HARRY Y SU POTTER MADRE

Ya me disculparéis por el título pero si hay un tópico que explotar de Harry Potter son los chistes idiotas con su apellido:

-Harry Petas
-Harry Porrez
-Harry Potas
-Pepote el Niño Mago (increíble interpretación de la abuela andaluza de un colega que, sin comerlo ni beberlo, se lleva el primer premio con honores en esta disciplina).

En fin. Sobre la obra de la señora Rowling hay poco que no se haya dicho ya. Consultando a gente más joven (y otra que no lo es tanto), parece que resulta una experiencia de lo más enriquecedora leerse un libro por año si te coincide la edad con Harry ya que cada uno de los siete libros coincide con uno de los cursos en Hogwarts y lo que empieza siendo un niñato que juega con muñecos acaba con un quinceañero granujiento y pajillero (ah, la adolescencia). Tomo nota por si algún día tengo hijos para asegurarme de que lean algo que no sea el teletexto (o lo que diablos haya dentro de unos años).

Yo, personalmente, no me he leído los libros pero este verano me he visto cuatro o cinco de las películas por aquello del trabajo de investigación. Me faltan detalles pero puedo establecer una línea argumental básica para las aventuras del niño mago:

1-Harry está en casa con sus malvados tíos (obesos).
2-Pasa algo malo que afecta al mundo de los magos, por ejemplo, que un dragón se escapa de su jaula.

3-Empieza un nuevo curso en Hogwarts. Como consecuencia del punto dos, se prohíbe algo a los alumnos (siguiendo con el ejemplo, que no entren a los lavabos del cuarto piso porque hay un dragón suelto).
4-Harry Potter y sus amigos se saltan a la torera la prohibición para hacer cosas todavía más prohibidas (se meten a los lavabos del cuarto piso a fumarse una cachimba de mandrágoras, beber poción multijugo y leer revistas porno-mágicas con fotos en movimiento).

5-Hay un partido de quidditch que no viene mucho al caso.
6-Catarsis argumental que pilla a los niños justo en medio (nos ha jodido: aparece el dragón vomitando fuego y tenemos media hora de efectos especiales y zambombazos mientras los protagonistas huyen por los urinarios).
7-Todo se soluciona de cualquier manera (a veces se ocupa Harry pero no faltan los deus ex machina escandalosos).
8-A pesar de sus fechorías, Harry Potter y su banda salen totalmente impunes de la que han montado.

La mayor parte de las películas se desarrollan en Hogwarts, una especie de Oxford para magos donde puede pasar casi cualquier cosa (y es raro que no pasen más con tanto aprendiz de las artes arcanas murmurando sortilegios cada cinco minutos). Tienen cuatro casas que corresponden a cada uno de sus miembros fundadores: Godric Gryffindor, Helga Hufflepuff, Rowena Ravenclaw y Salazar Slytherin. Harry Potter y los buenos están en la casa Gryffindor mientras que los malos son todos de la casa Slytherin. De las otras dos casas no se menciona absolutamente nada hasta el extremo de que cuando van a jugar un partido de quidditch contra Gryffindor ¡lo suspenden!

El mundo de Harry Potter es considerablemente complejo (probad a mirar en la wikipedia) e incluye magos, seres fantásticos y toda suerte de cosas raras. Lo que no tengo tan claro es qué papel juegan los numerosos hechiceros (sólo en Europa hay tres o cuatro colegios como Hogwarts que licencian un huevo de magos cada año) y a qué se dedican cuando terminan los estudios.
Al no haberme leído los libros, se me plantean ciertas dudas sobre el sistema educativo de los magos:

-¿No hay novatadas? En serio, ¿los veteranos que manejan la magia no sienten deseos de putear a los nuevos?
-¿Por qué todo lo resuelven unos estudiantes de primero y absolutamente ningún otro mago más competente mueve un dedo jamás contra las fuerzas del mal? El director del colegio, Dumbledore, tarda cinco películas en tirar un maldito conjuro…
-¿Y las fiestas universitarias? Estoy seguro de que la asignatura de pociones tiene mucha utilidad…
-No recuerdo en qué película salía un “giratiempo”, un dispositivo que Hermione empleaba para viajar al pasado y asistir a más clases (manda huevos). El chisme se empleaba luego para resolver todo el argumento. Teniendo ese cacharro a mano, ¿por qué no lo han empleado luego en las demás pelis para arreglar todos los despropósitos?
-La prisión de Azcaban es un lugar donde los magos encierran a los criminales. Es la más segura del mundo pero ¿por qué se fuga todo el que se lo propone?
-Ya lo he dicho pero ¿qué coño pintan los magos en el mundo? ¿Lo gobiernan? ¿Lo protegen?
-¿Hay trabajo para tanto mago? O sea, ¿el mercado laboral puede absorber tanta bruja, hechicero y lanzaconjuros o hay que opositar para no ir a la cola del paro?

6 comentarios to “HARRY Y SU POTTER MADRE”

  1. Interesante resumen.
    Yo (al igual que tú) soy un ignorante total porque solo he visto las pelis.
    Mi mujer ha leido los libros y dice que son mucho más interesantes, por ejemplo, te explican muchas cosas sobre las 4 casas, no solo la de Griffindorf y la slitherin (o como se escriban), se saltan completamente muchas tramas secundarias que igual no son importantes para el desarrollo de la trama del malo, pero dan ese encanto al que acabas cogiendo cariño.
    Como siempre, muchos secundarios interesantes ignorados y muchas tramas eclipsadas por una arquetípica trama principal que hemos visto miles de veces.

  2. Llevamos 5 pelis y parece que no hayas entendido nada!!!! Voy a explicarte el cacho difícil: nosotros somos muggles y vivimos en el mundo muggle mientras que los magos viven en el mundo de los magos y en teoría no hay contacto entre los mundos salvo por Harry que siempre que no está en Hogwarts vive en el mundo muggle.

    Y de paso aprovecho para colgar un final alternativo de Harry Potter con el giratiempo:

  3. solo tengo un pero, azcaban no es con K?

  4. Pues es…habia novatadas, las hacian los hermanos gemelos y bromistas de Ron que ´terminaban creando una tienda de articulos de bromas (una salida laboral como otra cualquiera).

    Si, los magos tambien tenía oposiciones, concretamente para ser no se que cosa de cazador de las fuerzas del mal y trabajar en el ministerio de la Magía (que digo yo, que Harry destrozo su futuro laboral cargandose al mano, porque después de eso, esa profesión ya no tendría sentido ¿no?).

    Hermione tubo que devolver el giratiempo al final de curso a Dumbeldor

    Se suponia que los magos buenos protegían a los humanos de los magos malos (como las intervenciones de EE.UU en el mundo, que miera tu por donde terminaba igual, con nosecuantas cosas destruidas, unos pocos de mortales muertos y ocultación de información)

    • Hombre, por fin alguien documentado… me alegra que me saques de la oscuridad pero:

      -Muy aparentes no eran las novatadas (uno que ha pasado por un colegio mayor y por la universidad). Como mucho, travesuras.
      -Suena a que los magos son el remedio a un problema que ellos mismos crean. Fatal.
      -Bien, pero Dumbledore bien podría emplearlo luego, ¿no?
      -Lo dicho, los magos son la cura para sí mismos.

      No obstante, gracias por las respuestas. De verdad que tenía curiosidad al respecto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: