ARKHAM ASYLUM

AVISO A LA COMUNIDAD: Este jueves 10 actúo en el Pequeño Café del Rock (Calle San Antonio María Claret 54, Zaragoza). El show empieza a las 21:30 y yo actúo en primer lugar. Si os apetece, os venís, que es monólogo nuevo…
Por añadidura, los chicos de A Verlas Venir seremos entrevistados en Aragón Radio ese mismo día sobre las 19:00 horas (102.3 FM). Sed fieles.

“Probamos a hacer una terapia de grupo pero fue un fracaso: el Acertijo contestaba a todo con otra pregunta; Dos Caras le llevaba la contraria a todo el mundo, incluso a sí mismo…”
(Dr. Edwards del Arkham Asylum)

Aunque a Batman le tengo una tirria considerable, lo cierto es que leo más cómics suyos de los que me gustaría admitir. Es lo que hay, en las bibliotecas es un tema recurrente (frase similar pero distinta a “Es lo que hay en las bibliotecas: es un tema recurrente“). El hombre-murciélago tiene, como todos los tebeos, su porcentaje de mierda pero de vez en cuando te encuentras alguna historia más que aceptable.

Hiedra Venenosa

Lo que más me gusta de las historias de este millonario excéntrico, justiciero y encapuchado (detalle importante: si Bruce Wayne fuera pobre sería un payaso, delincuente y borracho) son los malos. Como la traumática infancia del señor Wayne ya se ha explotado bastante (no sé ya en cuántas historias se ha descubierto que el asesino de Thomas y Martha Wayne era este o aquel fulano), los guiones suelen centrarse en los villanos, que en el universo DC en general y en Gotham City en particular están pasadísimos de vueltas pero con un trasfondo muy humano (que, del mismo modo que alguien con carácter es una persona con mala leche, cuanto más humano es alguien, más desgraciado es).

Y les coges cariño. Hace poco DC ha sacado una interesante colección que me he leído casi por completo (toda ella en bibliotecas, claro, sin pagar un chavo) llamada Arkham Asylum en referencia a la cárcel-manicomio de Gotham a donde van a parar todos los lunáticos que pilla el hombre murciélago en sus noches en vela (siempre me he preguntado qué cara debe tener Bruce Wayne cuando llega por las mañanas a su despacho). Cada número de la colección se centra en un maloso diferente (el Jóker, Dos Caras, El Espantapájaros, Mr. Frío, Hiedra Venenosa…) y es un recopilatorio de varias historias centradas en él, incluyendo su primera aparición (muchos villanos surgieron en las primeras historietas de Batman allá por los años cuarenta, cuando el auténtico Batman era… Adam West) dejando a Batman bastante de lado.

CONTACTOS

Así te enteras de la vida personal de Johnatan Crane, un psicólogo obsesionado con el miedo que acaba convirtiéndose en el Espantapájaros. Pero no lo hace simplemente para tocar los cojones ya que las circunstancias le llevan a una situación en la que o toma las riendas de su vida y se convierte en malvado o se deja aplastar por un montón de cabrones.

O Victor Fries, un pobre ingeniero pringadillo al que sus padres molían a estacazos (vale, él congelaba a sus hámsters en la nevera pero aún así lo trataban a patadas) que es un mierdecilla hasta que se casa con su amada, a la cual le da un patatús en cuatro días y se ve forzado a congelarla y a convertirse en Mr. Frío para buscar un medio de curarla.

Mr. Frío

De este villano en concreto debo decir que me ha emocionado porque, de nuevo, no es malo porque sí sino porque no tiene más remedio (una acertada crítica al sistema que te hace currar por cuatro putos duros sin tener en cuenta que puedas tener a tu familia criogenizada en un armario…). Hay que decir que es un coñazo que se empeñen en hacer juegos de palabra continuamente (“Me dejas frío”, “Es un asesino a sangre fría”, “Me da escalofríos”). Menos mal que no hay ningún Dr. Montoya…

También asistiremos a la historia de Harvey Dent, fiscal del distrito, guapo, maja gente y con la vida solucionada hasta que le destrozan la cara y se convierte en… Dos Caras (también son ganas de liarla porque este bien podría haberse hecho la estética y punto).

Dos Caras

Las historias de este tío están particularmente bien solucionadas y hay una en la que se planta en la fiesta de jubilación del Comisario Gordon en la que te cae tan bien que incluso los mayores fans del hombre murciélago estarán de acuerdo que alguien así se merecería cargarse a Batman alguna vez. O darle una patada en los huevos al menos.

Otro que me gustó mucho fue el Acertijo (cuyo nombre de pila es, mira tú por dónde, Edward Nigma, abreviadamente, E. Nigma: que alguien mate al guionista), auténtico paradigma del niño gris y desgraciado, que gana un concurso haciendo trampas logrando que los matones del cole vayan a por él porque ya saben de su existencia, que crece para convertirse en un señor gris y desgraciado y que finalmente termina de malvado ridículo y estridente pero que se lo pasa en grande (sólo el Jóker se pitorrea más de Batman que este tío). En el momento en que el señor decide hacerse supervillano (con uno de los trajes más horrorosos de toda la historia del cómic de superhéroes: ¡americana verde con interrogantes estampados!) no puedes sino aplaudir los cojones de un tío que tenía aprobadas con nota las oposiciones a carne de cañón.

El Jóker también tiene su número, por supuesto.

Robin

Y no tiene desperdicio verlo encarcelado, rapado y condenado a muerte por un crimen que no ha cometido, a Batman intentando rescatarle de la cárcel (vale que sea el bueno pero me parece poco práctico: el Jóker tiene currículum de sobras para ser culpable de otros sopotocientos mil crímenes homicidas por los que sí merece la pena de muerte), al cura que va a darle consuelo en sus últimas horas (que sale corriendo dando gritos después de diez minutos de confesiones horrorosas) y a los compañeros de presidio, uno de los cuales acaba tragándose su armónica (con un poquito de ayuda del Príncipe Payaso del Crimen) y otro muriendo en sus manos a golpe de zapato.

La colección tiene 12 números y, lógicamente, no todos son igual de buenos. Que te dediquen un tomo a Manbat (un secundario DE MIERDA que acabó de superhéroe y hasta tuvo su propia miniserie), a Clayface, a Scarface (no confundir con Al Capone) o Mr. Zzsazz (que tire la primera piedra el que haya oído hablar de este) como que te deja un poco de sabor a mierda en la boca (no ya porque sean un poco secundarios sino porque encima las historias tampoco son gran cosa) pero se puede perdonar este detalle.

Lo que ya no tiene perdón es que siendo un manicomio de alta seguridad los villanos entren y salgan como Pedro por su casa porque no pasa una sola historia sin que alguno se fugue o lo dejen salir porque ya está curado (¡¡!!).

Joker

Anuncios

6 comentarios to “ARKHAM ASYLUM”

  1. Buenisimo el articulo y mejores los dibujos.

    La verdad es que a mi este concepto de comics a cerca de superheroes disfrazados nunca me ha entusiasmado demasiado. Soy mas del palo conan, capitan trueno o ya rayadas mas en plan Sandman y cosas asi.

    Saludos, nos vemos en breve creo.

    • Gracias, gracias.

      Mira, yo a esto me aficioné como un animal en Monzón. Es lo que tiene la soledad y la desesperación, que intentas buscar la felicidad en cuadernillos de colorines y les acabas cogiendo el gusto. Conan también me gusta un montón (diablos, merece un post) y el Capitán Trueno me he leído algunas que son de auténtico juzgado de guardia (las cosas que llegaba a hacer es que ni Spiderman pasado de tripis).

      A ver si es verdad.

  2. Mi caluroso aplauso (solo hay algo que me guste mas que un post de Batman y es uno de SAint seiya ).hay algo que batma segiria teniendo si fuera pobre y es: el atractivo, asi que sería pobre poco tiempo porque o bien daría un bragetazo o se haría de oro ejerciendo de gogo y estriper.

    No es sorprendente que te gusten los malos de batman, la pregunta es…¿te gusta algún “bueno” de algún lado ?

    jajajajjaajajaj que bueno los paint! estan genial dibujados (aunque el chiste de robin es reciblao de un monologo ).

    En fin, a ver cuando te haces una gira asi por todas España y puedo verte actuando por Andalucia.

    • Mi reverencia más humilde (sí, vale, tengo más de esos pero tampoco es plan de ponerlos todos seguidos). No sé qué decir. Así como Peter Parker tiene más vida propia (desastrosa) o Clark Kent juega mucho al engaño, el señor Wayne dirige una monstruosa corporación pero aparentemente no le lleva mucho trabajo.

      Me gustan, me gustan. Sin ir más lejos, a Superman, buenazo de buenazos, le he cogido bastante cariño. Y el Caballero del Cisne. Y Conan. Y Lobezno. Y el Castigador. Y tantos otros…

      De nuevo, gracias. Es una ventaja de este curro. Cierto, el de Robin es reciclado pero es que el monólogo es totalmente anti-reciclable.

      ¿Una gira por todo el país? Me tienta… quizás cuando me haga el amo del mundo tenga un ratito…

  3. “si Bruce Wayne fuera pobre sería un payaso, delincuente y borracho”

    Por eso precisamente lo inventaron rico.

    Cuando te has puesto a hablar de Acertijo esperaba contestarte con una crítica a las pintas más patéticas que ha llevado nunca un supervillano, pero veo que tú también has reparado en ello. En el fondo, en los dibujos animados era principalmente por eso por lo que no quería que el capítulo fuera de él.

    De las tiras de Paint, sin duda alguna me quedo con la primera. No me importa que me metas en el saco del humor zafio y de los que sólo se ríen de caca-pedo-culo-pis, pero es que es sublime.

    • Y probablemente sería un indigente con traumas en lugar de un vigilante enmascarado con traumas.

      Ya te digo. En cualquier caso, el tomo que le dedican me gustó mucho. De todos los demás villanos, este era el de pasado más gris e inútil (sin palizas, traumas, pérdidas… sólo un futuro gris y descafeinado) y el que más feliz era haciendo de malo. De hecho, buena falta le hacía.

      Nada, las tiras las hago para todos los gustos. Que cada cual elija libremente. Y qué buena está la Hiedra Venenosa, ya que estoy, que fijo que el chocho le huele a hierbabuena (o a col hervida, cualquiera sabe).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: