EXÁMENES DE JUNIO

Estaban a veinte de junio y el ambiente en la biblioteca de la Facultad de Churrería era bochornoso y agobiante. Además del olor a sudor de todos los estudiantes inclinados sobre los apuntes, la freidora de los bibliotecarios no dejaba de burbujear y soltaba nubes de vapor cada vez que le echaban una nueva remesa de churros congelados o patatas fritas.

Las paredes rezumaban grasa. Las mesas goteaban aceite. Los apuntes estaban manchados de gotas transparentes. Los cuellos y las caras chorreaban sudor y miedo.
Por lo menos las moscas no molestaban porque se quedaban pegadas en el primer sitio que se posaban.

Doroteo se incorporó soltando un largo suspiro y limpiándose la frente con la manga de su camisa. Dos amplios cercos de sudor coronaban sus sobacos y estaban a punto de juntarse en su pecho.

-Joder, qué mierda-gruñó mirando sus apuntes encharcados en grasa-Patatas Fritas no la apruebo ni de casualidad.

Celestino levantó la mirada por encima de sus gafas de pasta negra. Normalmente se peinaba a raya pero el sudor y el ambiente cargado de la biblioteca le habían chafado el pelo y ahora lo llevaba esparcido por la frente como venas negras y brillantes.

-Patatas Fritas es de las chungas-dijo-¿Cuándo la tienes?
-El dos de julio-contestó Doroteo-Después de Freidurías. Luego ya sólo me queda Historia de las Ferias y se acabó todo esto.
-¿Cuántas llevas hechas?-preguntó Celestino ajustándose las gafas que no paraban de resbalar sobre la nariz.
-Tres-contestó Doroteo cruzando los brazos y arrepintiéndose a continuación-Y me han caído dos: Porras Rellenas de Crema y Palomitas de Maíz.
-Macho, Palomitas es de las fáciles.
-Ya, pero me la dejé para poder estudiar Patatas Fritas.

Celestino suspiró y miró sus apuntes transparentes por la grasa. Era un gran estudiante que se estaba sacando la carrera a año por curso. Le habían ofrecido una beca para sacarse el Doctorado en Ciencias Feriales pero él la había rechazado: su familia controlaba varias churrerías por todo el país y entraría de directivo en cuanto se graduase.

-Eso es una mala idea-dijo apoyando los dedos sobre los folios y dejando varias marcas de sus huellas dactilares-Si empiezas a dejarte cosas, acabas por no sacarte ninguna. Para aprobar muchas hay que presentarse a muchas.
-Al diablo-gruñó Doroteo. Señaló la botella negra que había sobre la mesa-¿Me das un trago?

Era una botella llena de aceite de freír muy usado de color marrón oscuro. En su interior había suspendidas numerosas partículas negras como insectos en ámbar. Celestino, al ser de familia churrera, podía permitirse aquellos lujos mientras que Doroteo tenía un padre que era un vulgar directivo de una multinacional naviera por lo que tenía que apañarse con coca-cola.

-Claro-dijo Celestino empujando la botella sobre la mesa y dejando un rastro brillante-Pero no chupes de la botella que me da asco…

8 comentarios to “EXÁMENES DE JUNIO”

  1. Vaya mezclete de historias pero esto termina, por fin!

  2. No sé por qué, pero me ha gustado. Desde luego, la atmósfera desagradable las has clavado. Lo del aceite en botella me recuerda a una famosa anécdota…

  3. Doroteo? Celestino? Esos nombres me son familiares… En cualquier caso, me ha hecho gracia 🙂

  4. Botella de coca-cola, aceite… ¡Ay, qué tiempos!
    Estoy de acuerdo con Arsch en que la atmósfera se puede palpar, incluso saborear, como el olor de las champiñoneras a la entrada de mi pueblo.
    De lo que más me ha gustado en la larga historia de tu blog.

    • Gracias. Creo que en su día ya puse una entrada sobre la “utopía churrera”, aquello de:

      -Buenas: quiero un churro relleno de crema de ayer, por favor. Que esté frío y duro. Grasiento a poder ser.
      -Sólo tengo este pero es de la semana pasada.
      -Servirá también.
      -Uy, se me ha caído al suelo.
      -No importa: ¿qué le debo, buen hombre?
      -8 euros.
      -Tenga un billete de 20 y quédese con el cambio.

      Y que conste que buscando imágenes de cosas grasientas no he encontrado gran cosa…

Responder

