EL SUPERMAN COLORAO

Cada época tiene sus malvados arquetípicos si es que el término “malvado” significa algo: los romanos, los mongoles, los indios o los vaqueros han interpretado el papel de malos en infinidad de películas, libros y tebeos.
El siglo XX, con toda su ciencia y tecnología, tampoco se ha librado de tener a villanos conspirando para tener el mundo en sus manos. Junto a los nazis, los japoneses, el gobierno aliado con extraterrestres y los integristas islámicos, los malos por antonomasia de la edad contemporánea han sido siempre los comunistas (preferiblemente en su vertiente soviética porque ni Julio Anguita ni ninguno de su banda han dado nunca muchos motivos de queja, los pobrecicos).
batman Los comunistas perdieron la Guerra Fría y se vinieron abajo solitos (algo que muchos enemigos no tienen la decencia de hacer) como prueba irrefutable para el capitalismo de que la suya era la doctrina buena y que funcionaba. Esto resulta más gracioso cuando con la crisis que nos ocupa, el capitalismo también hace aguas. Sin embargo, los comunistas nunca tuvieron un gobierno dispuesto a invertir dinero público en salvar el capital privado (no insistiré mucho en esta dirección porque piso terreno poco firme) y, aún así, aterrorizaron a medio mundo sin comerlo ni beberlo.
Las cosas habrían sido bien distintas si los rusos hubieran tenido con ellos… a Superman.

Existe un género de cómics muy interesante llamado de los “What if” que explora líneas argumentales distintas con los personajes de toda la vida sin tocar la historia oficial (es una manera de sacar algo mínimamente novedoso cuando estás hasta el moño de la enésima reencarnación de Spiderman, el pasado misterioso de Lobezno o la kriptonita). En el personaje que nos ocupa, Superman, tenemos historias que especulan acerca de qué habría ocurrido si el hombre de acero hubiera llegado a la Tierra durante la Edad Media o si hubiera ido a parar a Gotham City villanos1 como hijo adoptivo de Thomas y Martha Wayne (sí, sí, los padres de Batman que, en esta historia, prefieren adoptar a concebir inconscientes del futuro que les espera). O, como habréis podido deducir, qué habría ocurrido si el kriptoniano se estampara contra la Unión Soviética en plena era Stalin siendo un bebé.

image001

Antes de que nadie se llame a engaño, dejemos clara una cosa: el cómic no pretende ser (ni de lejos, vamos) una redención de los comunistas ni una reflexión política: al fin y al cabo, está escrito por estadounidenses y cada país tiene sus tabúes. Se trata más bien de una especulación acerca de lo que pasaría si un ser de las características de Superman accediera a la presidencia de un país. luthor El hombre de acero sigue siendo la misma buena persona de siempre y su intención es ayudar a la gente, proteger a los desválidos y toda la pesca pero explota una posibilidad muy poco utilizada en estas historias, más típica de un villano que de un héroe: si alguien sufre necesidad, hay que ayudarle aunque no quiera ya que es por su bien (y que le vayan dando por saco a cosas como la libertad, el libre albedrío, etc). Partiendo de esta base, Superman se embarcará en una cruzada roja cuyo objetivo es crear la U.R.S.M. (Unión de Repúblicas Socialistas Mundiales) y que todo el mundo esté contento y feliz.
linterna Evidentemente, las cosas no pueden ser tan fáciles ya que todos los clásicos del universo DC se dan cita en este cómic. El principal de todos ellos es Lex Luthor, aquí un científico americano casado con Lois Lane especialmente dotado que recibe el encargo de eliminar el elemento de superioridad estratégica rusa. Otros viejos conocidos como Batman (versión cosaca, dándole al vodka y haciendo nada menos que de terrorista), Wonder Woman o Linterna Verde también aparecen, cada uno con sus particularidades. Y no sólo ellos, también gente como Jimmy Olsen (aquí reciclado como agente de la CIA), Martha Kent y muchos más que el ojo experto sabrá identificar. El cómic está lleno de referencias pero no es necesario conocerlas para disfrutarlo.

Mola bastante.

image008

Anuncios

4 comentarios to “EL SUPERMAN COLORAO”

  1. ¡Ojú!, que me voy cuatro dias a inglaterra ¡y te lias actualizar esto!, si que estas productivo leche.

    En realidad en una historia siempre mola mas cuanto más subrealista sea (además partiendo de un personajes estraterreste o con super poderes, ya da bastante para ser todo lo creativo que se quiera ) esto de inpiracion ortega y gaset “y soy yo y mis circunstacias”, suena bastante bien la verdad.

    • Ya os digo que está bastante bien. Según se mire, es un tebeo de Superman o una reflexión política (tirando a soft).

      Ya que tengo a dos fans de Batman en el punto de mira, aprovecho para cagarme en el hombre murciélago: mucho ir de chungo y de durillo pero luego hace cosas como sacar al Joker de la cárcel porque era inocente del último crimen (en cambio, todos los demás no cuentan, claro). Que no, leches, que no.
      Lo que no es óbice, claro está, para que consuma sus historietas a dos carrillos.

  2. Ya le eche un ojo a este tomo hace un par de años, pero por el precio y por que no soy un seguidor de superman (en DC a mi me gusta batman) no me lo compre, eso si, lo ojee bastante y no parecia malo, (igual se lo compro a mi padre para su cumple jejeje).
    El caso es que a mi la forma de gobierno propuesta por el hombre de acero rojo me parecia genial, a ver quien es el chulin que le dice que no a un tio que te puede mandar de una ostia a otro planeta, parece ser que no faltan peleas, asi que si que se enfrentan a el algun desgraciado jeje, el final del tomo no lo voy a desvelar…por que nisiquiera yo me atrevi a mirarlo xDD

    PD:me encantan los what if?, me encanta Lobezno y me encanta cuando se juntan ambas cosas. xD

  3. Puto superman, esta claro que si es comunista no es bueno a parte de otros detalles. Lo cierto es que la reflexión política es pobre pero clara. Un buen comic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: