FATAL FURY: EL TEBEO

Con motivo de las Navidades he aprovechado para pasarme por unas cuantas tiendas de frikis y aprovisionarme de tebeos para el año que empieza. Lo cierto es que es una medida inútil porque me los leo cagando leches y hay que empezar de nuevo pero de algo me ha de servir cobrar un sueldo. Últimamente me ha dado fuerte por el género de superhéroes pero no es de esto de lo que voy a hablar en este post.

En la Feria del Cómic de Zaragoza tuve la oportunidad de pasearme entre la escoria de la sociedad (Dato Importante: en estos tiempos que corren hay muchas escorias sociales diferentes) y ojear los estands de muchas tiendas especializadas. Me embargó la sensación de que soy pequeñito y efímero y que aunque viviera trescientos años y los dedicara exclusivamente a leer, no podría con todo lo que quiero abarcar.

angela.JPG
(Esto era la contraportada de uno de mis tebeos: atentos al nombre del dibujante…)

Al final, junto con un puñado de tebeos “de calidad” (o sea, que valen mucho y suelen decepcionar luego por no estar a la altura del precio) me dediqué a revolver por la caja de los tebeos de “a medio euro”. Los que me conocéis, sabéis que me encanta lo más tirado por una sencilla cuestión inversión/ganancia: si te gastas cuatro chavos y no te gusta, da igual pero cualquier beneficio que saques de allí te sabe a gloria.
fatalfury4.JPG
Fue en ese cajón donde encontré cinco números salteados de los diez que componen la colección de FATAL FURY: el manga. El Fatal Fury es un video-juego clásico de lucha del estilo del Street Fighter que también conoció varias secuelas y adaptaciones a la pantalla (he visto la película manga y es menos mala de lo que nos tienen acostumbrados en el género). Sus protagonistas eran los hermanos Andy y Terry Bogard y un tal Joe Higashi que básicamente se dedicaban a dar trompadas para ganar tal o cual campeonato.

fatalfury5.JPG
(Un malo que te pregunta eso no es que sea para darle de ostias (muy típico sería del cómic), es que es para mandarle a la mierda directamente y que luche con su puta madre)

Adaptar un juego de lucha a un cómic o una película es complicado por varios motivos: suele haber demasiados personajes en los que centrarse y el argumento es bastante predecible (y tampoco puedes salirte mucho de lo que son las peleas). No obstante, muchos juegos de éxito han pasado el proceso: los ya mencionados Street Fighter y Fatal Fury, el Mortal Kombat (con varias partes a cual peor), el Samurai Sowdown… para qué os voy a contar. La práctica totalidad de los resultados es funesta.

A pesar de ello, me llevé una grata sorpresa con el tebeo de Fatal Fury. Al principio lo atribuí a mi estado (digamos que no sobrio del todo) pero cuando lo releí en condiciones me di cuenta de que aquellos dos euros y medio habían sido una gran inversión.

fatalfury6.JPG

De entrada, el protagonista: Terry Bogard. La estética chuloputesca del fulano es para aplaudir a su paso: chaleco para enseñar musculitos, vaqueros rotos y una gorra roja con la etiqueta “Fatal Fury” (sale unas doce mil veces por número, la gorrita) que resulta tan cantosa y hortera que es imposible no asombrarse (asombra también la dentadura que gasta y que enseña cada vez que grita, esto es, cada dos por tres). Nos encontramos ante el héroe típico para adolescentes: guapo, duro y macarra. El resto de personajes son similares pero menos vistosos, para no quitarle protagonismo.

El dibujo en sí no es gran cosa (a decir verdad, es una puta mierda) pero resulta muy apropiado para la historia en sí: hay un torneo de artes marciales en la Ciudad de los Luchadores donde Butey, el Dios de la Lucha, resucitará para dominar el mundo y dar paso a LA ERA DE LOS LUCHADORES DE ARTES MARCIALES. Obviamente, si el presupuesto del guionista daba para esto, el del dibujante no debía ser mucho más grande.

Y claro, te mosqueas: dibujo malo, historia chorra… ¿dónde está la gracia?La respuesta, amigos, son los diálogos. Echad un ojo a las viñetas que os incluyo y deleitaros con las balandronadas de Terry.

fatalfury3.JPG

Fijaros, no ya en los ojos llenos de circulitos (que le dan un aspecto de chalado bastante inquietante), sino en lo que dice: “En el nombre del amor sólo amando a Andy (su hermano) de todo corazón puedo liberarle de los diablos”. Semejante frasecita, por supuesto, precede a una ostia de campeonato que se traga el pobre hermano en cuestión, que está poseido por no sé qué demonios (no tengo los números donde lo “poseen”) y que es una excusa barata para que peleen. Y es que en este cómic todo se arregla a ostias, faltaría más, que es lo que todo el mundo espera.

fatalfury2.JPG

He aquí otra muestra de que los protas son de esa clase de chicos buenos que todo lo arreglan dialogando. En este caso concreto, están en la Muralla de los Cien Demonios (por si el tufo a video-juego no se notaba poco, dos tazas y patatas traigo) repartiendo candela a toda suerte de monstruitos (que no paran de recibir). Claro, como son muchos contra pocos, los malos pretenden vencer por superioridad numérica pero es que…

fatalfury1.JPG

Vamos, que vale la pena gastarse los cuatro duros que vale esto (275 pesetas el original) para pegarse unas buenas partidas de culo, que corren tiempos oscuros para la rebelión y hay que intentar sonreír más a menudo.

¡Jawaryuuuuken!

Anuncios

2 comentarios to “FATAL FURY: EL TEBEO”

  1. Gabri, como no tengo tiempo no he podido leerme todo tu texto (algún día, algún día…) pero te puedo asegurar que me he descojonado de leer las viñetas… voy a dejarme de elfos gays y dedicarme al Fatal Fury, que es de una calidad sublime.

    Dios, qué grande… no mentías cuando decías que merecía la pena…

  2. mmm me recuerdan a los maravillosos diálogos de Bastard!…que buenos 22 o 23 tomos (no me acuerdo exáctamente)
    El prota me recuerda bastante a ti,si los lees algún dia sabrás por qué

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: