R. A. SALVATORE: ¿Y QUIÉN ES ÉL?¿DÓNDE LO CONOCISTE?¿A QUÉ DEDICA EL TIEMPO LIBRE?

Este es mi 666º post. Amén.

“-Se trata de una enorme fortaleza enana…
-Aclárate, cojones.”
(Parece un chiste malo pero me ocurrió en una partida de rol)

De un tiempo a esta parte estoy volviendo a leer los libros de El Elfo Oscuro de R.A. Salvatore (bueno, son míos pero los escribió él) cada vez que voy a Huesca a ver a mis padres. En mi época universitaria los consumía como churros (para desayunar pero sin mojarlos en el café y prometo que este es mi último chiste fácil) y empezaba a sentir nostalgia de algunos de ellos (nótese el “algunos”: beneficios de la experiencia). Me dio por este revival poco antes de irme a Tailandia cuando encontré en la biblioteca una más que aceptable adaptación al cómic de las aventuras de Drizzt Do´urden.

drizzt

Estos libros tratan sobre las andanzas de un drow, un elfo de piel oscura para que nos entendamos, que sale rana y buena persona (todo a la vez, ya hablaré más delante de ello). Lógicamente, esto le lleva a una serie de conflictos con sus compatriotas y se ve forzado a buscarse la vida bien lejos de su hogar natal. Dicho pronto y mal, esto resume la serie someramente para los profanos.
Por entrar más en detalles, el tal Drizzt tiene los ojos lila (una rareza entre su gente) pelea con dos cimitarras a la vez, tiene una pantera mágica y es tan buena persona que no dice “mierda” aunque le salga a chorros por las orejas y la nariz. Esto, cuando está entre otros drows, queda bien por el contraste ya que todos sus paisanos son unos hijos de puta mayúsculos pero cuando llega a la superficie y trata con gente “normal” el muchacho adquiere cierto aire de monaguillo meapilas con sangre de horchata y escaso magnetismo sexual (porque aunque intentan ponerlo de guapo e interesante, la tensión sexual que soporta tiende a cero pelotero. Y teniendo en cuenta las muchas ostias que reparte, se diría que tampoco se alivia mucho en el baño…).

mongol-2
(Gengis Khan era un personaje histórico basado en uno ficticio…)

En términos de juego, este fulano tendría lo que se conoce como “tiradas muy altas” porque el chaval anda sobrado de agilidad, fuerza, constitución, resistencia mágica, capacidades mágicas innatas y un largo etcétera de habilidades bastante sorprendente. Desde luego, como anti-héroe no sirve.
Y bueno, también hay una reliquia mágica, demonios, enanos, batallas, viajes y todo ello aderezado con una buena dosis de peleas, muertos y zambombazos mágicos. Vamos, como las partidas de rol a la antigua usanza, aquellas que daba gusto jugar porque te emocionabas con cualquier tontería (“Entras a la panadería y el panadero…”/”¡Le meto con el hacha!”). Y con estos libros me emocionaba, vaya que sí.

Como absolutamente todo lo que nos gusta alguna vez, llegaba un momento en que empezaba a cansar. Para que os hagáis a la idea, la serie constaba de estos libros cuando me gustaba:

-El Elfo Oscuro: primera trilogía con La Morada, El Exilio y El Refugio. Trata de la juventud de Drizzt. Cronológicamente eran los primeros libros pero se escribió después de los siguientes. Me parecieron unos libros estupendos y me alegra ver que con los años no han envejecido mal.

Drizzt1

Hay que hacer un inciso para hablar de Zaknafein, el padre de Drizzt. Se supone que este tío es un drow que salió bueno y con principios en una sociedad donde lo normal es ser un mal nacido. De allí se supone que por eso Drizzt también sale buena persona (al fin y al cabo, los ideales y la genética van de la mano). De todos modos, tal y como se trata a los niños en Menzoberranzan me cuesta creer que nadie llegue bien a la adolescencia…

Drizzt3

-El Valle del Viento Helado (el título lo dice todo: agradeced que no se llamara El Valle de la Col Hervida): con estos libros R. A. Salvatore dejó de ser un pelagatos de tres al cuarto para convertirse en ídolo de masas friki (bien mirado, casi mejor lo de pelagatos). Gracias unos personajes tópicos pero desquiciados (Bruenor Battlehammer, un enano orgulloso y chuloputas pero que A)está soltero y B)adopta no uno sino dos humanos en su vida, lo que da que pensar en toda suerte de desquiciamientos; Wulfgar, una especie de Conan rubiales que lo más original que tiene es que va con un martillo en lugar de con la espada o hacha de turno) y a otros que no pintan absolutamente nada (el galardón “Pasaba por ahí” está disputado al fifty-fifty por Regis el Halfling, una especie de Frodo Bolsón odioso y ensartable y Catti-Brie, chica con nombre a medio camino entre una mascota y un queso que se incluyó para paliar un poco el tufo a calzoncillo sucio que debía emitir esta banda) esta serie era bastante agradable de leer. Curiosamente, el grupo de aventureros JAMÁS incluye un lanzador de conjuros. Aquí hacía su aparición Artemis Entreri, el antagonista por excelencia de Drizzt Do´urden al que más te vale coger cariño porque no te librarás de él ni con agua caliente. Para que me hablen de Voldemort.

Drizzt2

El Elfo Oscuro, Segunda Trilogía: compuesta de Noche Sin Estrellas, Cerco de Oscuridad y Luz en las Tinieblas (suenan a nombres de un bar gótico, uno heavy y uno de fumetas), esta tercera trilogía pretendía aprovechar elementos de las dos anteriores para darle coherencia al conjunto. Esta me gustó mucho porque ata cabos y hurga bastante en la sociedad de los elfos oscuros que, como no es muy humana que digamos, sorprende y deleita a partes iguales.
Lo que no tiene perdón es El Legado, un libro de conexión entre la anterior trilogía y ésta que el autor debió escribir un lunes con resaca después de que le dejara su mujer y la grúa se le llevara el coche porque no hay por dónde agarrarlo. Desde el color de las tapas (el único libro rojo chillón en una colección de colores grises, negros y similares) hasta la historia en sí (infumable y escrita como con prisas) todo en él es odioso.
Para colmo, en este libro ocurren cosas importantes como la muerte del bárbaro Wulfgar (se nota que fue una decisión precipitada porque tres libros más tarde ya lo tienes de vuelta) y la reaparición de Entreri (podría haber esperado un libro entero por lo menos). Luego ya reaparece en cada libro y no sorprende tanto por mucho que sea imposible que haya sobrevivido.

Después de esto, el Salvatore pasó a la fase llamada “vivir de las rentas”, de gran comodidad pero escaso prestigio. Pasado un tiempo y viendo que sus otros libros no acababan de funcionar en condiciones (al final del post hablaré de alguno de estos engendros), el muchacho optó por lo fácil y estiraaaaaaaaaaaar las vivencias del Elfo Oscuro y su puta banda:

El Legado de Errtu: ¿qué ocurre cuando no matas a todo el mundo y no dejas el lugar de los hechos convertido en un cráter humeante? Exacto, que sacan segundas partes. Este libro, quizás el último medio aceptable de Drizzt y compañía, es un refrito de elementos de obras anteriores a cada cual más forzado. Desde aquel secundario de pacotilla que fue ridiculizado sin morir hace SIETE libros hasta un superviviente ido de la olla de no sé qué ocurrido hace NUEVE o el típico brasas que mira que le han tirado de todo y no se muere ni a la de tres (los que se hayan leído algún libro ya saben de quién estoy hablando), todo Dios anda detrás del Elfo Oscuro para ajustarle cuentas. No le invitarán a unas cañas al pobre, no…

Drizzt4

La Columna del Mundo: Hacer una secuela de una secuela es arriesgado. Puedes hacer otro libro más exáctamente igual y arriesgarte a que te chorreen los fans o puedes hacer algo totalmente distinto y decepcionarlos directamente asegurándote además de que nadie ajeno al percal se interesará por el duodécimo libro de una serie. Y esto fue lo que ocurrió cuando se escribió este libro y la cosa se torció porque Drizzt perdía protagonismo en favor de una trama secundaria no demasiado resuelta: el estado mental de Wulfgar después de haber estado muerto en el Abismo torturado durante años por demonios.
Es lógico que alguien así vuelva un tanto desequilibrado pero de ahí a que deje su vida de aventurero, se meta a matón de taberna (hablo en serio) y el libro se dedique a su carrera en dicho ámbito… en fin, los que no quieran leerlo que sepan que sí, que triunfa como portero de bar (?) y que se pega con los porteros de otros tugurios (??) porque parece ser que el de los matones de poca monta es un gremio bastante competitivo (???). Y ahí se las den todas.

Después de esto me consta que han salido más libros de Drizzt de los que ya no sé nada ni ganas tengo. R. A. Salvatore vendió los derechos de los elfos oscuros para que otros sacaran las novelas en su lugar sin que él tuviera que mancharse más las manos y así han salido nuevas series de drows con más bien poca fortuna.

De todo esto y más hablaré en la segunda parte de este artículo.

Anuncios

10 comentarios to “R. A. SALVATORE: ¿Y QUIÉN ES ÉL?¿DÓNDE LO CONOCISTE?¿A QUÉ DEDICA EL TIEMPO LIBRE?”

  1. Bueno, parece que fui afortunado pues. Me hinché de llorar en primero o segundo de BUP con “El Valle del Viento Helado”. De hecho la disfruté más que “El Señor de los Anillos”, aunque bien es cierto que la leí cuando era mucho más joven y fácilmente impresionable. Qué trilogía. Igual debería leerme la que escribió posteriormente, sobre el origen del elfo oscuro. Recuerdo que terminé la trilogía literalmente empalmado con Drizzt Do’urden.

    • Bien dicho. Como te digo, los nueve primeros libros (quitando el Legado, que ni es libro ni es nada) eran más que aceptables. Y se conservan bien.

      Además, siempre he tenido debilidad por las espadas curvas (y por los parches en el ojo pero esa es otra historia).

  2. Genial artículo. Y comparto tu opinón casi al 100%. Yo solo he leido los 9 primeros (hasta el elfo oscuro 2), se que por ahí andaba el Jarlaxe con alguno “Spin Off” y luego la caspa del Clerigo ese que va con dos enanos retrasados y se hace viejo que ni me acuerdo como se llama. Pero la verdad es que como buen libro el Elfo Oscuro se lleva muchos premios, el Valle… me parece tópico, pero legible, el resto buenos para encender la hoguera de la paella.

    Pero lo de Artemis El resurrector… hostias, es que nadie va a cortarlo en trozos y esparcirlos por todos los Reinos Olvidados…

    Dato técnico, en el Baldur´s Gate 1 salía petando Gnolls a hostias, había un truco para matarlo y saquearlo que consistia en ponerte lejos y hablar con el todo el rato, mientras esperaba a que llegaras no pegaba, pero a él si le atacaban y, cuando le hacían crítico, le quitaban algo de vida. Si tenías muuuucha paciencia acababan con su vida y podías saquearlo…

    Pero lo bueno es que en Baldur´s Gate 2, que podías importar el personaje del uno, volvía a aparecer, esta vez ccon la pantera y los colegas, normalmente te ayudaba pero si le habias robado la espada en el uno e importado el personaje te daba de hostias junto a toda la banda directamente. Matarlo era prácticamente imposible, pero el gran Diego (Castellonita que paso tiempo entre vosotros) lo consiguió nadie sabe como, masacro a toda la banda de Drizzt y les robo el equipo (que era LA HOSTIA) el problema es que el juego se rayaba hasta el punto de que ni siquiera podías ir a los templos a pagar para subir tu completamente descendido raputacion, no podías dormir en las posadas, ni entrar en las ciudades sin ser atacado… así que el juego se te acababa.

    Ale, a cuidarse.

    • Caspa de una serie de éxito, la que quieras, socio. Drizzt y su banda no iban a librarse. De hecho, ahora hay libros de ilustraciones y demás donde te muestran con pelos y señales toooodos (incluyendo madres matronas, por ejemplo) los personajes. Curioso que el Regis de los cojones sea un señor bajito y esbelto cuando lo apodaban “Panza Redonda” y se apretaba cinco comidas al día…

      Del Baldurs Gate me han contado maravillas. Lo que ya tenía más delito era la NOVELA que sacaron del juego. Me la compré en un momento de mucha obcecación mental y todavía me escuecen los ojos de haberme leído semejante pestiño…

  3. Bueno, de esto hemos hablado muchas veces, así que no te digo nada nuevo si afirmo que los seis primeros libros están muy bien y el resto no se pueden coger ni con pinzas porque no hay por dónde.

    Menos mal que nos los hemos leído todos, porque pedazo de spoilers que has hecho, por cierto. Si bien es cierto que no es para tanto, porque tras leerte unos cuantos libros te acostumbras al concepto de que los personajes parece que se mueren de vez en cuando pero es mentira cochina, que vuelven a aparecer cuando menos te lo esperas.

    El rollito “se te ha muerto el bárbaro, el enano es tu padre, ergo sólo te quedo yo, no seas petarda y líate conmigo” de la última trilogía es lamentable. Aunque no tanto como el retorno “he vuelto del infierno para convertirme en un maltratador” del bárbaro, claro.

    Me extraña que no hayas mencionado las otras joyas del mismo autor, por cierto (intuyo que formarán parte de esa segunda parte que nos has prometido).

    • Yo estiraría hasta los nueve primeros pero sí, lo hemos hablado dos millones de veces. Era un post que tenía pendiente hacía años.

      A joderse. Que te cuenten el final de la peli es lo más viejo del mundo. El término “spoiler” me toca las narices y el que no quiera enterarse de nada, que se ponga una perola en la cabeza.

      Muy cierto. Y es que encima no se lían ni a tiros. Lo más, un piquito tonto que le dio Drizzt a ella en “La gema del halfling” a la vuelta de no sé qué plano infernal. Como para emborracharse en una taberna y despertarse juntos a la mañana siguiente…

      Pues sí que tenía pensada segunda parte pero una vez metido todo esto, poco queda por comentar (como no sean especiales tipo “Hoy hundimos en la miseria a… ¡Zaknafein!” y cosas así…). Sí que pillé el tomo uno de “Las guerras demoníacas” del Salvatore pero el tufo a Drizzt era tal (los personajes no es que fueran calcados, es que eran más inútiles aún si cabe) que no había quien se los fumara.

      • Yo me refería más a los intentos a escribir otra cosa en plan “La Espada de Su Puta Madre” o “No-sé-qué-leches Carmesí”, cuyo primer libro tenía en la portada un ser andrógino que no te quedaba muy claro si era el protagonista o la protagonista o qué. Y para que yo diga esto, es que manda huevos…

  4. Pues yo empece por la primera trilogia y me encantó lo de que se dieran de hostias a base de bien poco menos que desde la primera pagina, ademas los combates estan mu bien descritos (tal cual tu viñeta Gabriel jajajajaj , que por cierto la unica diferencia entre eso y una clases de salsa, es que las arañitas las ves por pisotones) y me pase directamente a la segunda trilogia porque pense “obviamente, despues de la primera viene la segunda…” ¿cómo coño iva saber que aunque se llamara “segunda trilogia” era la tercera?, pues eso, yo to feliz y me encuntro no se que milonga de un barbaro muerto y una caty-pava que para mi desesperación no se tira el elfo (¿pero por qué? ¿por qué? …) y luego…luego viniste tu Gabriel y me dijiste que no se tira al elfo NUNCA , asi que se me quitaron las ganas de segir leyendo y me pase a otra cosa, porque no sabia que me parecia mas aterrador: que Drizzt no se muriera nunca o que se muriera vingen.

    • Las ostias están bien, desde luego, pero no hay color entre “sintió la espada de Dinin en su espalda y se derrumbó” (como murió el hermano mayor de Drizzt el día que nació) y cuando te sueltan “las cimitarras aparecieron en sus manos como por arte de magia (manda huevos: ERAN mágicas)” que es para suspirar profundamente o pasar cinco páginas directamente.

      Hombre, sexo en un libro de R.A. Salvatore, difícil. Como mucho, Wulfgar folla con demonias en el Abismo porque con la Catti me parece que van de la mano todo el rato. Y como ya he mencionado, lo raro es que los ojos morados de Drizzt no se pusieran blancos de todo el esperma acumulado que debía llevar el chaval desde su juventud porque hasta cuando se gradúa en la Academia drow, que montan una orgía (manda huevos, no hay color entre eso y poner una barra y música a toda leche), el tío va de casto y puro (también es verdad que es su hermana la que se lo quiere follar pero siendo caóticos malvados de entrada…).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: