ACTUALIDAD, MI CULO

Hay convocado en “El Jueves” un concurso de humor gráfico al que pretendo presentarme. La cosa podría parecer sencilla para alguien con mis volúmenes de producción pero hay un par de escollos interesantes que merece la pena comentar:

A) Actualidad: es una realidad que conozco bien pero que me resisto a aceptar. La gente se ríe de las cosas que conoce y las que no, pues no. Mi blog y mis monólogos, independientemente de la opinión o quizás precisamente porque son independientes de ella, tienden a ser muy personales. Pueden gustar o no (¿en serio hay alguien que opine eso?) pero no son plato del gusto de todo el mundo porque son como a mí me da la gana. Si uno pretende triunfar, la baza más segura es apostar por el humor sobre cosas cotidianas: noticias del periódico, guerra de sexos, la familia… A mí eso me toca los cojones. Y, seamos sinceros, la realidad y sus matices se me escapa con frecuencia. En este post tenéis mis dos (vanos) intentos de hacer gracias con base “actual”. Al final decidí “actualizar” algunas de mis viñetas clásicas, lo que nos lleva al siguiente punto.


(he aquí una viñeta de “actualidad” que intenté hacer sobre el 15-M. Basándome en las historias que mis amigos más activistas me contaban sobre las asambleas (resumible en “mucho ruido y pocas nueces”) elaboré esta viñeta en la que tuve que esforzarme en crear personajes variados y meter una enorme cantidad de diálogos para poder abarcar todas las ideas que tenía. Aunque buena parte de los diálogos son reales y ahí radica la gracia, el conjunto no me convence demasiado)

B) Resolución: no es sólo estar decidido a ello sino que las imágenes a enviar también deben serlo. Y como el mundo de las bellas artes es un ser canalla y bellaco capaz de poner números a la belleza y al buen humor (¿será posible? ¿alguna vez habéis dicho “esa tía está cuarenta píxeles más buena que esa otra“?), me he visto obligado a emplear el Photoshop (puedo imaginarme a un coro de Warbrielitas frotándose los ojos con sorpresa). En un principio pensé que el paint sería suficiente pero al final resultó que no porque le faltaban PPPs (creo que significa “Porrompomperos“). Por establecer un paralelismo, es como si a un asesino en serie rural de los que matan a sus víctimas dándoles con un palo en la cabeza de repente le dieran un tanque lanza-cohetes para que aprendiera a manejarlo y matar con más eficiencia. Exacto, me está resultando COMPLICADO hacer dibujos de círculos y palotes con ese software maligno pero todo le llega al que sabe esperar y/o al que es cabezota de nacimiento (y con mis sesenta y cuatro centímetros de perímetro craneal estoy físicamente dotado para la obstinación).


(¿Qué sé yo de Amy Whinehouse? Muy poca cosa: tuve que mirar en la wikipedia algo de su vida y obra para ver si su chabacana y típica hora final podía dar un poco más de sí. No funcionó y los dos demonios acabaron teniendo más protagonismo…)

11 comentarios to “ACTUALIDAD, MI CULO”

  1. carlosalbert Says:

    Alucinante el detalle de la “sombra de ojos” con Paint que le has puesto a la Amy… así se reconoce mucho mejor!
    Porrompompero….ains…

    • Hacer esa jodida caricatura me llevó la de Dios es Cristo y tuve que repasarme doscientos Jueves para poder inspirarme. Al final todo quedaba en “morrazos” y “sombrazos”…

  2. Warbriel & Photoshop. Definitivamente es el inicio de una nueva era.

  3. Me han molado tus historias, pero tienes viñetas mejores…

  4. Repetiría lo que ha dicho Cris, pero es que para eso, pues ya lo ha dicho ella.

    Me encanta el título del artículo, no obstante.

    • Bien, nada que objetar pero se agradece el comentario.

      Eso sí, yo tengo menos reparos en repetir respuesta:
      “No, si en eso estamos de acuerdo. Las viñetas quedaron sosas pero me costaron tanto trabajo que me daba pena no enseñarlas un poco aunque sea en un post de restos…”

      El título… sí, bien, el título.

  5. Hombre pues quitando el localismo que somos tus seguidores, no son un bombazo de viñetas pero para participar a nivel estatal que es el jueves no estan mal. Si les parecen sosas que entren a tu blog y te conozcan, igual descubren un gran humorista…

    • Hay criterio unificado sobre lo de que tienen poca gracia. Es más, si tuviera que hacer viñetas así constantemente creo que las pasaría bastante putas…

      Pero no preocuparse porque dudo muchísimo que se las lleguen a mirar… (de entrada, tengo que mandárselas).

  6. Pues a mi la del 15 m me ha parecido brutal. Pero bueno imagino que es por las asambleas que me he zampado.

Responder

