MENTANDO A LA MADRE

Creo que fue Cela, de infausto recuerdo, el que sacó algo así como un diccionario de insultos. Jamás le he echado ni siquiera un mísero vistazo pero eso no me impedirá desbarrar alegremente sobre el tema.

La intensidad de un insulto viene muy influida por el tono y la actitud del que lo suelta. Dicho a mala gaita, “tonto” puede doler más que “hijo de puta“. Análogamente, “hijo de puta” (por ejemplo) se puede emplear de un modo cariñoso.
No obstante, ateniéndonos a su significado intrínseco, a su, digamos, “peso específico ofensivo”, establecería una clasificación similar a esta:

1 – Lelo
2 – Bobo
3 – Tonto (los primeros grados son menciones suaves a la supuesta falta de inteligencia del otro)
4 – Capullo
5 – Cretino/Idiota
6 – Imbécil
7 – Gilipollas (similares a los primeros grados en significado pero aumentando la carga ofensiva)
8 – Cabrón (aquí ya se critica la actitud ante la vida del otro. Por lo que sea, no la compartimos y además nos parece mal)
9 – Maricón (la opción sexual de cada uno y, a la sazón, sus genitales, son un clásico a la hora de faltar el respeto. En casi todos los contextos, cuando sale esto a relucir, se avecina tormenta)
10 – Hijo de puta (La faltada por excelencia. A partir de este sencillo parentesco se han levantado imperios, arrasado países y asaltado trincheras alegremente)

¿Qué opináis?¿Tenéis insultos para medir?¿Quizás una clasificación alternativa?

¡Este es vuestro post, putos desgraciados de mierda!

7 comentarios to “MENTANDO A LA MADRE”

  1. Trikikov Says:

    El librillo en cuestión es el “Diccionario secreto”. Es una piltrafilla tamaño “instrucciones de calculadora”, y Cela tubo los santos cojones de sacarlo en 2 tomos. Se supone que es un estudio etimológico de los juramentos y téminos sexuales del español. Yo me lo cogí en la biblioteca de Logroño y me faltó tiempo para devolverlo.

    Es una puta mierda.

    El libro es básicamente como escribir “coño”, “puta” y “mierda” con distintos errores ortográficos y mal pronunciados a lo largo de Ejpaña.
    Yo supongo que en los 70 la gente se pajeaba con eso, pero hoy en día el tamaño de las hojas hace imposible incluso limpiarse el culo con él.

    Respecto a los insultos, hace un par de años que los colegas de Lgñ optamos por, visto que el abuso de “cabrón”, “hiijo de puta” y demás habían hecho perder su carga semántica, recuperar insultos hoy en día en desuso y que por poco oidos tenían una sorprendente fuerza.
    Espectacular la cara de la gente en la biblioteca de la Uni cuando nos insultábamos por “caramierda”, “bobochorra”, “anorma”, “tonto de los cojones” y otras lindezas (la entonación también ayudaba).

    Un saludo.

  2. ckiddy Says:

    Yo le habría añadido por ahí inutil, q tb puede joder lo suyo…

  3. Trikikov Says:

    Fe de ratas: “tuvo”*, “cómo”*, “hijo”*, “anormal”*

    Es que no sé mecanografiar muy bien.

  4. Leader of the resist Says:

    cabron/a, eso no es insulto ni es na…yo al menos lo uso en tono un cariñoso

    Yo creo que por orden de menos ofensivo a mas es
    Tonto
    Inutil
    Gilipollas
    Lerdo

    aunque creo que en realidad lo que mas le duele a un tio es que le digas inutil…ese insulto en un determinado contesto puede barrer la autoestima de un hombre en 0.5

  5. pelonido Says:

    Sí, la entonación ayuda mucho.

    Otros insultos de adorable origen pueblerino autoleño, que supongo extensibles a otras zonas, serían:
    Zeneque
    Babute
    Ababol
    Abanto

    Un par compuestos que me gustan mucho
    Peinavacas
    Cabezataba

  6. Hombre, ya que mencionamos los “localismos” siempre me han gustado:

    Pelagatos
    Follatabiques
    Esgarramantas
    Pataliebre
    Atarantao
    Estalentao

    Y aparte, carnuz y zote, por lo guturales. Soltarle eso a alguien equivale a dos hienas enseñándose los colmillos…

  7. Trikikov Says:

    Van unos curiosos de mi pueblo, que aunque no lo parezcan, son insultos:

    Abogao.
    Alicates.
    Satélite.
    Escopeta.
    Cacique.
    Mensajero.
    Agudo.
    Alcagüeta.
    Pin Floi (Sí, “Pink Floid” es un insulto en mi pueblo).

Responder

