¡TODOS CONTRA AUSTRALIA!

Australia

Australia es uno de esos países que son una mezcla de tópicos, catástrofes y mala leche (¿de qué me sonará a mí la receta?).

Cocodrilo-Dundee

(esto y el capítulo de los Simpson “Bart contra Australia” son la máxima expresión cultural de allá abajo…)

Al fin y al cabo, no tienen un pasado muy glorioso: fue descubierta hacia el siglo XVI pero no hay una fecha clara. Mal empezamos: ¿y el fregado que se armó con América? ¿Acaso descubrir OTRO continente ya daba igual? ¿Os imagináis a los marinos de la época diciendo “Yo estuve en lo de América y molaba más“?

canguro marvelcapitan boomerang

(Aquí podéis ver al Canguro y al Capitán Boomerang, dos villanos de medianísimo pelo en los dos principales universos de superhéroes que, lógicamente, tiran de tópico puro y duro)

A diferencia de otros lugares (América, África, Asia…) Australia sólo fue toqueteada por los ingleses que fundaron algunas colonias penales (esto también huele a desidia) y exterminaron a la población indígena  (siguiendo el procedimiento habitual de la época) pero sin ponerle las mismas ganas que a los pieles rojas. La independencia la lograron a base de debates y votaciones. ¿Será posible? ¡Sin pegar un puto tiro!DSCN0106

Es en el tema de catástrofes biológicas donde Australia ocupa un podio de honor junto a otros “paraísos” que han acabado como el rosario de marsupialesla aurora. Al fin y al cabo, es una isla que ha permanecido apartada del resto del mundo y mientras la evolución pasaba un capítulo tras otro, allí sobrevivieron los modelos viejos y chapuceros de mamíferos  (canguros, ornitorrincos y similares  alimañas) que son graciosos sobre el papel pero que con la selección monotremasnatural se comen una puta mierda. Un poco como los países tercermundistas que emplean modelos de coches desfasados y de vergüenza ajena.

Todo empezó tontamente: un tal Thomas Austin, un inglés de las colonias, le dijo a otro algo así como “O´Malley, tío, echo en falta las cacerías de conejos en las verdes campiñas británicas” y, ni corto ni perezoso, se trajo unos cuantos conejos al novísimo mundo: seis parejas en 1859.

conejos australia2Los conejos prosperaron sorprendentemente bien, tan bien como puede hacerlo una especie animal cuya principal defensa contra los depredadores es reproducirse… como conejos. Ahora, eliminad a los  depredadores de la ecuación (Australia con sus dingos y  tilacinos no tenía absolutamente nada ni medio adaptado a los lagomorfos europeos) y tendréis todos los ingredienes para una plaga de proporciones bíblicas.

Seis años después de la cagadita, Austin había cazado sus buenos 20.000 conejos y su finca seguía desbordada de orejudos. En 1887, se habían abatido por toda Australia más de 20 millones de conejos y daba absolutamente igual.

conejos australia1Los conejetes arrasaron con la vegetación del país jorobando a todo bicho viviente. Curiosamente, lo que realmente jorobó las cosas es que los rebaños de ovejas (tampoco es un bicho local) se estaban quedando sin comida y eso afectaba a la ECONOMÍA. Y los australianos lo intentaron todo: trampas, venenos, vallas, caza masiva… y nada bastó.

También probaron a llevar zorros europeos con la santa inocencia de creer que cazarían conejos: lamentablemente, los raposos la emprendieron a dentelladas con la fauna local (uombats, petauros, koalas…) que resultaba muchísimo más accesible y no tenía (¿hay que decirlo?) la menor posibilidad frente a depredadores de fuera.

DSCN0107

Exterminados los zorros (nada como unas cornetas, perros y tararí, tararí) corría el año 1950 y el país estaba a punto de convertirse en un desierto arrasado por los conejos. Justo aquí, alguien tuvo la brillante idea de soltar mosquitos portadores de mixomatosis, una enfermedad mortal para el conejo europeo y que en Australia dio una campanada de las gordas.

mixomatosis

Los conejos murieron como chinches aunque lamentablemente no todos: un virus totalmente mortífero es evolutivamente inviable porque si infecta y mata a su hospedador este puede no tener tiempo de transmitir la enfermedad a otros… ya ves tú qué faena para el pobre virus. Esto acabó en una entente cordial: no todos los conejos murieron y perduraron los virus sólo ligeramente mortales de forma que la cosa quedó en un equilibrio precario.

Y que dure. Como yo.

Anuncios

9 comentarios to “¡TODOS CONTRA AUSTRALIA!”

  1. Mucho mejor la bandera canadiense, donde vamos a parar. Curioso esto de las lecciones de historia. Podrías hacer entradas en serie como le ha dado a Pérez-Reverte. Ahora, lo de los dos chistes viejunos sobre boomerangs… como suelo decir al contar un chiste/golpe malo: “se nos nota la falta de rodaje”. Que tiempos.

  2. Ya os lo dije: Canadá lo asocian con Lobezno, que es mucho más popular…

    Hago lo que puedo. Últimamente estoy poco inspirado…

  3. Buena entrada! Y el tío con el gorro marsupio… Simplemente genial!!!

  4. Lo jodido es que la viñeta es la adaptación de un chiste más viejo que carracuca…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: