WATCHMEN

“Es un personaje realmente chulo. Ella es en cierto modo la psicología de la película porque es la única mujer de los ‘Watchmen’ aparte de los anteriores ‘Watchmen’. Es una mujer fatal, es una luchadora patea-culos, y creo que de alguna manera lleva la emoción de la película porque es la única mujer entre todos esos hombres. Están atravesando de cierto modo por no ser los ‘Watchmen’ nunca más y tratando de encajarlo a la vez que intentan averiguar quién está tratando de matarlos.”

(Malin Akerman, una de las actrices de Watchmen, hablando de su personaje. Y yo quejándome de Penélope Cruz…)

Hacía años que esta película venía anunciándose con bombo y platillo y yo llevaba todo ese tiempo tragando bilis cada vez que alguien anunciaba la noticia. No es para menos.

watchmen0021

El hecho de que alguien se atreva a llevar a la pantalla un cómic de la complejidad de Watchmen es para llevarse las manos a la cabeza visto lo que hacen con los guiones más sencillos.
“Watchmen”, uno de esos raros cómics encumbrados por la crítica y el público a la vez, es una novela gráfica (un tebeo gordo para que nos entendamos) que nos traslada a un 1985 de ficción donde los super-héroes (término ambiguo porque realmente ninguno tiene poderes) han sido prohibidos por la ley después de diversos escándalos y disturbios (que engloban desde homosexualidad a exceso de celo en impartir justicia).
La trama gira en torno a muchos personajes excelentemente bien descritos (el Comediante es cínico y cachondo, Rosrarch es práctico y brutal, el Buho Nocturno es un pringado con todas las letras…) en lo que parece un caso de asesinato. A medida que la historia se desarrolla, los capítulos tienen un protagonista diferente y las escenas se repiten desde el punto de vista del mismo, contándonos su pasado o sus opiniones particulares. Como añadido, el cómic incluye fragmentos del libro que escribió un super-héroe retirado, artículos de la prensa sobre tal o cual héroe, dossiers psicológicos… En suma, que da gloria leer el cómic en cuestión.

Me jodía, las cosas como son, que aquello fuera a ser otra adaptación hecha con el culo a rebufo de truñacos como “El Caballero Oscuro” (¡récord de la película donde más se nota el pegote de una hora extra de metraje!), “Superman Returns” (¡premio a la película de super-héroes que menos falta nos hacía!) o “Spiderman 3” (¡pioneros en el arte de meter más villanos con calzador en menos tiempo y convertir un pérfido simbionte alienígena en un traje que te convierte en chuloputas!).
Un tocho de cómic como Watchmen es muy difícil de llevar a la gran pantalla dado lo enrevesado de sus tramas y para hacer películas malas a posta ya tenemos joyas como “El motorista fantasma” (no vayan a verla sin una compañía, actitud y sustancia alteradora de los sentidos adecuadas).

watchemanbmp
(me imaginaba que la adaptación sería algo así…)

Pero lo han logrado.
El señor Zack Snyder (¿en serio alguien le daría un voto de confianza a alguien que se anuncia como “el visionario director de 300”? Buena peli, quizás, pero “visionaria”…) se ha currado un pedazo de guión y lo ha llevado con maestría y buen hacer al celuloide. Eliminando un par de tramas menores (la del psiquiatra y la del cómic de piratas que todo el mundo coincide en que es un coñazo innecesario) y algún que otro personaje de tres al cuarto (en el dibujo de aquí debajo, sólo por la cara que ponen, ¿podríais adivinar quién es el que le acaban de anunciar que se queda sin papel?) la película dura sus dos horas y media y no se hace pesada en ningún momento (Oooh, hemos matado al Joker… ay, no, espera que viene Dos Caras… a la mierda, joder) lo que es mucho decir teniendo en cuenta que hace años que no me gusta ninguna que dure más de dos horas (sobre todo por todo ese metraje innecesario que añaden bien rebozado de efectos por ordenador).
Es cierto que cambian algún detalle importante a raíz de las tramas suprimidas pero tanto el argumento principal como el final se mantienen prácticamente intactos.

watchmen1

Las virtudes del largometraje son muchas. Creo que su punto fuerte radica en el cuidado guión. Lo que la hace mejor que otras pelis de supertipos es probablemente que Watchmen es una obra auto-conclusiva y no deja espacio para segundas partes.
A la hora de hacer una película de, por ejemplo, la Patrulla X, hay que elegir quiénes serán los protagonistas (de entre los muchos que han pasado por el super grupo), quiénes serán los enemigos (hay algunos típicos pero siempre hay secuelas) y cómo meterlo todo a la vez (para que quede espectacular y atrayente para la masa) mientras que en Watchmen la cosa es más sencilla.
Por otra parte, el género suele incluir gran cantidad de peleas mientras que Watchmen es más una novela policíaca que una panda de tíos en pijama lanzando rayos por ahí. Eso sí, una cosa es no regodearse en las escenas de acción y otra que falte violencia: hay miembros rotos, amputaciones, descuartizamientos, quemaduras… Afortunadamente, las persecuciones y las peleas tipo Matrix brillan por su ausencia (aunque hay unos cuantos saltos un poquito estirados es un detalle perdonable) y las cuatro que hay se siguen perfectamente (¡Spider Man ha pegado a Venom! ¡Ay, no, ha sido al revés! ¡Ojo, que viene el Hombre de Arena! ¡A cagar todos!).
Los efectos especiales por ordenador no eran muy necesarios en esta película y, sorprendentemente, NO ABUSAN de ellos. El vehículo volador del Buho Nocturno es un trasto y poco más, el Doctor Manhattan es un tío azul que echa chispas sin muchos alardes pese a su omnipotencia y aunque hay alguna escena de mega-paisaje a ordenador ES APROPIADA.
Salen tías buenas PERO no se dedican a lucirlas demasiado (aunque hay escenas de sexo con música de Leonard Cohen), cosa que también es de agradecer (os recomiendo “Spirit” para un magnífico ejemplo de cómo tapar agujeros de guión con tetas y culos y como un remedio drástico para los estreñimientos más crónicos).
Curiosamente, al igual que en el cómic, al Doctor Manhattan se le ve la polla así que podemos dar por calificada X esta película (no lo neguéis, dentro de un año no recordaréis el argumento pero será “Aquella peli rara de superhéroes que salía un tío que tenía el rabo azul como un pitufo“). Podrían haberle puesto un calzoncillo o algo porque todo el mundo sin excepción se fija en ella.

wmd14626_edit_1000
(Un detalle curioso: esta foto salía en el periódico con el siguiente pie: “Espectro de Seda (Malin Akerman) y Buho Nocturno (Dan Dreiberg) en una de las escenas del filme.” No sería notable si no fuera porque Malin Akerman es el nombre de la actriz y Dan Dreiberg el de la personalidad secreta del Buho…)

Por último, si os decidís a verla, os recomiendo leeros primero el cómic. No es necesario y se pilla casi todo pero habrá un montón de detalles que no os pasarán desapercibidos.

Sobresaliente, joder.

Anuncios

11 comentarios to “WATCHMEN”

  1. La verdad es que de esta pelicula solo he oido cosas buenas, al final habrá que leerla o algo. A ver si puedo conseguir el comic largo y le doy un vistazo.

    Con lo de Batman returns la verdad es que no comparto tu opinión, a mi la película me sorprendió muy gratamente aunque he de reconocer que no soy un fiel seguidor de la serie.

    Saludos.

  2. omen1985 Says:

    Juer pues Alan decia que tampoco le gustaba como habian echo esta pelicula, ¿sera el tio demasiado exigente?
    Supongo que al igual que V de vendetta o 300, reeditaran la novela grafica y abra un bum de compras y todos los adolescentes llenos de acne se creeran los mas guays y los mas “pros” comentando la adaptacion y criticando la novela por que la pelicula segura que la entienden mejor.

    • Hombre, Watchmen no está pensado ni de lejos para adaptarse al cine, por eso me sorprendió.

      Lo de Batman realmente es culpa mía porque yo no quería verla (para gustos…) pero al final me dejé meter en el berenjenal…

  3. Pos sera eso..que ninguno conocíamos el comic y la salida del cine fue asi:

    h- ¿¡pero que mierda es esta? pero si no son super heroes ni nada
    M: un poco larga si que se ha hecho..a mi eso de tanto poner el tiempo para atras y para delante me estaba cargando los huevos.
    B- ¡peazo culo que tenia el buho ¿no?
    H: ah..¿pero no te has fijado en la polla azul? y pa cuerpazo, la tia esa en bolas solo con las botas puesta
    B- Es que quitarse esas botas ¡tiene que ser una tarea! amos, y el de azul ¿no llevaba un tanga pegado? es que no me fije mucho entre el asco y lo mal que me caia..

    Vamos que la peli no le gusto a nadie, salvo a mi: por le buho y por los efectos especiales a lo Matrix

  4. Precisamente el Buho ha sido mejor tratado aquí que en el cómic, donde tiene tripa cervecera y da cierta grimilla por sus pintas de cuarentón acabado.
    El Dr. Manhattan (el azulete) es así, grimosillo él por aquello de ser físico y tener super-poderes (mala combinación).
    El cómic, desde luego, es muy parecido a la película y hay diálogos y viñetas calcados punto por punto.

    Desde luego, Watchmen no es un título de superhéroes habitual (entre otras cosas porque, excepto el Doctor Manhattan, nadie tiene habilidades particulares) y cualquier parecido con otras obras del género es pura coincidencia y tira más hacia la novela de detectives.
    A mí el cómic me gustó mucho en su día aunque me hicieron falta varias lecturas para pillar muchas cosas.

    Joer, igual peco de demasiado entusiasmo pero es que HACÍA MUCHO que no me lo pasaba tan bien en el cine.

  5. Increible. Tenía un miedo horrible, pensando en lo que podían hacer con esta adaptación. Y la peli me ha encantado… aunque me da la sensación de que alguién que no haya leido el comic previamente, no la sepa apreciar como lo que es. Y más cuando la promocionan como una peli de superheroes… lo cual no es.

    (SPOILER-Es un detalle que hayan suprimido el pulpo gigante al final).

  6. ¿y un cuarento se tira ese pivon de tia en el comic?…joe..eso si es ciencia ficción….(bueno, claro…que lo comparaba con el de “chuparte un dedo es como cupar una pila” y “¿quien de los tres me va ha hechar un polvo por compasión?”)

  7. Entre pollas azules y mujer tetuda solo con botas, y tambien vuestros comentarios, dan ganas de ir a verla.

  8. El fin del mundo se acerca. ¡No sólo no la pones a parir sino que la ensalzas! Dios, voy a tener que terminarme el cómic antes de que algún desalmado hijo de la gran puta cabrón de mierda empiece a mandarme mails destripándome sus secretos. Porque no eres el único que se dedica a joder películas al resto, que lo sepas. Aunque la tuya fue la más insultante y sin venir a cuento.

    Pero divago.

    El caso es que, como tienes los comentarios desactivados en tu post de despedida, sólo quería decirte que es mejor no ser celíaco que serlo. Algo así como lo de tetrapléjico pero menos gore. Eso y que te cuides, que aunque tengas la cabeza bien amueblada nunca se saben las gilipolleces que puede hacer uno en las circunstancias adecuadas. A veces el paro es lo mejor que te puede pasar. Disfrútalo.

  9. A mi me ha gustado mucho.
    Aunque no parare de decirlo, el maquillaje de Nixon es horrible.

    • Que si, que si, que es una gran pelicula (soy el primer sorprendido, que conste). Lo de Nixon no es problema porque como ahora hay un negro en la Casa Blanca la gente ya ni se acuerda de Bush.

      Por cierto, aqui en Tailandia esta todo lleno de camisetas de Obama (???). Alguien tiene cojones de ir con una de esas por los bares?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: