AGUSTINA Y SU PUTA BANDA

Agustina de Aragón es una de esas figuras históricas que permiten unir conceptos tan poco prácticos como el feminismo, el nacionalismo y la xenofobia. No obstante, dado que existe una festividad como Santa Agueda en la que se amalgama la iglesia católica con el feminismo (su esencia, “Venga, va, déjate el fregote para mañana y bájate a tomar unas cañas con las amigas“, me parece una animalada hasta a mí) podemos afirmar sin temor a equivocarnos que las mujeres igualan en todo a los hombres. En lo bueno y en lo malo. Sin duda.

agustina1
(Vale, una tía pegando un cañonazo pero ¿es necesaria el muslamen al aire y las tetas a la fresca?)

Volviendo al tema que nos ocupa, los celebradísimos sitios de Zaragoza fueron una de esas situaciones en las que quedó bien claro que en este país los libros los empleamos para encender barbacoas. Dado que aquí lo normal es llevarse a matar con los del pueblo de al lado, ningún ejército de fuera por muy grande e invencible que fuera iba a meternos en vereda por las buenas. ¿Cultura? ¿Civilización? ¿Fuera monarquía? Saca la cachicuerna que se van a enterar los franchutes…

un-dia-de-colera

Esta lucha contra la letra escrita ha quedado retratada en no pocos sitios con mayor o menor fortuna. Arturo Pérez-Reverte lo intentó con su “Un día de cólera” dándonos una guía turística de Madrid el día del alzamiento contra los franceses. Lamentablemente, el libro sólo conseguía eso, encolerizarte porque, lejos de una segunda parte de “La sombra del águila” o “Trafalgar” (que no eran malos), era una maldita lista de calles y sucesos con más bien poca gracia (podría haber puesto los bares de tapas de cada calle y al menos serviría para algo más que limpiarse el culo con las páginas).

agustina2Ahora, con motivo de mi cumpleaños, me hice con “Agustina“, un cómic sobre la tan cacareada heroína zaragozana. A ver qué pasaba. Este cómic, según los autores, se centraba en el lado humano de la heroína en lugar de en las batallas: atrevida, pasional y valiente. Como cualquiera puede ver, lejos de contarnos la vida de Agustina, sus motivaciones, sus sueños, sus deseos y frustraciones, centrarse en el personaje significa sacarlo ligero de ropa. Queda meridianamente claro que la chavala era la que más tetas tenía de la resistencia y que a veces se peinaba como la princesa Leia. Y poco más, porque la historia no da mucho más de sí. Tengo entendido que en el casting que están haciendo por los colegios para la película de próxima aparición, lo que se busca es una Agustina veinteañera y pechugona, alguien más dado a posar esculturalmente junto a un cañón que a arengar a las tropas sobre la libertad (¿Fernando VII?), la patria y esas zancochadas.

agustina3
(esta imagen no tiene desperdicio: Agustina se moja hasta la frente pero los moños que lleva a la altura de las orejas siguen secos. Lógicamente, no son los moños lo que la gente mira. Y, si nos ponemos perversos, lo que le gotea por la cara podría no ser precisamente agua…)

Tras un principio esperanzador con un texto introductorio bastante bueno, el tebeo se divide en cuatro capítulos inconexos que no cuentan nada concreto. Hay como un intento de meter personajes pero que se queda atrás en favor de la narración principal que a nadie queda muy claro cuál es (la doble página que anuncia cada capítulo se intuye que es un truco barato para meter más páginas).
Vale, matamos franceses que son muy malos, qué buena está Agustina, intentamos raptar a Pepe Botella, Agustina se mete en el agua para que se le transparente todo, Zaragoza cae (sin que se vea ninguna batalla, con lo bonito que habría sido un 300 con baturros), Agustina es obligada a cambiarse de ropa delante de un general y llegamos a la escena final donde Agustina se va a caballo “pero eso es otra historia“. ¿Cómo que otra? Que cuenten una normal primero en lugar de amenazar con perpetrar otro aborto así. Manda narices, que te pongan mapas y reseñas históricas para que luego sea todo cuatro putas viñetas como las que te ponían en los libros de historia del colegio. Si me apuras, también tengo por casa “Vida de Pío XII” en tebeo y estos tienen la decencia de no decir que se han centrado en “un Pío XII diferente al que nos han retratado hasta ahora“. Bien mirado, mejor así porque a un papa sólo le falta que le pongan escote…

Curioso también el hecho de que se menciona a los vascos y a los catalanes pero los aragoneses casi quedan en un segundo plano con la escultural Agustina delante de ellos. El dibujo es bueno cuando retratan a Agustina pero irregular en los demás casos (mención especial a esa especie de Super Maño navajero con un ojo mirando para cada lado). Y lo que más me jode pero que es la seña de identidad de un cómic chungo: veinte páginas de contenidos adicionales (fotos de los autores y dibujos descartados, casi nada) como si fuera un DVD y en plan “qué bien nos lo pasemos ciendol libro” (podrían haber sido un poco más profesionales, no gastarse el dinero de la subvención en bares (o al menos no decirlo claramente) y hacer un cómic en condiciones, joder). Este tipo de artimañanas atufan a “hay que poner más peso para poder cobrarlo más caro” y ya abusaban de ello en “Wanted“, cómic malo con avaricia en el que además basaron una peli que no tenía nada que ver pero que era igualmente mala y del que quizás hable en otra ocasión.

agustina4

Parece que lo hayan escrito los franceses a mala leche, la verdad.

Anuncios

11 comentarios to “AGUSTINA Y SU PUTA BANDA”

  1. ¿Y Agustina no se tira a nadie? por aquello del ardor de la batalla o esta fria el agua o para perpetuar la especie del super-maño …, que por cierto tube un profe de filosofia con la misma cara solo que gritaba: me meo en el puto dios de marras (o algo asi)

    ¿Cuantos comics tienes? o ¿es mas facil contar cuantas estanterias de comisc tienes?

    • Pues no, la Agustina va más bien mal follada. Hay un par de intentos de violarla los franceses pero son todo “astutas” estratagemas de la guerrilla. Así que, cuidado, chicos, si una tía con escote reclama vuestra atención, cuidado que a veces explotan.

      Cómics no tengo demasiados si lo miramos en volúmenes absolutos pero si lo medimos con la fórmula (cantidad de cómics)/(espacio disponible) son una parte importante de mi vida…

  2. Jo tío, ya podían encargarte a ti las críticas de las cosas que salen, porque así nos quedaría la mar de claro si hay que esforzarse en leérselas o no.

    Tanto microcosmos poético y tanta leche.

    Una lástima. Con la de gente con talento que hay en el mundo y tienen que estar todos en el paro. Desperdicio de cómic histórico (con el juego que hubiera dado). Lo de que los aragoneses estén de extras no lo entiendo, por cierto.

    Aparte: no, no me despanzurres los Watchmen, copón.

  3. Ya sabes lo que vende, unas buenas pechugas y muchas situaciones donde enseñar carne; lo ha sabido, el cine español, el tebeo español y ahora lo sabes tu.
    Teniendo en cuenta que esto lo dibujaron unos tios con las hormonas a cien, que despues estuvieron de “castings” para elegir una tia para la presentacion… (“mira esta que tetas tiene…” “si la cojemos seguro que me la…”) no me esperaba ninguna gran historia.
    Me alegro de no haberlo comprado, sigue comentando comics que me evitas muchas compras tontas.

  4. Joan El Misericordioso Says:

    Si no recuredo mal me parece q encima la tal agustina de aragon era catalana. Espero q en el comic salga de vez en cdo el tradicional dicho catalan “escolti, que val molts calers això” o algo parecido.

    • Lo que sale es un mercenario catalán: “Cesc Puig, el catalán que hace de la guerra un oficio” y la información para la emboscada la proporcionan los rebeldes vascos. Y digo yo, ¿dónde están los gallegos? ¿Acaso no forman parte de la realidad nacional? Ya puestos, ¿dónde están los aragoneses, que se supone que defienden la ciudad?

  5. Monegasco Says:

    Pues a mi me gusto…

  6. Fernando Says:

    Gracias por el análisis. Me apetecía tener una mala crítica y esta demuestra que el autor de la misma se ha leído el cómic. Lo hemos pasado muy bien y realmente hay chavalas estupendas por Zaragoza. El único error en el texto es que no nos han subvencionado ni medio euro, pero por lo demás muy bien argumentado. Con la pasta que hemos sacado estamos pergeñando otro cómic (esta vez mucho más explícito y polémico). Gracias por hablar de nuestra Agustina, porque si no te critican no existes. Un abrazo.

  7. Enjuto Mojamuto Says:

    De arcuerdo con Monegasco!

  8. De nada, me revientan los comentarios tipo “esto es una mierda y punto” sin más (me ha tocado aguantar unos cuantos). Ya siento ser tan explícito pero cuando algo no me gusta, lo digo. Eso sí, me leo las cosas primero.

    Más suerte con la próxima y un saludo.

  9. Fernando Says:

    Obviamente no estoy de acuerdo con tu opinión, pero agradezco una crítica pormenorizada.

    Lo cierto es que en general ha gustado mucho y hemos vendido muchísimo. Ahora estamos negociando la producción y espero que generemos la suficiente expectativa como para que rodemos pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: