FUTURAMATEMÁTICAS

Este post está dedicado a Chabito, incombustible lector de http://www.warbriel.info y gran amigo que nos sigue desde la lejana Mallorca. Por ti y por haberme dado la idea que te he fusilado vilmente:

Futurama es mejor que los Simpsons. Los Simpsons tienen veinte años de éxitos a sus espaldas pero precisamente ahí radica su principal desventaja: estoy hasta los huevos de ellos. No es ya una cuestión de la cantidad de veces que hemos visto los mismos episodios una y otra vez, es que los nuevos ya no tienen gracia por mucho cameo raro que tengan.

Por resumir brevemente:

LOS SIMPSONS
-Amplio reparto de personajes e innumerables secundarios carismáticos.
-Fondo moral lamentable.
-Les hizo falta una temporada para descubrir que Bart no tiene ni la mitad de carisma que Homer. La revista Supertele insiste en que Bart es el principal atractivo de la serie.
-Innumerables temporadas.

FUTURAMA
-Faltan algunos personajes más.
-Capacidad para hacer cualquier barbaridad justificada por la ciencia (similar al “lo hizo un mago” que mencionaban en los Simpson). Escenario MUY amplio (abarca varios universos).
-Falta de principios morales: Bender es un cabrón. Fray es un gilipollas. Zoidberg es tontolaba. El profesor Farnsworth está mochales. Leela es una estirada.
-Pocas temporadas. Aún puede durar unas cuantas antes de que nos cansemos.

Futurama incluye también numerosos chistes ocultos que no se ven a simple vista. Los rótulos de las paredes, a menudo en lenguajes “extraterrestres”, pueden traducirse si se tienen ciertos conocimientos y mucha paciencia. Dado que esta página la frecuentan matemáticos (hey), informáticos (ehe) y listillos (catacraker) voy a incluir algunos ejemplos aunque ninguno muy difícil:

La descongelación de Fry
En el primer episodio de la serie, Piloto Espacial 3000, Fry se congela el 1 de Enero de 2000 a las 0:00 AM. y despierta mil años después. La cuenta del tiempo es sorprendentemente exacta:
contando que según el calendario Gregoriano cada año tiene 365′2425 días, Fry debería despertarse el 31 de Diciembre de 2999 a las 12 del mediodía. Esto es lo que ocurre en la serie aunque la hora en ningún momento se menciona pero parece ser correcta.

¿Qué día es hoy?
El mismo día en el que despierta Fry, Bender menciona que los martes la entrada al museo es gratis. Si realizamos los cálculos o miramos un calendario del 2999, veremos que el 31 de Diciembre es Martes. Esto no es una casualidad.

Intereses millonarios
En el episodio Unos Valiosos Pececitos, Fry acude al banco a sacar dinero de su antigua cuenta (recordemos que ha estado congelado durante 1.000 años). Le dicen el saldo acumulado con sus intereses (2′25% al año) y suma 4.300 millones de dolares, convirtiéndose en multimillonario y comprando unas valiosas anchoas.
El cálculo de dicho dinero es bastante correcto: sabiendo el saldo inicial que tenía (93 centavos) y sus intereses (2′25% al año), realizando el siguiente cálculo 0′93 por 1′0225 elevado a mil obtenemos 4283508449 dólares y 71 centavos. Supongo que algunas tostadoras de regalo de promoción también le caerían.

La gasolinera más cercana
En el episodio Pon la Cabeza Sobre mis Hombros, Amy y Fry se van a Mercurio a pasear con el coche y se quedan sin gasolina en un lugar a 4750 millas en cualquier dirección de la gasolinera más cercana. Esto quiere decir que laa gasolinera se encuentra exactamente en el punto opuesto (antípodas) del planeta (4750 millas son más o menos 7645 kilómetros, o sea, lo que mide medio ecuador de Mercurio).
Además, la gasolinera se llama Hg’s Fuel: “Hg” es el símbolo químico del Mercurio.

La Bestia Binaria
En el episodio El Bocinazo, aparece la cifra binaria 1010011010 reflejada en un espejo. Esta cifra es 666 en código binario.

Quejido binario
En el episodio Menos Que Un Héroe, Fry, Leela y Bender se pelean contra el Guardián del Zoo y sus secuaces animales. En dicha pelea Bender dice 01001010!!! (igual que en la serie de Batman de los años 60) cuando recibe un puñetazo de un canguro boxeador. Este número binario se corresponde con el número decimal 74, cuyo código ASCII es la letra “J”, y que en inglés se pronuncia como la onomatopeya de quejido “Yay!”.

Para cagarse, ¿no? Y no he puesto los más complejos. La razón de todo esto es que el equipo de guionistas son todos una panda de matemáticos, físicos y demás personal a cada cual más friki que se han liado a llenar la serie de un código oculto que le añade una dimensión más profunda.

Concluiré con un viejo chiste: un matemático ha sido padre y unos amigos van a visitarle.

-¿Qué ha sido? ¿Niño o niña?
-Sí.

Anuncios

5 comentarios to “FUTURAMATEMÁTICAS”

  1. mencanta

  2. Muy bueno Gabriel, aunque como ya sabes los conocía, me ha encantado volverlos a leer, desde la lejana Mallorca. El ataque tiranido me lo leeré de golpe y te comento en el último. Por otro lado estoy deseando llegar al post opera tu fimosis “alguien” me lo recomendo mientras estaba espatarrado en su sofa

  3. O tempora, o mores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: