TRILOGÍAS INNECESARIAS

Hace no tanto tiempo, el mundo de los frikis tenía dos facciones medievales irreconciliables: los frikis del Dungeons y los frikis del Señor de los Anillos. Como por aquella época los frikis eran una tribu minoritaria y oculta al mundo, su guerra encubierta pasó totalmente desapercibida.
Este conflicto terminó con el estreno casi simultáneo de las películas correspondientes a cada una de las facciones: “Dungeons & Dragons” y “El Señor de los Anillos“. Dada la calidad de la primera (sencillamente infumable), los fans de Tolkien ganaron por goleada.
Luego vinieron las otras dos partes de la trilogía, “Las dos torres” (muy propio el título en aquella época en la que las hazañas del tío Bin Laden estaban tan recientes) y “El retorno del rey“. La trilogía resultó un éxito y he de reconocer que me gustó bastante aunque sus efectos secundarios fueron muy desagradables:

En primer lugar, se dio carta blanca a las películas largas. En aquella época empezaban a estilarse las películas de dos horas pero, después de que el señor Jackson nos cascara tres películas de tres horas y pico, desde entonces ninguna baja el listón. Y es una lástima porque en tiempos, en una hora y cuarto te soltaban todo y te quedabas super a gusto. Ahora, como la película sea mala, se estiiiiiiiira…

En segundo lugar, las ediciones de coleccionista con regalos, versiones extendidas y demás soplapolleces se hicieron muy populares. Los extras con escenas argumentales (incluso importantes) dieron un susto a más de uno que pensó que a partir de entonces en el cine sólo se verían medias películas. Por suerte, el negocio de la piratería no hacía muy rentable sacar a la venta cosas muy distintas de las del cine. Hay que decir que jamás he llegado a intentar tragarme las tres películas seguidas en versión extendida. Ni de coña, vamos.

En tercer y más lamentable lugar, los frikis de Tolkien tuvieron voz propia desde entonces. Ya no hacía falta leerse un estomagante ladrillo de 1200 páginas (es lo que hay: lo encuentro aburridísimo) para ir de chulo: con verte las películas y disfrazarte de capullo, solucionado. Desde entonces, decir “elfo” u “orco” ya no es tan extraño en nuestra sociedad. Por desgracia, lo de “mi tesoooorooo” se ha convertido en una frase tópica que dice muy poco a favor del que la suelta. Esto nos lleva a la gente que va a los estrenos disfrazados pero me parecen indignos de salir aquí.

Por último, se abrió la veda de las trilogías. Algo que hasta entonces no se había hecho más que de modo anecdótico en el mundo del cine se convirtió casi en una obligación. Si una película tenía éxito, no importaba lo que hubiera que sacar de quicio el argumento, tendría sus continuaciones por narices.

Paso a comentar aquí algunas de las trilogías que menos falta nos hacían:

MATRIX: Seguramente, todos estamos de acuerdo con esta. La primera película marcó un antes y un después para los frikis, que dejaron de ser feos y con granos para convertirse en idiotas con gabardina de cuero. La verdad es que estaba bastante bien hecha, con frases épicas, escenas de acción excelentes y un argumento novedoso e impactante (más o menos). Por desgracia, para entender por completo la segunda película (que de por sí era mala con avaricia) hacía falta haber leído no sé qué cómics, visto no sé qué series y no sé qué webs. Como eso no lo hace ni Dios, “Matrix Reloaded” quedó en un petardo con efectos especiales en los que sufrimos decepción tras decepción (la peor de todas, descubrir que la última ciudad de la humanidad es una especie de discoteca setentera). La tercera, “Matrix revolutions” fue justamente dejada de lado por los seguidores de Neo y Morfeo y la mayoría ni fue a verla.

PIRATAS DEL CARIBE: Una película inspirada en una atracción de Eurodisney (y, según muchos, en el Monkey Island) que resultó excelente en su momento. Johnny Deep dio la campanada con su papel de maloliente filibustero (menos mal que en el cine no sale el olor) y malandrín y nos robó el corazón a todos. Por desgracia, el éxito de la película (cortita, por otra parte) propició la aparición de una segunda parte (de dos horas y media largas) y una tercera que me negué a ver. El problema fue que el tiempo pasado entre la primera y la segunda películas era demasiado para recordar todos los detalles que te pedían en la segunda (vano intento de conectarlas), por no decir que aquella película era un contínuo “más difícil todavía” de escenas ridículas con efectos especiales a todo trapo y giros argumentales imposibles de coger (porque por mucho que te hubiera gustado la anterior, no conseguías recordar el rostro de un alguacil secundario que aquí cobraba importancia). Con tanto pirata y tanta ostia se olvidaron de lo fundamental: batallas navales. Porque mucho monstruo, mucho fantasma y mucha mierda pero una batalla de barcos a cañonazo limpio no se vio en ninguna. Fatal.

SPIDER MAN: Otro que, sin comerlo ni beberlo, se metió en un berenjenal de cuidado. De todas las películas de la Marvel que han ido saliendo, las del trepa muros han sido quizás las que mejor han funcionado de modo que tocaba exprimirlo un poco. Y se pasaron tres pueblos. Después de unas dignas primera y segunda partes, “Spider Man 3” (buscad el post al respecto) intentó sorprender metiendo DOS villanos en lugar de uno y MÁS argumento todavía, logrando una empanada indigesta y chunga. Y aún dicen de hacer la cuarta…

STAR WARS I, II y III: No podemos culpar al tío Lucas por intentarlo. Aunque su obra magna había dejado un sello imborrable en varias generaciones, el caudal de pasta que le generaba no era suficiente de modo que se lanzó a sacar más películas. Lejos de intentar emular el estilo entrañable-con-muñequitos que él mismo inventó hace treinta años, George tiró de ordenador y nos enculó tres anuncios de video-juegos de dos horas de duración. Si bien argumentalmente no son del todo malas (de acuerdo, hay escenas pasteleras pero bien hace falta un poco de romance si quieren engendrar a los protagonistas de la siguiente trilogía), se ven alienígenas demasiado alienígenas (no como aquellos tíos con caretas de goma cutres), naves y robots demasiado sofisticados (¡ninguno da un paso sin transformarse!) muy poco creíbles (sobre todo viendo cómo serán las naves “del futuro”), guiños demasiado forzados (¿era necesario que Yoda conociera a Chewaca?¿Y dónde está Han Solo?) y algún que otro problema argumental a posteriori (si ves las seis películas en orden, ¿a quién le sorprende luego que Darth Vader sea el padre de Luke? O mejor, ¿qué ha ocurrido con todas las increíbles habilidades de R2, que pasa de ser el puto amo a poco más que una papelera con ruedas?). En fin, tenía que hacerlo.

¿Conocéis más trilogías apestosas e innecesarias?

Anuncios

7 comentarios to “TRILOGÍAS INNECESARIAS”

  1. Ahí ahí, dando cera de la buena.

    Bueno, como eso es mas de opinión que otra cosa pues voy a deponer aquí la mía.

    Los miembros de la eterna batalla entre Frikis D&D vs ESDLA creo que solo deben considerar a la película un golpe de gracia. La rotunda victoria vino antes con los ocho millones de expansiones de D&D, la edicion 3.0 (tres libros básicos a razon de unas 15.000 pelas en total) y a los 6 meses… la ¡¡¡3.5!!!, esos tios robaban (y aun lo hacen, solo que ahora picamos menos) como malditas ratas. Y aun antes con la forma de exprimir argumentos vacios en las novelas. La trilogía de el Elfo Oscuro, por ejemplo, es un buen libro, pero las 12 castañas que le siguen podían estar perfectamente en el ordenador de RA Salvatore.

    El Señor de los anillos, para no ser imparciales, hizo el ridículo con su sistema de hechizos y quizá se volvió “elitista” por los ocho millones de tablas del Rolemaster. Pero en su trabajo se veía la intencion de mejorar y no la de robar. Las películas estuieron a la altura como bien dices.

    De las trilogías, la verdad es que en algunos puntos discrepo contigo. Por ejemplo Matrix consiguió divertirme las tres veces, la primera era la obra maestra y las otras dos simplemente películas de acción, pero al menos habían currado con ellas.

    En Spiderman o Piratas completamente de acuerdo contigo; pero en StarWars aunque esta claro que hay un serio problema en la continuidad, tanto argumentalmente como en efectos especiales, tambien me divertí viendolas (Se entiende viendolas sin descojonarte de ellas hasta el culo de porros.).

    En definitiva, buen artículo.

    Saludos.

    P.D: Te tienes que ver las tres extendidas del Señor y luego jugar una partidita de esas de 12 horas a rol, al Señor. Entonces verás la luz maese Warbriel. Jeje.

  2. Sobre el D&D 2º Edición tengo pensado hace tiempo un artículo llamado “El Peor Juego de Rol de la Historia”.
    Lo del Rolemaster fue comprensible (aunque no tolerable) ya que lo que marcó al juego de rol del Señor de los Anillos fueron los críticos. ¿Resultado? ¡Dos tazas!

  3. Psché, te has dejado, por ejemplo, X-men 3, que sólo por ver un poco a la Famke y a la torda de azul ya merece la pena tragársela. O Azul, Blanco y Rojo, pero de esas mejor ni hablar. La excelsa El Padrino (macho, imperdonable que no la hayas mencionado), Indiana Jones, Regreso al Futuro, Cazafantasmas, Terminator, Parque Jurásico, Austin Powers, El Exorcista, Por un puñado de dólares – La muerte tenía un precio – El bueno, el feo y el malo, Robocop, American Pie, Scream… Y sin entrar en las que tienen cuatro o más partes.

    También discrepo: Matrix me ha gustado a cuál más, me he tragado las versiones extendidas del fulano de los anillos una tras otra, las seis de las galaxias y alguna otra cosa más que ahora no recuerdo. La que sí me parecen infumables on las de espíderman y, horrorosamente intragable, Piratas del Caribe.

    Coño, colgad de una vez el segundo capítulo de vuestra serie, mamonazooooooooooossssss 🙂

  4. Leader of the resist Says:

    A ver…a ver…eso de que el libro del señor de los anillos sea un ladrillo…¡eso me ha dolido!, vale que con eso de describirte hasta el ultimo pelo de los pies un hobby y las hojas que pisaban dichos pies, se pasa un poco, pero las batallas leidas son realmente emocionantes y a mi el libro me encantó ( y me lo lei muchisimos años antes de que salieran las peliculas, cuando ser medio-friki era un secreto vergonzoso), ¡y por supuesto que he visto las tres en version estendida!, no hay novedades escandalosas con respecto a la normal, pero a mi si me merecieron la pena, me gustaron y me entretuve buscando las diferencias con el libro…( que haberlas, las hay…)

    Con respecto a matrix, estoy de acuerdo, la primera pelicula fue la caña ( hecho esta la he visto mas de una vez), muy impactante, buen argumento, buenas escenas….la segunda era lo que yo digo “peli de tios” mucha patada, poco argumento, mucho efecto especial, resvalando hacia la mediocridad…pero fue con la ultima cuando sali con un cabreo importante del cine…¡vaya mierrdaaa! …¡eso no es final ni es nada!…

    Piratas del caribe…bueno..es que a mi nunca me dio la impresion de que fuera a dar mucho de si….asi que cuando salio todo el mundo indignado del cine con la segunda yo estaba diciendo: -¿pero que esperavais? y aun asi los muy mazoquistas quisieron ver la tercera….
    Yo creo que si recuerdo una batalla a cañonazos: esa que metian en los cañones hasta tenedores y todo lo que habia por el barco…pero ni idea de que parte fue …

    La tercera de spiderman no la he visto, no consegi convencer a nadie para que me acompañara…esa es la triste realidad…mi amigos ya tubieron mas que suficiente con el tute que les di con el señor de los anillos, las de batman y demas…vamos que ya estaban hartos…y me conforme, porque me dijeron que era mala…pero las dos primeras si me gustaron.

    Y he aqui mi “veguenza friki”, no he visto star wars..bueno la de harrison for si dos veces, porque la han echado muchas por la tele y creo que la de los clon tambien por lo mismo (pero esta ultima me resulto bastante insufrible, peñazo insoportable equivalente a “lo que el viento se llevo”, ni me moleste en verla entera…) como que nunca me ha enganchado a mi la princesa de las ensaimadas y compañia…

  5. Un apunte, en piratas del caribe 3 si hay batallas navales.

  6. Trikikov Says:

    La trilogia Qatsi:
    Koyaaniskatsi, Powaqqatsi y Naqoyqatsi, de Geofrey Reggio con música de Phillip Glass. El LSD elevado a arte. No son malas, pero hay que saber a lo qeu vas antes de verlas.
    Igual que Tres Colores de Kieslowski.

    Yo me quedo con la trilogía del Dolar de Leone y sobre todo la de El Padrino, que me tragué las 3 seguidas en un día y no me cansaron.

  7. Hermesh Says:

    La de matrix, es la peor de todas las trilogias que jamas se ha hecho y se hará.Aunque posiblemente lo mismo dijeran en su día del planeta de los simios.

    Lo malo que esta situación no es sólo un defecto del cine, también afecta a la literatura, quién no ha leido Alatriste, el clan del Oso cavernario… o lo que es peor a las series de la tele, que a veces se empeñan en alargar hasta hacernos vomitar, los simpsom, Goku, cosas de casa, los serrano… y si no lo hacen nos quejamos. Ahora sólo me viene a la cabeza futurama, pero seguro que hay muchos más ejemplos.

    En definitiva tenemos lo que nos merecemos o lo que muchos decimos olvidando que somos gente “es lo que la gente quiere”.

    Salud 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: