PROTAGONISTAS MIERDERS

Lo normal es que en las historias te identifiques con el protagonista de alguna manera: esto puede ser porque envidias su palmito (por ejemplo, Lobezno) o porque es un maldito perdedor que te inspira simpatía (como Spiderman o el muy local Paco el Pringao) porque le va mucho peor que a ti.

Sin embargo, a veces las historias tienen como protagonistas a seres más o menos despreciables cuyo principal atractivo es precisamente ese. Esto puede jugar a favor o en contra de la historia pero, en cualquier caso, aquí van algunos ejemplos de anti-héroes repugnantes a los que difícilmente nadie quiera emular:

IGNATIUS REILLY (La Conjura de los Necios)
La obra póstuma de John Kennedy Toole tiene por protagonista a un Mal Bicho con mayúsculas: se trata de un tío grande, gordo, guarro y friki que a los cuarenta años vive con su madre, no trabaja (buena parte de la novela son sus andanzas en busca de un curro, lo que tiene su aquel en estos tiempos) e invierte su tiempo en escribir gilipolleces (cuidado con las comparaciones que este blog es cultura), masturbarse, largas sesiones de bañera y quejarse de inexistentes problemas de salud. La verdad es que el personaje es todo un fenómeno que va a todas partes con la misma ropa y tiene un montón de manías de las cuales no hay que conocer demasiadas para cogerle manía (mención especial a su válvula pilórica y a los eructos) a las cuatro páginas.
A su favor hay que decir que el libro es muy divertido…
En El Jueves existe una versión de Reilly bastante decente también: Silvio José, el Buen Parásito de Paco Alcázar.

FANTOMAS
Fantomas es el protagonista archivillano y mente criminal de una serie de novelas policíacas escritas por Marcel Allain y Pierre Souvestre hace ya bastantes años. Fue creado en 1911 y apareció en un total de 32 volúmenes escritos por los dos escritores, además de otras 11 obras de Marcel Allain, tras la muerte de Souvestre. Fantômas ha sido el tema de varias adaptaciones al cine, televisión e historieta. Representa la transición entre los villanos de la novela gótica y los asesinos en serie modernos y es de los primeros chalados que aparecieron en las obras de ficción que disfrutaban liquidando a la gente de formas retorcidas y desagradables (plagas de ratas infectadas, serpientes escondidas en sitios raros, habitaciones que se llenan de arena y cosas así).


Fantomas ha tenido una gran influencia y él o sus versiones han aparecido en muchísimas series, películas y cómics.
El mismísimo pato Donald ha tenido en ocasiones un alter-ego superheroico llamado Patomás (en su versión Española) y muchísimos otros villanos tienen un algo de Fantomas.

Yo lo descubrí durante las prácticas del CAP al comprobar que los moñacos que se empleaban en las prácticas de auxiliares de dentista se llamaban igual…

Y aquellos míticos juegos de Spectrum:

RAYO MCQUEEN (Cars)
Este no. Es decir, si los dos anteriores protas eran grimosos pero tenían un encanto o morbo o lo que sea más o menos definido, el protagonista de este despropósito de película es directamente un gilipollas de campeonato. La película tiene un argumento clásico en el que el protagonista es un arrogante coche de carreras que pasa como la mierda de sus “amigos” en una típica historia Disney de “necesitas a tus amigos para ser feliiiiiiiz“. El caso es que durante un viaje a una competición, Rayo se extravía y acaba en un villorrio inmundo de la América Profunda donde la vida es aburrida de cojones y está habitado por una serie de coches catetos tan carentes de carisma como él. Lógicamente, con unos elementos así, la peli tiene que sorprender mucho para ser decente y lo cierto es que no, no sorprende. O sí, de lo mala que es.

Anuncios

6 comentarios to “PROTAGONISTAS MIERDERS”

  1. Llegaste a jugar al Phantomas? Yo sí, y es sin duda alguna, de los juegos más difíciles que se hicieron para Spectrum!!! (al menos así lo recuerdo yo)

  2. Por cierto, acabo de encontrar algo interesante: has visto cómo se llama el tipo que diseño el “tema” de tu blog… no tiene desperdicio! Además, ya quedó claro este finde (mientras os barría al Roborally) que ese nombre te gustaba.

  3. Oh mira con Ignatius no pude…me daba tanto asco, lo odiaba tanto, que deje el libro (y este, no pienso retomarlo). a Fantoman no lo conozco y a Rayo bueno…ultimamente todos los protagonistas Disney son bastante cargantes, uno más a la lista ¿qué más da?

    • Yo a Ignatius lo descubrí gracias a su versión española, Silvio José. Desde luego, no es un tío admirable.

      Los protas disney sí que es verdad que últimamente pierden mucho…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: