ha cansado nunca de recomendarla y lo cierto es que el valenciano tiene razón: es la ostia. Va de modelos masculinos cretinos y amanerados y las interpretaciones de todos los personajes (con un Ben Stiller acojonante) son sencillamente colosales. Como el argumento es una tontería, paso directamente a citar un diálogo:

“-Hace mucho tiempo que no practico el sexo.
-¿Cuánto?¿Ocho días?
(…)
-Soy bulímica.
-¡Lees las mentes!”

6 comentarios to “CULTURA PARA TODOS”

  1. Me descojono con esa peli. La compré hace tiempo y cuando la pongo a nadie le hace ni puta gracia. Ben Stiller metió a toda su familia a trabajar en la peli: su mujer es la protagonista, su padre el manager de la agencia de modelos, su madre es la que le tira el huevo a mogatu y su hijo es el bebé que sale al final. Le haría ilusión.

  2. Y tú has sido la única que ha puesto un comentario entre los 10 spam de mierda que han caído. Muchos serán los llamados…

  3. gabiman Says:

    jeje, si hubieras puesto el codigo da vinci, beyonce y cualquier bodrio melodramatico, otro gallo te hubiera cantado, pero ese no seria tu post, nene…no obstante, me gustaria reivindicar la saga de Kevin smith (clerks, mallrats, persiguiendo a Amy, Dogma y Jay and Silent Bob strikes back), el pasado fin de semana estuve en un mall tipico americano, y me acorde perfectamente de la peli, puedes tener una vida casi completa ahi dentro, son enormes…sobre tus preferencias no hare ningun comentario, ya sabes que somos almas opuestas y cualquier halago a tu persona me llenaria de pus las entranhas
    au

  4. Gracias por recomendar Zoolander. No olvideis que la versión en dvd lleva unos extras aun más buenos que la peli.
    Respecto a lo dicho por Gabiman de las sagas de Kevin Smith, anuncio para quien aun no sepa que ya han filmado Clerks 2, con todos los actores originales , a color y ha triunfado en cannes. Habrá que ver y esperar no ver una decepción.
    Salut y forÇa al canut.

  5. La Sombra del Águila ya sabes que me la conozco y me encanta (y si no, es que no me escuchas cuando hablo, mamón), de los Gore Gore Gays me hablaste el otro día y están en mi lista de prioridades para bajar cuando tenga ADSL (juas, juas), y Zoolander es una peli que me gusta más porque la suelo ver en compañía de gente que porque me parezca una obra de arte. Lo de la bulimia no tiene precio, eso sí.

    Hala, a cascarla.

  6. La Sombra del Águila es de lo mejorcito de Reverte, yo no paré de descojonarme. Apoteósico el diálogo en el que Napoleón le pregunta al general Labraguette (hasta el nombre me hace mearme de risa):
    -“¿Qué me dice del 42 Regimiento de Granaderos a Caballo?”
    -“Eso era ayer por la ma-mañana, Sire. Ahora son gr- granaderos a pie y apenas su-suman una co-compañía.”
    -“¿Y el tercero de Dragones de Florencia?”
    -“Pues corriendo van todos, Sire. Camino de Florencia.”

    Cabo trafalgar es un plagio a la Sombra del Águila, salvo la historia, que es obviamente diferente, te da la sensación de estar leyendo el mismo libro, pero ambientado en el mar. Tengo pendiente de leerme Jodía Pavía, que me parece que también promete.

    Zoolander, ¡grandísima película! Yo me quedo con “Magnum”. Voy a ver si puedo sacarme los calzoncillos sin quitarme los pantalones antes de acostarme, je, je.

    Sobre los Gore Gore Gays… te hice caso y escuché unas cuantas canciones… ¡¡¡Joderrrrr!!!

Responder

