NOSOLOPAINT


Hacía tiempo que no escribía un post hablando sobre mi vida en general. Ahora que ya está bien cerrado 2010 y toda su plétora de miserias, cochambres y disgustos (y yo me quejaba de 2009) es un buen momento para poneros al día.

También aprovecharé para incluir aquí unos cuantos dibujos de cosecha propia y estilo artesanal (esto es, boli y papel) para que veais que lo de las viñetas de paint no es cosa que no esté respaldada por una mínima habilidad.

Quizás alguien se haya dado cuenta de que últimamente casi todos los posts son de la categoría “Instruir deleitando” y no sin razón: estoy haciendo el máster de profesor de secundaria (eso que antes llamaban CAP) para dedicarme en el futuro a la enseñanza (actividad jugosa sin duda para nutrir esto de anécdotas sangrantes porque http://www.warbriel.info se preocupa por su futuro… y el vuestro). Tal y como están las cosas, estoy seguro de que en cuatro días me lo exigirán para impartir esos cursos que me dan de comer en los últimos tiempos.

Me había resistido hasta hoy a escribir sobre este tema porque hasta ahora sólo ha sido motivo de disgustos y quería mantenerlo lo más apartado de mí pero dado que vuelvo a tener febreros como un post-adolescente cualquiera encuentro justo y necesario dedicarle un post que no merece a un tema que me cabrea.

Abreviemos: el CAP es una mierda como un piano. Creo que fue lo de Bolonia (lo mismo daría que fuera Lex Luthor o el doctor Muerte) lo que hizo que una tontería de tres meses se convirtiera en un calvario coñazo de nueve. Esto podría ser hasta bueno si estuviera bien organizado pero resulta que no es el caso: el máster es un desfile de pobres diablos desubicados que saben de dar clase lo que yo de hacer calceta (lo que tiene su miga estando como estamos en la FACULTAD DE EDUCACIÓN). Se nota que quien sea que ha montado esto no tiene los recursos o el talento necesario porque faltan profesores, las asignaturas se chafan unas a otras (por no hablar de que tienen unos nombres imposibles de recordar, no digamos ya la temática: entre etérea y directamente raruna) y los apuntes son un puto disparate (si los consigues porque desde luego en clase no hay Dios que tome notas). Los dibujos de este post son todos producto de la creatividad desatada por el aburrimiento, la indignación y la confusión sobre mis folios de clase.

La universidad ha cambiado mucho desde que me fui: ahora los profesores tienen webs y blogs donde cuelgan los apuntes. Y no sería un problema si lo hicieran con cierto criterio porque al final te juntas con cinco páginas webs de las que no sacas nada en claro. No apetece una mierda ponerme a revisarlas yendo a clase veinticinco horas semanales, trabajando y entregando trabajos a dos manos.
Porque esa es otra: te hacen entregar trabajos cada dos por tres lo que por un lado es una mierda (la confusión reinante, los requisitos…) pero por otro se hace con la punta de la polla (a golpe de internet y copiando los de otras asignaturas y/o compañeros) lo que me deja un sabor amargo porque me sabe a hacer trampas y a que nadie se los va a leer. Cuando pienso en la pasta que he gastado…

Si todo esto no fuera suficiente, es un rollo patatero: parece ser que la Ley Orgánica de Educación y los Órganos de Gobierno de un instituto son muchísimo más importantes que el procedimiento de dar clases. No sé de qué va la LOE exactamente (no ayudan las explicaciones dadas con el esfínter) y, desde luego, no se me ocurre ninguna forma de tratar con un adolescente rebotado que no sea hacerle tragarse sus propios dientes.

Semejante panorama tiene a todo el alumnado rebotado y no es para menos: con casi 400 matriculados y hacinados en cuatro clases estrechas como ataúdes es normal que el personal ande soliviantado ante la falta de TODO que padecemos. No hay un Jefazo del CAP al que pedir explicaciones (del año pasado tienen no sé cuántas denuncias sin resolver), en secretaría no saben nunca nada, nadie se pone de acuerdo, hacen cambios sin avisar… en fin.
Después de cada jornada, Chabito y yo solemos acabar empinando el codo en un bar para escupir veneno y bilis como cosacos. Y he descubierto que emborracharse de mal humor no suele ser una buena idea.

En fin. Estos febreros tengo cuatro exámenes con apuntes que se entienden poco y mal. También tengo que impartir dos cursos de un mes cada uno y ambos son fuera de Zaragoza. Este sábado tenemos monólogos. Necesito todo el dinero. ¿Asco de vida?

Ay, señor, señor…

En fin, ¿qué os parecen los dibujetes?

12 comentarios to “NOSOLOPAINT”

  1. Dibujas bien, perra 😛 Yo que no sé ni hacer un moñaco con palos…

    • Gracias, socio. Y que conste que en estos no me he pasado demasiado. Me gusta especialmente el último que está haciendo un jawaryuken en plan Street Figther mientras bracea como un tontolaba (es que estaba experimentando con el movimiento espasmódico).

      Un día tengo que coger mis apuntes de la carrera, escanear los moñacos y tirar todo lo demás.

  2. xetegol Says:

    Si con nueve meses de mierda de “master”, con lo que cuesta, me imagino que será un pastizal, sois 400. Lo que me extraña es que no estén proponiendo uno que en lugar de 9 meses dure 36 y valga 4 veces más. Eso viene a ser como los cubatas de las discotecas:

    -E tio, que la disco se peta, sube los cubatas a 8 euros.
    -E tio, la disco a 8 euros se sigue petando, ponlos a 9…

    .
    .
    .

    -E tio, la disco a n-1 euros se sigue petando, ponlos a n…

    No dejan alternativa: Cerramos todos los garitos temprano (obligamos a todo el mundo a tener el titulín), ponemos el precio que nos sale de la polla (las condiciones inclusive…).

    La única solución es el meteorito, hasta entonces ánimos y suerte a los dos y a ver si en unos meses (en alguna partida de rol en vivo, por ejemplo…) se puede hablar de esto como del “pasado”.

    Por cierto, yo a mis 29 añitos estoy en primero de “GRADO”…, que cuando entro en clase los primeros días se sientan pensando que soy el “profe”.

    Saludos!

    • Yo habría pagado el doble porque durara la mitad.

      Pero vamos, que la ira y el fuego corren por mis venas. Ayer domingo por la noche me enteré de que el primer examen lo tengo por la tarde (se supone que era por la mañana) y entonces me coincide con un curso que acabo de firmar el contrato. En el sitio del contrato me han dicho que NO hacen justificantes pero que me podían dar el contrato que es “lo más justificante que hay”. He ido a tomar un café mientras lo imprimían (vamos, debía ser una impresora a manivela) y a la vuelta me han dicho que el contrato no podía estar hasta que lo firmara no sé qué capistote hijo de puta y vago.
      De verdad, ojalá ganen las próximas elecciones, haya un golpe de estado y los fusilen a todos apuntando a la tripa.
      Por supuesto, los profesores de la asignatura están desaparecidos y nadie sabe de ellos. La “jefa” del CAP “no puede ayudarme pero lo siente” y me están entrando unas ganas de empezar a quemar caras con gasolina que no puede ser psicológicamente sano.

      • xetegol Says:

        Siento toda esa mierda burocrática. Espero que las cosas se vayan solucionando. Hasta entonces busca salidas dignas: Intenta compensar robando cosas o jodiendo mobiliario (en Stealth siempre, claro) de los lugares donde se te putea. Y si la cosa continua, ruedas de coches, cristales… no se, algo que te ayude a dormir sin que sea en el trullo. Lo de quemarles la cara o dispararles en el vientre sería lo justo, pero por desgracia acabaría siendo peor para ti.

  3. Yo este año estoy volviendo a dibujar en clase. Lo cual resulta irónico estudiando Bellas Artes, pero te juro que en Veterinaria dibujaba más. Pero es que este año, la asigntura de Procesos y Proyectos es una casa de putas como un piano, tengo cinco profesores para impartir una sola materia y cada uno nos explica lo que le sale del puto ojete, normalmente las mandangas que les gustan y que a mí me importan un pene. Y es una signatura que vale el triple que las demás porque ocupa el triple de tiempo, tiempo que pago para pegarme toda la clase dibujando monigotes porque si no corro peligro de morirme de aburrimiento. Así que hasta cierto punto, te entiendo. Lo bueno de lo mío es que me puedo saltar las clases y si luego me curro lo suficiente el trabajo final, me acabarán aprobando. Eso o les monto el chocho de su vida, y si tengo que ir a tribunal, voy.

    Lo que más me jode es que tus dibujetes me gustan más que los míos. Eso sí que es un ADV, cabrón.

    • Como de asignaturas coñacísimas no pienso hablar más (el CAP es un continuo concurso de a ver quién la tiene más larga), te comentaré esos dibujetes que dices que te gustan. Que no se diga que las visitas a mi blog no están guiadas:

      -Los dos primeros son unos estudios sobre la amplitud de la sonrisa y el grado de alegría que transmiten. Como puede verse, en el momento en que las comisuras están por encima de los ojos el efecto es más grotesco que otra cosa. La presencia de dientes, a pesar de ser significativa en las sonrisas, da a entender un cierto cachondeo. Al menos en los dibujos estudiados.

      -Luego tenemos tres dibujos donde se ven monigotes pataleando. Dos de ellos están cayendo aunque se nota cierta diferencia entre el primero (que cae tal cual) y el segundo (que intenta volar). El tercero era un tío pegando un puñetazo volador al que el tedio me impulso a añadirle el efecto pataleante. Entre las líneas que indican movimiento hacia arriba y la postura, el efecto final es poco afortunado.

      -El tío que pega un puñetazo a otro es una simple evolución de los muñecos de palitos tan corrientes en mis paints. Como son rápidos de hacer, vienen bien para estudiar posturas raras. Curiosamente, nunca tienen cuello.

      -El fulano de la patada de kung-fu, aunque presenta un físico más elaborado (no es que tenga músculos: es que tiene hasta hoyuelo en la barbilla) la perspectiva es sencillamente desastrosa: ese puño que está detrás del pie pero parece estar delante, esos ojos mirando para un lado y ese pie derecho que parece que está resbalando…

      • ya hace efecto el cap, si estas intentando instruir con tus dibujos… La verdad es que si que es una mierda, pero es lo que hay, total el mundo no se acaba en el 2012?

  4. Paciencia y ánimo. No queda otra.

    • Gracias. Eres la sexta persona que me aconseja eso pero se agradece.

      Es lo jodido del conocimiento: saber la razón por la que una piedra cae no sirve para que el impacto duela menos.

  5. beatriz Says:

    Pos na suerte en los examenes (los que puedas hacer y los que no, no te preocupes, visto lo visto, lo mismo luego casualmente se los come el perro del profesor) .
    Yo lo de la paciencia no lo veo, pero te mando animos

  6. He tenido muy poquitos dias para estudiar y lo siento pero despues de seis meses sin pasarme por Donosti lo ultimo que me apetece es estudiar las etapas de desarrollo ideadas por el senor Ansoff o los pasos que hay que seguir para formar a un empleado empezando palabras textuales por elaborar un importante libro con documentacion sobre dicha formacion y preparar el lugar y la hora donde se ejecutara la misma. Escribo esto ahora para desahogarme porque desde luego que en una semana han cambiado las cosas en esta casa.Yo me vine a este piso en tottenham porque no tenia tiempo para mirar era barato tranquilo y me venia bien para ir a trabajar.

Responder

