LAS OTRAS TERMPILAS

“¡Adelante, monos!¿Es que queréis vivir para siempre?”
(Atribuido a un sargento anónimo)

Con la película de “300” (si sacan una segunda parte, ¿cómo la titularán?¿”300 y pico”?¿”301″?) se ha puesto de moda el sobadísimo tema de “uno contra muchos”. Personalmente, como aficionado al Warhammer 40.000 y a los juegos bélicos en general, soy un gran seguidor de este tipo de situaciones.
Me parece un concepto simpático: cuatro pringaos que, por azares de la vida, se las tienen que ver contra un enemigo muy superior sin otro objetivo ni más pretensiones que vender el pellejo tan caro como puedan. Heroismo romántico del bueno.

ani6.gif

A lo largo de la historia esto ha pasado muchas veces (y maldita la gracia que les haría a los que les tocara). Vale, a veces ha salido de cojón (recordemos a los alegres conquistadores españoles que siendo una banda de desarrapados y maleantes se las compusieron para arrasar el continente americano jugando sucio, faltaría plus) pero en muchas otras ocasiones la cosa ha terminado como el rosario de la aurora. Todas han tenido en común a los protagonistas: gentes atrapadas por las circunstancias que no tenían más opción que luchar.

Como no todo van a ser espartanos, persas y Termópilas, he aquí una pequeña recopilación de diversas batallas desigualadas, a veces con resultados sorprendentes:

Camerone 1863: Francia intentaba crear en México un gobierno títere bajo su control y mandó a la Legión extranjera para controlar el lugar. Un pequeño contingente de la legión cayó emboscado por un ejército descomunal de mexicanos cabreados y escaparon a duras penas 46 hombres, perdiendo además las mulas que llevaban las municiones y provisiones. Los legionarios no tuvieron mejor idea que atrincherarse en una fábrica abandonada y batirse a lo macho contra 2000 cuates con ganas de rebanarles el cuello. A lo largo de nueve horas que debieron ser un festival de ostias, los legionarios fueron cayendo hasta que quedaron el sargento (un matao con una mano de madera) y otros dos desgraciados a los que hizo jurar que lucharián hasta la muerte (teniendo en cuenta que ya no les quedaba ni una bala es algo meritorio). Cuando no quedaba más que un legionario, los mexicanos se sintieron la mar de satisfechos hasta que lo vieronn embestirlos bayoneta en mano hasta que lograron reducirlo a ostia limpia.
Al final, tanta gaita no valió para nada porque Francia tuvo que replegar sus topas de México y se quedó con las ganas.
Atacantes por Defensor: 43´47

dragon.gif

El Álamo, 1836:De nuevo, los mexicanos son los “persas” de la historia y 7000 de ellos asaltaron el fuerte de El Álamo en Texas. Los doscientos defensores estaban liderados por James Bowie y David Crockett (sí, sí, el del gorro de mapache) y duraron hora y media (se salvó un mexicano que se hizo pasar por prisionero). Meses más tarde, al grito de “¡Acordáos del Álamo!” los yankees echaron a patadas a los mexicanos hasta lograr la independencia de Texas de México.
Atacantes por Defensor: 35

Rorke´s Drift, 1879: De esta se han hecho películas videojuegos y hasta adaptaciones del Warhammer 40.000. Y no fue para menos porque aquello fue una auténtica (y perdón por el chiste malo) merienda de negros.
Tenemos al Imperio Británico empeñado en colonizar medio mundo y no se le ocurre otra cosa que tocarle los cojones a los zulúes (por aquella época, millones). Y esto acabó con que en un puesto avanzado donde estaban acampados 100 soldados ingleses y unos cuantos civiles al mando de un sargento (medio sordo y calificado por sus superiores como un matao de campeonato) llegaron nada más y nada menos que 4000 zulúes con ganas de gresca. Sorprendentemente, los ingleses se las apañaron para rechazar un asalto tras otro (las armas de fuego son una maravilla cuando tu oponente lleva lanzas pero la mayor parte de la batalla se resolvió cuerpo a cuerpo) hasta que a los salvajes se les calmaron las ansias guerreras. No sé si es verídico o de la película que no he visto (probablemente lo segundo) pero aquí decían aquello de:

1180581092597ez7.gif

-Mi sargento, el enemigo ha sido rechazado. Nuestras bajas ascienden a…
-Soldado, su uniforme está hecho un asco. ¡Arréglese, especie de mono!

Atacantes por Defensor: 40.

China, 1900: Claro que no hace falta ser un soldado para meterse en berenjenales de estos. A principios del siglo XX, cuando China estaba ocupada por europeos, la secta ultranacionalista xenófoba china de los boxers (chinos y con nombre de perro repugnante, dan más miedo que Fu Man Chu) la emprendió contra los extranjeros y los chinos conversos. La catedral de Pekín, llena de mujeres y niños, fue defendida por 43 marineros italianos y franceses durante 57 días contra doscientos rebeldes. Aunque aquí la desproporción es mucho menor (¡y encima estaban atrincherados!), hay que tener en cuenta que esta gente no eran hombres de armas, que había un montón de civiles que pintaban muy poco y que dos meses batiéndose el cobre son dos meses muy jodidos.
Atacantes por defensor: 4´25

paint15.JPG

Imjim, 1951: Nuevamente en China (parece que esto de los ataques en masa es exclusivo de ciertos países) nos encontramos con un ejército de 27000 chinos (suena como un chiste) que asola todo a su paso. Un destacamento de 800 ingleses (otros que les va lo de hundirse en el lodo) ha recibido la orden de frenar su avance como sea. Llegados a este punto cabe preguntarse sobre la reacción del jefe inglés cuando le llegaron las órdenes (yo me habría cagado en los muertos del alto mando) pero también sobre en qué coño estaban pensando los capitostes ingleses: “Uy, que vienen los chinos. Venga, manda a estos ochocientos a que los paren y que no les falte té, qué coño, que un día es un día”. Los súbditos de su graciosa majestad, con dos cojones, se plantan en una colina al lado de un puente que tienen que cruzar los chinos y ya pueden ir pasando. Después de varios días manteniendo a raya a semejante tropel, los aliados han tenido tiempo de reorganizarse (“Smith, joder, mueve los putos tanques para la derecha que así no pasa el regimiento”) y conceden una medalla póstuma a los dos o tres supervivientes que han quedado.
Atacantes por Defensor: 37´5

Anuncios

5 comentarios to “LAS OTRAS TERMPILAS”

  1. juas, juas
    Te pongo otra otra del estilo de las termópilas:
    En la isla de Esfacteria, los espartanos fueron sitiados por la flota ateniense. ¿Para qué liarse a yoyas con estos animalotes si los podemos matar de hambre?
    Buscad información al respecto.

  2. Hacia tiempo que no escribías en instruir deleitando. Algunos los conocía otros no, pero lo mejor sin duda es el tío del chupito de fuego ¿es Paco el pringado de fiesta?

  3. JoanElMisericordioso Says:

    Mmmmmmmmh..
    Q post tan interesante..Pues si, es curioso q ciertos paises sean aficionados a batirse contra cuatro matados con una superioridad numerica apabullante y acaban escaldados (unas veces por una mala táctica, otras por una tecnología menos avanzada, y otras por gilipollas).
    Otro dato curioso: cdo son pocos contra muchos, los q son pocos suelen ser los europeos…Como molamos, ¿verdad?
    Y yo me pregunto…el siguiente post será: Iban un inglés, un francés y un español a luchar contra 40 000 inulvanos cuando de repente, el hispano, q era de zaragoza va y dice..

  4. Yo es que con esas “escenas” de noble defensa y heroico “vender cara la piel” siempre he mostrado una actitud bastante esceptica… me imagino a los espartanos JIÑADOS, cagandose en la madre de Leonidas que les había ofrecido el oro y el moro si le acompañaban en una mision de “reconocimiento”.

    Yo creo que cuando vieron venir a los moros de jerjes apuñalaron al amado rey y se unieron a ellos al grito de “¡¡¡PERSIAAAAAAAAAAA!!!”… no se… una cosa es jugarte la vida en el rol y otra las gachas…

  5. Hombre, a ver, a mí ilusión, lo que se dice ilusión, ni maldita me haría quedarme en semejante berenjenal. Lo épico heroico raramente cuadra con el punto de vista “razonable” de la vida.
    Como bien dice Xetegol, los trescientos habrían cogido a Leónidas y lo habrían tirado barranco abajo antes de enseñar a los persas por donde se entraba a Grecia de mil amores pero entonces la peli daría para poco…
    Qué gusto volveros a tener a todos aquí…
    Espero veros en el porno-juego…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: