HIJOS BASTARDOS DE “EL JUEVES

Ocurre que a veces algo funciona bien por sí solo y se intenta exprimir un poco más. Hay muchas formas de hacer esto en el mundillo: desde estirar la historia (seguro que se os ocurre alguna) hasta los spin-offs (como el Universo Expandido de Star Wars).

El Jueves, la famosa (más o menos) revista de humor ha tenido una larga vida. Apareció en 1978 a imagen y semejanza de la americana MAD en una época turbulenta en la que la censura y el destape se daban codazos por salir en los medios.

el jueves

(ser la revista de humor número uno en España no es un gran título: el 95% de la gente sabe de El Jueves sólo por esta famosa portada que acaparó titulares de escándalo hace ya bastantes años. Nunca he entendido por qué otras portadas con políticos y la familia real en pelotas (las anteriores a esta, las posteriores olían a intento de repetir liada) pasaron desapercibidas)

En su momento, resultaba muy novedosa una revista que combinaba tetas, humor adulto y crítica social. Y ha funcionado bastante bien en los más de treinta años que lleva de historia (que ya son).

Yo mismo la coleccioné más o menos desde 1992 (cuando entré al instituto) hasta que me vine al Reino Unido en 2012 (cuando ya estaba algo cansado de que llevaran cinco años hablando de la crisis) y puedo decir que ha sido una de mis grandes influencias.

En todo este tiempo, el Jueves ha tenido varios hijos más o menos especializados que intentaron expandir su mercado con más o menos éxito:

PUTA MILI

Puta miliEl más exitoso de todos estos abortos con diferencia fue este monográfico sobre el servicio militar obligatorio (que a muchos les sonará a chino pero que fue eliminado, qué ironía, durante el primer gobierno del PP).

Basado en las historietas de Ivà (el de Maki Navaja) “Historias de la
Puta Mili
“, el resultado era un cóctel chusco de humor cuartelero, fotos de tetas y poco parejitamás. A pesar de estar bastante limitada en temática (y era una verdadera porquería), la revista aguantó una buena temporada (1992-1997) hasta que se terminó la mili obligatoria.

Algunos autores y personajes clásicos del Jueves (como la Parejita) debutaron allí (Emilia era la novia de Mauricio y se disfrazaba de tío para hacer la mili con él).  Curiosamente, nadie de los que trabajó en esta revista hizo jamás la mili.

arensiviaY otro apunte: “el sargento Arensibia” como personaje JAMÁS existió. En las “Historias de la Puta Mili” los personajes eran genéricos y no tenían continuidad de una historia para otra. Simplemente, al adaptar la serie a la tele o películas, era necesario crear personajes fijos pero Arensibia como tal no era alguien en concreto.

TELELE (la revista más lele de la tele)

A pesar de basarse en algo más versátil que la mili, la caja tonta, este otro derivado del Jueves apenas duró seis o siete números (no lo sé porque ni sale por internet). Y no sin razón.

telele

Sin duda, el formato (mucha palabra escrita y menos dibujos) y la temática (que se trataba bastante en el Jueves por sí solo) contribuyeron a su rápida desaparición.

MISTER K

Mister KEl último del que tengo noticia fue esta especie de “Jueves para niños” que duró apenas dos años (2004-2006) y sirvió de cantera para algunos de los autores del Jueves actuales.

Intentando meterle mano al público juvenil, los editores intentaron sacar un producto ya rancio (la época del Mortadelo Especial y Super Zipi y Zape acabó en los ochenta) para un sector que ni lo quería (los críos de ahora NO leen tebeos) y que ya estaba abarcado en el Jueves (yo empecé a leerlo con catorce años).

Como suele decirse del Jueves, era mucho mejor antes.

Anuncios

2 comentarios to “HIJOS BASTARDOS DE “EL JUEVES“”

  1. Se te olvida el chou. Gran revista que me hizo preguntarles a mis padres que era un orgasmo. aun sigo sin saberlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: