ESTE POST VA SOBRE…

Últimamente no paro de tragarme mis palabras. Cada vez que hago una declaración, me acabo arrepintiendo. Sirva como ejemplo este Zot! que hoy comentamos. Qué diablos, el propio sujeto me justifica.

Hace no mucho decía en este mismo blog que me había cansado de los superhéroes. Y me cogí un cómic en blanco y negro en la biblioteca de aspecto inofensivo que prometía ser de amoríos adolescentes y resultó incluir superhéroes.

Zot! fue la primera obra de Scott Mccloud, un señor estadounidense actualmente bastante reputado por sus novelas gráficas “Entender el cómic“, “Hacer cómic” y alguno más. De estos he intentado leerme alguno pero son material bastante denso que requiere conocimientos avanzados en el arte del pintamonas.

Zot!, en cambio, es muy fácil de leer. Narra las aventuras de un chaval, Zot, de otra dimensión paralela similar a la nuestra pero futurista y utópica. El muchacho ejerce de superhéroe, lucha con supervillanos (algunos realmente espectaculares) y es un optimista sin remedio. Jenny es una chica de nuestro mundo que conoce a Zot por medio de un portal dimensional. Los escarceos amorosos de ambos salpicarán las trepidantes aventuras que vivirán con otros personajes, algunos de ellos estrambóticos de cojones.

Los villanos son el punto fuerte: los hay clásicos (como el científico megalómano Bellows), señores del crimen (la Mancha), ridículos (los Involucionistas cuyo baile visteis en un post de hace poco), tétricos y algunos realmente chungos. Aunque varias historias giran en torno a sus fechorías, es notable que son invitados habituales en las fiestas de cumpleaños de Zot (Dekko le regala una caja de bombones prometiendo no destruir el universo hasta que se los acabe todos) y en Año Nuevo. Cuando se publicó una de estas fiestas, los lectores eligieron por votación qué personaje se llevaría un tartazo. El más votado fue 9-Jack-9 (un fantasma de las máquinas que mata gente por dinero) pero como no tenía rostro que pudiera llevarse el impacto, la tarta en la cara se la llevó el propio Zot ya que era el segundo más votado. ¿No os parece tierno?

En un momento de la serie, Zot queda atrapado en nuestra dimensión y tiene que quedarse a vivir con Jenny (escondido en su armario en una caja de zapatos interdimensional). El argumento pasa a estar ambientado en un instituto y en la pandilla de amigos de Jenny, cada uno raro a su manera: el obseso de los superhéroes, el pirao, el gordo, la hippy loca, etc. En este ambientillo, Zot diciendo que es un superhéroe con la mejor de las sonrisas encaja como un guante. Y como sólo tienen dieciséis años, habrá un buen número de calentones, citas que acaban en nada, celos y dolores de huevos.

Algunas historias de esta parte resultan muy interesantes: desde las partidas de rol que se montan (magnífica recreación de las idas de olla quinceañeras) hasta la homosexualidad de algunos personajes. Zot y Jenny mantienen una entrecortada conversación de dieciocho páginas sobre si echar un polvo o no (los dos son vírgenes): aunque dejan claro que se masturban como micos en celo, el intríngulis no se resuelve porque el autor deja un final abierto donde cada cual que se imagine lo que quiera. Eso sí, las viñetas de los personajes poniendo caras (¡poneos en situación!) no tienen desperdicio.

ZOT: Jenny… ¿quieres acostarte conmigo?
JENNY: ¡Nunca me has dicho que me quieres!
ZOT: Te quiero.

Anuncios

2 comentarios to “ESTE POST VA SOBRE…”

  1. Jejeje lo que no tiene desperdicio es tu crítica… yo no lo hubiese expresado mejor xD

    Creo que deberias echarle un ojo a los libros de entender el cómic y hacer cómics que no hace falta ser un sesudo entendido del género, te lo digo por experiencia 🙂

    • Gracias. A mí el cómic me supuso una sorpresa agradable después de muchos años de intoxicarme de DC y Marvel.

      Se lo eché, se lo eché pero no pude con ellos. Son unos estudios tan extensos que me llegaron a agobiar: no podía dibujar nada sin pensar que TODO tenía un significado oculto y cientos de decisiones que tomar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: