“Tú sólo aprendes cuando te la das de cabeza contra la pared”
(Mi madre llevándome la contraria y, paradójicamente, teniendo razón a la vez)

Imagino que con este post voy a soliviantar a la chusma friki, tan habitual de esta web, pero es que después de tragarme “Suinitod” o como cojones se escriba la mierda esa estoy que me subo por las paredes (no ayuda demasiado lo que cuesta el cine en estos tiempos turbulentos y no, no me da la gana bajarme las películas del emule: yo pago para no tener que hacerlo).

burtoncz7.jpg
(que se mueran los feos y éste, el primero)

Es lo malo de ser un director mediocre pero de culto (recordemos que de culto eran también los dioses aztecas por los que se hacían sacrificios humanos o nuestro mucho más cercano Dios Todopoderoso, en cuyo nombre se siguen cometiendo salvajadas), que cualquier mierda que haces te la aplauden. Y este es el caso que nos ocupa. El amigo Burton habrá hecho pelis decentes e incluso buenas (la sobadísima “Pesadilla antes de navidad” que vale, “Sleepy Hollow“, bien, “Eduardo Manostijeras“, pues tira que te va…) pero tiene ese ramalazo para lo chungo en el mal sentido de la palabra (recordemos su infumable remake de “El planeta de los simios“) que hace que entre en el cine de puntillas y en guardia.

¿Pero qué tenemos exactamente entre manos? Pues un musical. No es un género de mi devoción pero hay películas buenas (“Mouline Rouge“, por ejemplo, me gustó y ni sabía de qué iba cuando fui al cine). Incluso hay películas que no lo son y cantan cada dos por tres (por no salir del tema, la “Pesadilla…”) pero tienen una justificación y una historia decente. No es este el caso.

sweeney-todd.jpg

Ajá. Ahí lo tenemos: Johnny Deep, una vez más, haciendo de Johnny Deep. Es lo que hay. Ni Jack Sparrow, ni Ed Wood, ni Ichabod Crane ni pollas en vinagre. Se trata de un barbero llamado Benjamin Barker (os juro que pensé que era el tío de Spiderman, lo único que habría faltado) al que los poderosos (se distinguen en estas películas por ser feos y de horrible dentadura) le han jodido la vida, lo han encarcelado y le han dado bien por saco. En estos casos, la solución a tus problemas pasa por desquiciarte (como ocurre aquí), hacerte super-héroe (como Batman) o una mezcla de ambos (como el Punisher). El colega opta por lo primero, se cambia de nombre y se monta una barbería en la que se dedica a rebanar gargantas y hacer pastelitos con los cadáveres.
La idea es buena y al principio promete (cuando el Johnny coge sus navajas casi esperas que haya escenas de lucha con ellas en plan kárate a muerte). Se podría haber hecho mucho más pero el Burton prefirió optar por lo raro y se cascó un musical de juzgado de guardia.

De entrada, el pasado del Todd es pura anécdota (“Yo era un gilipollas super féliz y me jodieron la vida” y pare usted de contar) y en este tipo de situaciones hay que ensañarse con el prota para que le entendamos.
La historia no hay por donde cogerla (el marinerito salido que anda acosando a la niñita cautiva está metido con un calzador sujeto con el culo) y las canciones se hacen realmente coñazo (“Yoaaaana, Yoaaaana“, tendríais que haber visto a mis compañeros, a ratos dormidos y a ratos dando cabezazos contra las butacas). Además, el tío se pone a rebanar gargantas a mala leche con una actitud tipo “Me han robado la cazadora en el bar, pues ahora voy yo y chorizo otra” que no le hace simpático para nadie. A mí que me maten por venganza puedo entenderlo pero que lo hagan por vicio ya me toca los cojones. Mal asunto eso de que el prota no te caiga bien.

sweeney-hbc-3.jpg
(en efecto, es la golfa de “El club de la lucha” repitiendo el papel de lunática maciza con extra de canibalismo y aportando las dos únicas y encorsetadas virtudes de este pestiño. Que alguien llame a Tayler Durden para que le eche un polvete, porque la pobre se pasa toda la peli con el chocho echando humo y no se come una rosca)

Y en cosas que podrían hacer gags o, al menos, explicar un poco el tema porque son el quid de la historia, nos encontramos con otro silencio absoluto. Vamos a ver, tenemos un barbero corta-gargantas y una maciza chalada haciendo madalenas con los fiambres. ¿No da eso para rodar unas cuantas escenas sórdidas?¿Es buena idea sustituir lo que la gente quiere ver por canciones sobre afeitarse, sobre lo hermosas que son las mujeres y sobre el amor de un padre por su hija?Malo, malo, malo. Esta canción debería haber salido.

De este modo, una peli que dura una hora y media escasa, logra hacerse laaaaaaaaaaaaaaarga y aburriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiida.

Lo dicho: la madre que parió a Tim Burton. Y no pienso arrepentirme de nada de lo que he dicho.

7 comentarios to “”

  1. La peli no es tan mala, sois vosotros que no teneis gusto. Además no la escribio el, la ha llevado al cine solamente, eso era un musical de broadway.
    ¿Donde habrias metido al peluchito?

  2. Hermesh Says:

    La película esta muy bien, aunque hay que tener en cuenta tres cosas:
    1 es un musical, lo que se traduce en que apenas hablan.
    2 Es en inglés, con una traducción extraña en el mejor de los casos. Por lo menos han tenido la decencia de dejar las canciones en inglés.
    3 Te pegas toda la película deseando que hagan empanadas con el puto marinero, para que deje de cantar su puta canción la peor de la peli con diferencia. Hay estoy contigo, por lo demás… a mi me gustó mucho.

    ¿Para cuando un post de alien versus predator 2 o de rambo 4? Creo que se lo merecen más que esta peli.

    Por ciero la prota esta super buena, menudas pajas me hice cuando llegué a casa esa noche.

    PD: el martes la lio por Zaragoza, el que quiera tiene mi móvil. Abstengase gente madrugadora, porque llegaremos a casa “pronto”.

  3. Hermesh Says:

    Por cierto se me olvidaba. Ya he leido el post de la obliteadora.

  4. Ajá, gracias por la precisión. Sigo pensando que es un truño caracolero. En cuanto a Alien vs Predator 2 y Rambo 4, precisamente porque no me sorprendieron (sabía perfectamente a lo que iba) pues no toca post. En cambio el amigo Burton se las apañó divinamente para revolverme la sangre…

  5. a mi es que de entrada no me gusta (entiendase gustar como ¡oh que emocion!) ninguna pelicula de este tio…Eduardo Manostijeras es un peliculon, pero demasiado triste ( para cosas tristes, me pongo un telediario) y la otra que he visto es charly y la fabrica de chocolate (fui a verla a causa de un pacto cinematografico: yo me trago a charly pero tu vienes conmigo a batman) y sali de la peli con el cuerpo revuelto (y pensado que ya sufria algun tipo de alucinacion perversa) de ver tanto al enano ese por todas partes.

    ¿De veras encontrais atractiva a la mujer del Burton?…(lo que hay que oir…de veras que he sufrido el mismo cortocircuito mental que si vosotros ois decir a una tia ” que polvazo que tiene el burton”)

  6. Yo diría que la peli en si a mi sí me gustó, y bastante de hecho. Que Tim Burton ha hecho peliculones como “Pesadillas antes de Navidad” o “Eduardo Manostijeras” está más que claro, que ha hecho verdaderas MIERDAS como “Charly y la fabrica de chocolate” (insultante una peli como esa, desde los putos Umpalumpas hasta los niños subnormales que se comen todo lo que se encuentran) o “La Novia Cadáver” es otro tema… de todos modos en mi opinión esta peli no es tan buena como unas ni tan mala como las otras pero hay que reconocer que tiene canciones muy buenas (Yoaaaaana no es una de ellas pero tampoco es horrenda) y coincido con Hermesh en que es un detallazo que las dejen en inglés.

    Además la ambientación de la peli está muy lograda y tú dirás lo que quieras pero el personaje de Sweeny Tood es muy bueno. El argumento un poco previsible? pues sí, pero hijo, que se le va a hacer, es un musical…

    Así que como conclusión… Yo sí la recomiendo, sin duda alguna.

    PD: coincido con Leader of the resist (que no sé quien es pero da igual!xD) a mi la mujer de Tim Burton no me parece que esté tan sumamente buena.

  7. A mi Tim Burton tampoco me gusta mucho. Eduardo Manostijeras y Sleepy Hollow me dicen poca cosa, no sólo de estilo visual vive el cine. Lo mejor su corto Vincent y Ed Wood.

Responder

