UN SOLO DIOS NO PUEDE SER SUFICIENTE

La India tiene 1200 millones de habitantes. Si ya es difícil ponerse de acuerdo entre cinco sobre dónde ir a comer, imaginaos cómo lo tienen allí para decidir a qué dios adorar.
No lo hacen. Y, a raíz de ello, tienen una barbaridad de religiones (igual que idiomas, que tienen 22 lenguas oficiales más el inglés): cristianos (20 millones), musulmanes (200 millones), judíos (20 o 30), hinduistas (buuuuf), budistas (id. que ant.), jainitas y un larguísimo etcétera.

El hinduismo en sí mismo no es una religión: es la suma de varias. Se originó a base de amalgamar diferentes cultos en plan chapuza, una práctica bastante común en esto de adorar seres superiores (las fechas señaladas del calendario cristiano, por ejemplo, son en su mayoría festividades paganas absorbidas por razones de marketing). No tienen ningún reglamento escrito como nuestra biblia y carecen de un cabecilla religioso como nuestro sumo pontífice. Aunque tienen numerosos dioses (y sus monturas también son adoradas en plan pokemon), en el fondo son todos manifestaciones de un único ser divino. O eso dicen algunas corrientes porque encontrar dos hindúes que piensen lo mismo es como pretender que dos españoles estén de acuerdo en la mayoría de cosas de la vida. Existen tendencias que enfatizan un dios, otras que prefieren a varios, rollos hyppies con dioses energéticos y un largo etcétera de filosofías raras.
Este politeísmo light con dioses que forman parte de otro más gordo recuerda bastante al monoteísmo soft que tenemos los creyentes de la única y verdadera religión: un dios con tres manifestaciones, la madre de uno de ellos, los ángeles, los santos y toda la banda que dan para hacer varios equipos de fútbol y meterlos tranquilamente en la liga del Olimpo.

Según el hinduismo, el universo sigue una serie de ciclos de creación y destrucción: nada puede crearse si no quitamos los trastos viejos primero y para destruir cosas antes tenemos que tenerlas en alguna parte. De la creación se encarga el dios Brahma (el rosadito de la izquierda) que, a pesar de ser el dios supremo y total, tiene sólo dos tristes templos en toda la India. El sujeto azulado de la derecha es Shiva (apodado “El Destructor” como Conan el Bárbaro) que es el que se encarga de aniquilar el universo de vez en cuando. El fulano de en medio es Vishnu, el tercer miembro de esta tríada catalítica cuya función es preservar el universo entre que lo crean y lo destruyen los otros.


(parecidos razonables que pueden provocar que arrasen tu planeta)

Vishnu ha tenido además numerosas encarnaciones mortales cada vez que el mal ha dominado la tierra al más puro estilo superheroico: de vez en cuando, tal o cual demonio se hace superfuerte (a base de entrenarse y de pedir favores a los dioses que, poco agudos ellos, van y se los conceden), la lía parda y allá va Vishnu con forma chocante (de pez, de tortuga, de jabalí gigante… depende de la temporada) y le parte las narices al malo. No es de extrañar que Dragon Ball y tantos otros se hayan inspirado en esta mitología de monstruos, peleas e idas de pinza descomunales (y el nuestro lo único que hace es soltar parábolas, multiplicar almuerzos y levantar fiambres: no hay color, cojones).
Ha habido nueve de estos avatares de Vishnu (uno de ellos se supone que fue Budha y otro, Krishna, tiene un parecido muy razonable con nuestro Jesucristín) y se supone que falta uno. Olvidadlo si se os ha ocurrido una historia, cómic o similar con este avatar que falta porque ya está más que hecho.

Encontré especialmente emocionante la historia del cuarto avatar de Vishnu:
Había una vez un rey demonio llamado Hiranya-Kashipu que gobernaba el mundo. Era cruel, malvado e invulnerable a los hombres, animales o dioses, en el cielo o en la tierra, de día o de noche. Con semejante malo invencible e hijo de puta es evidente que los humanos tenían poco que hacer y como las fuerzas demóniacas ya habían triunfado, allá acudió Vishnu (el guardián del universo, oigan) para ajustarle las cuentas al demonio de marras.
Shiva se transformó en hombre-león (ni hombre ni animal del todo), enganchó a Hiranya-Kashipu al anochecer (ni de día ni de noche), se lo puso encima de la rodilla (ni cielo ni tierra) y allí mismo le sacó las tripas. Toma castaña. Y San Jorge matando dragones con una lanza… Cualquier incoherencia en esta historia se debe a que la hizo un mago. O un dios.

A propósito de dioses hindues, es difícil hablar de ellos sin mencionar a Ganesha, el dios con cabeza de elefante. Este es uno de los hijos de Shiba al que su padre cortó la cabeza (es normal cuando a tu padre le apodan “El destructor”) cuando volvió de una meditación en la montaña de varios miles de años. Shiva no recordaba haber tenido un hijo y montó en cólera creyéndose un pobre cornudo (la historia no aclara si realmente su señora había sido casquivana). La madre de Ganesha le metió una bronca de cuidado a su marido (normal cuando vuelves tan ciego de las montañas que no te acuerdas de tu hijo) y lo mandó a la selva a por la cabeza del primer ser que se encontrara. Y los hindúes pueden estar agradecidos de que Shiva no se encontrara una cucaracha o una gallina.
Ganesha es el dios del conocimiento y las letras aunque también le ha arreglado la cara a algún que otro demonio (no es difícil cuando eres medio elefante). Uno de ellos, Gaya Muhka, fue convertido en ratón y obligado a servir a Ganesha de montura. Otra posible explicación de que un elefante monte en un ratón es que a ninguno de los dos se le puede detener fácilmente (y el que diga lo contrario es que jamás ha intentado pisar un ratón… o un elefante).
A Ganesha le falta un colmillo debido a que tuvo que emplearlo para acabar de escribir el poema Mahabaratha que le dictó el sabio Viasha siempre que “no se detuviera jamás“. Al pobre trompudo se le rompió la pluma a mitad de poema y no se le ocurrió mejor cosa que arrancarse el colmillo para seguir escribiendo…

Y ya, para terminar, os presento a Sai Baba, un representante de Dios (del que sea) en la Tierra de la India.

Alrededor de este gurú hay montada una secta con entre 6-100 millones de miembros (las fuentes no se aclaran mucho) pero como viene siendo habitual predica buenrollismo, amor fraternal y tolerancia y la gente, que es mala, les acusa de pederastas, extraperlistas y estafadores.

Anuncios

18 comentarios to “UN SOLO DIOS NO PUEDE SER SUFICIENTE”

  1. Muy educativo.
    Molarís un “corss-over” (¿se llama así?) de luchas entre dioses de diferentes religiones… Jesucristo vs Vishnu y tal.
    Eso sí, cuidadín con dibujar a Mahoma, que te linchan… lo tendrías que caracterizar como el “moro invisible”

    • Cross-over.

      Pero eso ya está hecho: los Caballeros del Zodíaco, el Risk Mitológico, la Liga de la Justicia vs Vengadores o, pasándonos al mundo real, las Cruzadas. Los dioses se dan de ostias en cuanto lo hacen sus fieles…

  2. El márketing de almas sigue vigente around the world.

    Lo pasamos bien este fin de semana, ¿eh?.

  3. Trikikov Says:

    La 1º (y úlyimavez. a dios pongo por testigo) que ví una pinícula de Bolliwood, iban los soldados indios a rezar antes de pelearse con los malvados pakistaníes y al entrar en la tienda rezadero tenían 4 estampitas a elegir: Un Jesucristo negruzco, unas letrajas de esas de Alá, un dios hindú que no me acuerdo y una especie de Papá Noel Hare Khrisna que resulta que el dios-profeta-no-se-qué de los Sijs.
    Igualico que en la Legión, oiga.

  4. Solo tu serias capaz de instruirme sobre dioses y que en mi casa resonasen risotadas, bravo.
    PD: La triada hinduista me recuerda mucho a la triada de white wolf para hombre lobo, Kaos , Tejedora y Wyrm… ¿quien se habra copiado de quien?

    • Gracias.
      Pues posiblemente sean todos copias unos de otros. Hay una teoría que asegura que Jesucristo se estuvo hasta los 30 (el periodo de su vida que se desconoce) en un monasterio del Tíbet meditando y fumando porros…

    • No te jode y pasado, presente y futuro. nacimiento, crecimiento destruccion. Vamos que listos hay en todas partes. Instructivo eso si, pero una pregunta sobre el hinduismo, cuando cojones se supone que vivieron estos dioses o quien coño fue el que se los invento porque a ver si tenemos que pasar a categoria de dioses y religion a los personajes de tolkien…

  5. hermesh Says:

    Relmente instruye y deleita. Cuantos comics habrá basados en esta mierda. Si estas religiones llegan al resto del mundo, las otras no tienen nada que hacer, salvo ser absorbidas, claro.

  6. hermesh Says:

    Realmente instruye y deleita. Cuantos comics habrá basados en esta mierda. Si estas religiones llegan al resto del mundo, las otras no tienen nada que hacer, salvo ser absorbidas, claro.

  7. Enfermero Torero Says:

    Mola. Punto por lo de “fuerzas demóniacas” viniendo a cuento.

    • Gracias. Es que me estaba leyendo la mitología y casi podía ver las viñetas y los ataques especiales de cada uno…
      De hecho, en los Caballeros del Zodíaco, en la Saga de Poseidón, salía un fulano llamado Krishna de Krisaor o algo por el estilo que bebía de estas fuentes. Creo. O de otras. A saber.

  8. Hola, a todos los creyentes de esta linda religion, yo deseo saber mas referente a esta religion, ya q tengo inclinacion hacia ella!! gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: