PIM-PAM-CATAPÚN-CHISPÚN

“España ya no es roja, España no es azul,
España, ahora y siempre, es negra como el betún.
Morir o matar por hacer trampas en el mus.”
(Def con Dos, Veraneo en Puerto Hurraco)

Este 25 de abril, coincidiendo con el 32º cumpleaños de mi primo Antonio, se ahorcó en su celda otro célebre Antonio: Antonio Izquierdo, el último participante de la célebre masacre de Puerto Hurraco. Pelónido me recordó el tema, que es habitual en las conversaciones entre él y Trikikov, y me decidí a concederles el capricho de escribir sobre ello.

Corría el verano de 1990. Tendría yo once años, estrenaba mis primeras gafas y por esas fechas estaba en la playa (así, a ojo) cuando media España vio interrumpido su asueto vacacional por una estruendosa ensalada de tiros en un villorrio de Extremadura. Aunque en esa época no había internet, los medios de comunicación se aburrían cada verano y aquella escabechina fue recibida con alborozo por todo el mundo (la revista “El jueves“, por ejemplo, tuvo un auténtico filón de chistes para sustituir a los cansinos sobre turistas, la paella, la sangría y las tías en toples, que incluso entonces empezaban a aburrir).

Vamos con el asunto en sí:en Puerto Hurraco había dos familias enfrentadas, los Izquierdo y los Cabanillas. Dicha tirria venía de un antiguo noviazgo que no fue a ninguna parte entre Amadeo Cabanillas y Luciana Izquierdo (no digo nada pero en Romeo y Julieta pasa algo muy similar y el final es igual de sórdido). Dicho amor caducó debido a “feroz guerra por un palmo más de tierra” y a que Amadeo Cabanillas fue apuñalado por Jerónimo Izquierdo (en total eran cinco hermanos) dejando el resultado inicial así:
Izquierdo 1-Cabanillas 0.

Algún tiempo más tarde, la casa de los Izquierdo ardió misteriosamente con una señora dentro. Dicha señora era la madre de los Izquierdo, dejando el marcador con un empate a uno (suponiendo que no fuera un accidente). Jerónimo, recién salido del trullo, decidió romper el empate y cosió a puñaladas (era de armas tomar, el muchachote) a Antonio Cabanillas, hermano de Amadeo. Sin embargo, el Izquierdo falló el tiro a puerta y Antonio sobrevivió a la broma.
Después de esta, las autoridades decidieron que a lo mejor el Jerónimo no estaba muy completo y lo metieron en un manicomio donde moriría nueve días más tarde (esto en una historia de Lovecraft sería un punto interesante: lástima que en Extremadura a los dioses primigenios los echen a los cerdos).

Cuatro años después, los hermanos Antonio y Emilio Izquierdo intentaron completar lo que empezó su pariente pero recurrieron a la tecnología: concretamente a dos escopetas de postas con las que redujeron a pulpa a 9 personas e hirieron a otras 12 (bastantes de las cuales no tenían nada que ver y simplemente “se levantaron con el pie izquierdo”). Para ello se plantaron en la plaza del pueblo y repartieron andanadas de atronadora justicia (suponiendo que fuera justo) a diestro y siniestro y decantando el partido definitivamente a su favor con un contundente 10-1 (sin contar los heridos).

Este vídeo no tiene mucho que ver pero, ya que menciono la tecnología, es también increíble y cateto. Con esto no hacen falta escopetas, alicates ni nada de nada. Y en varios colores.

La Guardia Civil también se llevó lo suyo y una pareja de la benemérita recibió su dosis de plomo antes de abrir la boca, salir del coche o poder sacar las armas reglamentarias. Las fuerzas del orden también se vieron incapaces de detener a los dos garrulos cuando se echaron las escopetas al hombro y huyeron al monte. Nueve horas más tarde los encontraron durmiendo tan ricamente a la sombra de una encina.

El tema se saldó deteniendo a los dos hermanos Izquierdo y montándoles un pitote a las hermanas Luciana y Ángela. A estas dos se las consideraba las mentes maestras detrás del turbio asunto y las acabaron metiendo en un manicomio. Aníbal Lecter era Caperucita Roja en comparación con estas dos frías jugadoras de ajedrez extremeño.
Lógicamente, los abogados de los Izquierdo intentaron justificar semejante romería alegando enajenación mental y que sus clientes eran un poco ceporros (lo de que era una despedida de soltero salida de madre lo desestimaron en seguida). Lamentablemente, el juez no tenía un pelo de tonto:

Su inteligencia“, resaltó el juez magistrado, “está dentro de lo normal, hecho que queda corroborado porque eran capaces de manejar un rebaño de unas mil ovejas, tenían fincas arrendadas y tienen, con la crisis que atraviesa el campo, una cartilla de 10 millones de pesetas“.

O sea, que como es más fácil tallar un hacha de sílex que apretar un gatillo, que los tíos sabían idiomas y tenían labia para convencer a las ovejas, que a los tontos no les alquilan las cosas y que como tenían unos ahorrillos guardados en el banco (cuando lo lógico es que guardaran las perras en un calcetín debajo de la cama), es evidente que eran unos genios del mal. Y la justicia cayó sobre ellos con todo su peso: 684 años de cárcel de los que han llegado a cumplir casi 20 (¡No llega al 3%! ¿Y se supone que el juicio lo hemos ganado nosotros?).

Las hermanas Luciana y Ángela Izquierdo murieron en el manicomio en 2005 con 10 meses de diferencia.
En 2006 le tocó el turno a Emilio Izquierdo.
En 2010 Antonio Izquierdo le ahorró trabajo a los Jinetes del Apocalipsis y se ahorcó en su celda con las sábanas.

Cuesta creer que el crimen de Fago (resumible en un señor que se carga a otro de una perdigonada en un pueblo del Alto Aragón) haya hecho correr tanta tinta con un triste fiambre cuando antes se armaban estas carnicerías y no se inmutaba ni Dios.

Por último, debo decir que añoro aquellos viejos tiempos en los que cada salvajada que veía la luz se veía pronto adornada por innumerables chistes del humor más negro. La mejor manera de sobrellevar las masacres es con cachondeo, no con especiales del telediario a todas horas. Cuando el 11-S, recuerdo estar espectante por ver cuándo salía el primero (y fue que en Nueva York había que invertir porque los pisos estaban por los suelos). Y cuando el camping de Biescas se convirtió en un parque acuático llevándose una riada no sé cuántas personas, los chistes sobre Megadeth, Iberia Sumergida y Avalancha hicieron furor aquel verano. Maldita corrección política de los cojones…

“Tienes que escoger: Cabanillas o Izquierdo.
Tienes que escoger: estar vivo o estar muerto.
Tienes que escoger: estar loco o estar cuerdo.
Tienes que escoger: el matarife o el cerdo.”
(Def con Dos, Veraneo en Puerto Hurraco)

Anuncios

11 comentarios to “PIM-PAM-CATAPÚN-CHISPÚN”

  1. Lo tuyo es clase Don Gabriel. Me llevo descojonando 10 minutos con el post y la viñeta. Es BUENISIMO.

  2. CHIQUILLO Says:

    ¿No hicieron una peli, que se llamaba “El séptimo día”, que estaba basada en esta historia?

    • Non solum película sed etiam canciones. La de Def con Dos ya la podéis ver pero la de La Frontera “Por un puñado de tierra” también está basado en estos hechos.
      Desde aquí aprovecho para proponer que fabriquen merchandising de Puerto Hurraco, con caretas de los hermanos Izquierdo, réplicas de las armas (vale ya tanta espada de Aragorn y tanto anillo único), contadores de bajas… de hecho, esto da para un juego de mesa entero. Meditaré sobre ello.

      • CHIQUILLO Says:

        Igual le va mejor pa un poco de rol en vivo…Así rollo paintball pero más castizo. Es más, las compañías de multiaventura deberían empezar a pensar en crear el puertohurraquing…

      • Dios mío, qué idea. Tomo nota y la haré llegar a las altas esferas.

      • Arsch Says:

        Yo también apoyo la moción. Juego de rol en vivo a la de ya.

  3. Arsch Says:

    La España profunda… ni Chuck Norris podría contra un odio familiar extremeño. Fascinante artículo.

  4. Lorenzo Says:

    Solo he echado en falta un detalle que esperaba leer; Antonio Izquierdo era tuerto porque un gallo le destrozó el ojo a picotazos cuando era pequeño

    Saludos

    • Pues si lo cerraba para apuntar, está claro que el que se cargó a las nueve personas fue Emilio.

      ¡Que reabran el caso!¡Que absuelvan a Antonio!

  5. hermesh Says:

    Poniendome al día… me tenías que haber pedido la foto que tengo en el salón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: