EL MOÑACO DE LOS IRON MAIDEN

No sé a vosotros pero uno de mis terrores infantiles más primigenios era Eddy, la mascota de Iron Maiden. Mi vecino tenía el cuarto lleno de posters del interfecto (también había uno de Ozzy Ozbourne que daba grimilla) y, aunque los observaba con fascinación, lo cierto es que esa cara sin piel ni nariz me producía espanto y temblores.
Luego pasan los años y lo que te aterroriza cambia mientras que lo que te aterrorizó pierde interés o se vuelve entrañable. A Eddy le ocurrió esto último (cuánto más cuando te dejas melenas y te compras una chupa de cuero) y acabó convirtiéndose en una especie de glifo protector: si suena Iron Maiden es que todo va bien o, al menos, no demasiado mal. Y tener a alguien cerca con una camiseta de los Maiden ejerce un efecto tranquilizante y atrae la buena suerte de una manera muy similar a las monjas.

Pero ¿de dónde ha salido ese tío? La respuesta es entre previsible y sorprendente: de un chiste malo. En Inglaterra circulaba lo siguiente: “Una mujer tuvo un hijo que solo tenía cabeza; el médico le dijo a la madre que no se preocupara, que en cuestión de unos años conseguiría un cuerpo. Cinco años más tarde, el día del cumpleaños del niño, entró su padre en la habitación donde estaba Eddie y le dijo: “Hijo, hoy es un día muy importante y te traigo un regalo”. Eddie contestó: “¡Oh no, no me digas que es otro sombrero!“. Uno puede entender así el sobrenombre de este chato: Eddy The Head (Eddy la Cabeza).

Eddy surgió un poco por imitación de grupos como Kiss que acompañaban sus conciertos con abundantes despliegues de efectos especiales pero gustó . El Eddy primitivo era poco más que una cabeza que escupía sangre pero con el tiempo se fueron haciendo shows más complejos que no siempre salían del todo bien (en una ocasión, en Bélgica, la bomba de humo que había dentro del muñeco explotó y aunque el público estalló en ovaciones, la banda entera suspiró de alivio al ver que no había víctimas).

Como cualquier personaje de tebeo, Eddy ha sufrido la censura (a Margaret Tatcher no le hacía especial gracia), los cambios de dibujante (ya se sabe, “antes era mucho mejor“) o el merchandising (como este videojuego con más pinta de entrañable que de jugable).

Y eso, larga vida a la bestia.

13 comentarios to “EL MOÑACO DE LOS IRON MAIDEN”

  1. chesus Says:

    la censura es logica de margaret tatcher, la dama de hierro, pues en la portada de uno de los primeros discos que eddie (epoca del killers) iba con 2 chicas cruzandose con una militar que los vigilaba, era una caricatura de la dama. La verdad es que eddie ha sido un icono dentro del heavi, casi todos hemos tenido minimo una camiseta del grupo. y las habia muy guapas. Otra cosa es que grupangos como los mago de oz hallan intentado imitar sus montajes…

    • En cualquier caso, si logras que te censuren la portada de un disco tuyo te ha tocado la lotería: la campaña mediática se hace sola y gratis.

      Lo malo es que ahora ya está todo muy visto y cuesta llamar la atención. O no: en Huesca censuraron un cartel de carnavales donde se leía “Carnaval de pecado” y un dibujo de un cura con los labios pintados. Sí que tenía un aire rarito pero tampoco es que fuera para tirarse de los pelos…

  2. Pues sí, curiosamente los Iron Maiden también me resultan tranquilizadores (ya sea la música o el merchandising). Es extraño que con semejante mascota den buen rollo en vez de malo, pero la verdad es que con ellos te sientes en casa. Igual es porque uno de mis recuerdos más antiguos es el póster de “The Trooper” que había en el cuarto de mi hermano. Ese cuarto (con su sofá, cadena de música y Mortadelos) siempre me ha dado muy buenas vibraciones, así que Eddy nunca me pareció especialmente espantoso.

  3. A ver…¿no hay muñecos de Eddie?, digo…si fuese de peluche ya tendría yo uno. Ó tal vez un morral con la forma de Eddie, si los hay de la gata esa infernal de la Kitty, ya podrían hacer uno del cabezón, o no?.

    Me pregunto que diría mi vieja si ve uno de esos en mi cama, con lo preocupada que se pone cada vez que enciendo un “palillo de incienso”…no digamos un cabezón despellejado jajajajajajajajajajaja…..

  4. El nuevo eddie es una verdadera mierda

    Sino mirenlo…

  5. Para mi Iron Maiden es lo mejor de havy locos, claro si hay muchos más pero desde que tenia 7 años me ha gustado su musica y en especial la mascota me provoca un efecto de calma

    • Gracias por comentar. Me alegro que coincidamos en eso.
      Un saludo.

      • 123 nightmare_creator Says:

        Que pasa chavos Iron maiden es lo mejor y las chavas (tías)… bueno ya no tanto pero se les reconoce CHAVAS (tías) que le hacen tributo a la banda mis respetos. Pienso que es muy halagador que alguien guste de tu trabajo y le tenga reconocimiento…

        Ademas Eddie en femenino se ve atractiva gran trabajo del creador.

        Me gusto la version de Eddie de Fear of the dark

        saludos locos sigan pesados no se marchiten

  6. iron maiden is the best

  7. fue algo real lo pud e vivir y consegui algun fan creo estoy alucinanado cunado dijo iron maiden… de fabuila…! cortesia

Responder

