HIBRIDACIÓN, QUÉ CONDENACIÓN

Como el propio título indica, vamos a hablar de híbridos como ya hicimos una vez. Hoy nos centraremos en los híbridos bovinos.

GallifanteExisten en el mundo una docena de especies de bóvidos y todas son bastante cercanas entre sí. Esto implica que no es difícil cruzarlas y obtener descendencia fértil (la mayor parte de las veces) y que la contaminación genética está a la orden del día: si tú llegas en plan conquistador a un nuevo continente, tus soldados no son los únicos que se van a follar todo lo que pillen y en consecuencia la mayoría de rebaños de bisontes americanos salvajes tienen un pequeño porcentaje de vaca.

Bisonte europeoPara ser el mamífero más grande de Europa, el bisonte del viejo mundo las pasó muy putas como especie. Habitual de bosques (el americano es más de pradera) talados para cultivarlos, cazado hasta el exterminio durante las guerras (el último español fue liquidado en el siglo XII en Navarra, no os digo más, posiblemente en algún San Fermín desmandado de la época) este bicho estuvo a punto de dar la campanada como especie de no ser por doce supervivientes en
250px-Bison_bonasus_(Linnaeus_1758)diversos zoos a partir de los cuales se ha ido reconstruyendo la especie  en cautividad.

Actualmente la especie cuenta con unos 4000 individuos  y se ha reintroducido por toda Europa empezando por Polonia (que parece que tienen práctica en esto de liquidar reses por especies enteras) y llegando hasta lugares como Palencia.

Hay que decir que estos 4000 bichos son todos bastante consanguíneos después del despiporre incestuoso que ha supuesto su segunda oportunidad (TODOS tienen los mismos 12 ancestros) dejándolos bastante vulnerables a las enfermedades.

polonia

(Luchas por tu existencia hasta tu casi total aniquilación, pierdes tus Termópilas particulares en Polonia, follas con tus primas durante generaciones y acabas exiliado en Palencia. Esto, en lenguaje lúdico sería “Ve a la cárcel sin pasar por la casilla de salida ni cobrar tus 20.000, te jodes y te aguantas”)

Buena parte del exterminio del bisonte europeo fue en periodos de post-guerra cuando el hambre apretaba. Y algún vivales del otro lado del telón de acero pensó que a lo mejor no era mala idea emplearlo como animal de producción: al fin y al cabo producían carne a partir de unos pastos infames.

Y así, como una alternativa al vacuno, nació el zubron:

Zubron

(y si era gordo, zubronazo)

Este bicho fue creado por un polaco que jugaba a ser Dios, Leopold Walicki (los que hayan dicho Karol Wojtyla, excomulgados todos) en 1847 cruzando bisontes europeos con ganado bovino doméstico  (aunque no se descarta que un bisonte golferas se enhebrara
Polskaalguna inocente ternera antes). La idea no era mala y después de la Primera Guerra Mundial tener un ganado más resistente a las enfermedades y que pudiera vivir de las malas hierbas era algo a tener en cuenta. Sin embargo, después de casi 150 años de intentar sacar adelante el proyecto (porque la mayoría de machos eran estériles), se decidió que aquello no iba a ninguna parte, que encima ponía en peligro la pureza genética del bisonte europeo y los polacos le
dieron carpetazo a finales de los 80.

Como veis, en Polonia lo de la pureza genética ha sido siempre una fuente de problemas.

bisonte americanoEl bisonte americano no ha tenido los problemas de consanguinidad del europeo pero por poco: de las decenas de millones de cabezas que había hace dos o tres siglos a los escasos centenares que quedaban cuando decidieron que igual mejor protegerlo, la cosa estuvo cerca. Si los pieles rojas hubieran colaborado desde un principio con el hombre blanco cediéndole sus tierras gratis en lugar de protestar no habría habido necesidad de aniquilar sus fuentes de alimentos.

Pero a lo que iba: el ganado que llevaron los europeos no siempre cattaloaguantaba el clima continental que gastaba el nuevo mundo. Aunque algún híbrido aparecía de tarde en tarde (es lo que tienen las turistas, que atraen a los mozos locales) no fue hasta la muerte de varios miles de cabezas en una ventisca en Kansas de 1886 que Charles Goodnight (otro candidato a Dios) creó el cattalo (de cattle buffalo).

beefaloEste cruce no acababa de funcionar bien (de nuevo, machos estériles) pero se descubrió que reduciendo el porcentaje de bisonte (un 37,5%, vamos, lo que es tener un tío asilvestrado) el ganado ganaba en resistencia y conservaba su productividad.

En la actualidad, el beefalo (de beef + buffalo) son una serie de razas ganaderas con cierto porcentaje de bisonte. Su carne, dicen, es más magra y sabe más suave (con lo que hay que poner más ketchup, mira tú qué ventaja…).

El mago de Oz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: