SIC GLORIA TRANSIT MUNDI

Primero fueron los video-clubs. Luego llegaron las tiendas de todo a 100 (aniquiladas con la llegada del euro y de los chinos). Y finalmente, los frutos secos ocuparon ese codiciado podio de “local comercial de moda“.

Los “frutos secos” (mal nombre: casi nadie compra eso) son lo que de toda la vida se ha llamado “tiendas de golosinas“, un puesto que ancestralmente estaba ocupado por los kioscos donde también te vendían el periódico. Estos sitios abarcan también las funciones de panadería, heladería e incluso licorería si me apuras. Eso sí, dependiente de un sitio de estos, camarero de un bar de gasolinera, locutor de “radio-autopista” y redactor de las revistas que te dan en los aviones me parecen de los trabajos más desagradables que hay.

Originalmente, las gominolas eran esto. De hecho, la marca se llamaba “gominolas” y luego, por extensión, se aplicó a otras golosinas. Me alegra ver que con los años el sector ha evolucionado y ya te puedes encontrar sabores más bien raros (melón, sandía y cosas así) junto a texturas curiosas (rellenas de gelatina, con forma de cerebro…).

Cuando yo era un crío, con que te dieran un duro (5 pesetas, más o menos, 3 céntimos de euro) te pillabas un chicle y eras el más feliz del mundo. O podías tener el día tonto y cogerte cinco cosas de peseta. Recuerdo que en una tarde de bacanal y descoco de mi infancia, mi primo y yo nos pillamos 100 chicles de peseta y nos pasamos la tarde entera dándole a las quijadas. Creo que es la única vez que he escupido un chicle sin quitarle el sabor.

7 comentarios to “SIC GLORIA TRANSIT MUNDI”

  1. Creo que tienes razón con respecto a lo de que es un trabajo de los peores. Pásate por aquí y verás algunas de las razones: http://gabriela-vega.blogspot.com/2010/08/trabajar-en-el-paraiso-de-las-golosinas.html

    • XD. Me he reído y he temblado a partes iguales con tu “decálogo” de cosas que hace esa empresa. Sin conocerlo ya me imaginaba yo que ese sitio apesta y mucho.

      Felicidades por estar fuera de allí.

  2. ¡La ternera te ha salido clavada! Loas para el rey del paint

  3. Tio, una petición, ¿podías dedicarle un post a los “Altramuces”? no se como los llaman por ahi, aqui son “Chochos” o “Tramusos”, tipicos de las fiestas junto a los cacaos y el vaso de tinto.

    Ya se que no son exactamente golosinas ni frutos secos, pero van en la linea… ¿se comen con piel? ¿SIn ella? ¿Estriñen? …

    Ale, saludos.

    • “-¿Qué son los altramuces?
      -Una cosa que hace que la música suene más alta?”
      (Chiste de murcianos)

      Precisamente el otro día compré un tupper pero no triunfaron. Que yo sepa, se comen sin piel pero son indigestos de cojones. Estudiaré el tema. Perdón si tengo esto desatendido.
      Ya que mencionas que se llaman “chochos” por tu tierra, he aquí un enlace que me han pasado de lo más propio:
      http://www.chochoghana.com/

Responder

