EL ABC DE LA CRIPTOZOOLOGÍA

guillermo de ockhamSe atribuye a Guillermo de Ockham (si no lo ubicáis, tranquilos, se parece mogollón a Sean Connery en “El Nombre de la Rosa“) aquello de “la explicación más sencilla es la más probable“. No es muy complicado (por tanto, es probable) extrapolar a partir de ahí que si lo más sencillo es decir una gilipollez, la gilipollez, de facto, se convierte en la explicación más probable.

Sean Connery

En una aseveración similar a esta se basa la criptozoología, una pseudociencia dedicada a estudiar los animales que aún no se han descubierto oficialmente. Como cualquiera puede ver, estudiar algo que todavía no existe es muy sencillo y se diferencia muy poco de soltar gilipolleces sin ton ni son. Entre los sujetos de estudio de la criptozoología tenemos al nessiemonstruo del lago Ness, el yeti, el pies grandes, las serpientes marinas y un largo etcétera de bichos que tienen bastante más de míticos que de reales.

El gran PERO de esta asignatura de magufos e iluminados es que se basa en algo tan etéreo como los testimonios: hay pocas cosas menos fiables que un tío que cree haber visto algo que no sabe lo que es realmente. Los testimonios pueden reinterpretarse en función de quién los oye y, si encima vas predispuesto a pensar que una cosa que flota en medioyeti de un lago es un plesiosaurio, la objetividad, ese factor tan necesario en cualquier estudio medio-científico, brilla por su ausencia. Cualquier cosa que veas por ahí tiene que ser una especie animal no descubierta hasta ahora o, peor, una que se creía extinguida hace millones de años en lugar de cualquier cosa más normal (una bolsa de plástico, un bicho corriente visto lejos y mal…).

nessie y yeti

(¡El sueño húmedo de Íker Jiménez!)

Los A.B.C. o alien big cats (grandes gatos foráneos, no de otro planeta) son uno de estos supuestos bichos que de tanto en tanto se aparecen por Gran Bretaña (no sólo en Gales, en Escocia también). descarga (2)Periódicamente, tal o cual granjero protesta de que un gran gato tipo puma o pantera se le está zampando las ovejas.

La semana pasada en concreto un granjero me comentó que le estaba pasando esto y me vi en la peculiar tesitura de llamar a la administración para preguntar si las pérdidas de ganado por culpa de “ladescarga (1) vida salvaje” (como para dar detalles) tenían algún tipo de compensación económica.

La respuesta es sencilla: no. Ni por tiburones.

En la oficina los demás veterinarios me dijeron un diplomático “dile que si aparece un cadáver con marcas, que avise” y es que un puñado de huesos pelados en medio del monte no son indicativo de nada.Y el testimonio de la esposa de nuestro granjero no nos sirve tampoco si no viene acompañado de una hermosa foto de una pantera negra en la puerta del pub del pueblo (o algún otro punto de referencia reconocible).

alien big cats 2

Las explicaciones sobre el origen de estos mininos son tres:

A) Son bichos perfectamente normales que se identifican mal.

Pongamos el sentido común por delante. Visto lejos y mal, un perro puede parecer un tigre. O una calandria, un pterosaurio.

alien big cat

(Foto auténtica: no cabe duda de que ES una foto. La cosa negra de ahí en medio podría ser… ¿un gato corriente?)

Hace años, trabajando yo en Tardienta corrió la voz de que un león escapado de un circo rondaba la zona (y yo, que curraba en una images (1)granja de ovejas, lo último que necesitaba era encontrarme un león zampándose los corderos). La Guardia Civil peinó sin éxito (y sin sigilo porque metían más bulla que un encierro de San Fermín con sus motos, helicópteros y Dios sabe qué más) amplias áreas de terreno para concluir (para no hacer el ridículo) que el culpable de todo era un perro nómada de color leonado y con la punta del rabo negra.

alien big cats 3

Lo mejor de todo es que un día hablé con la testigo que había iniciado todo el embolado y me contó que el felino en cuestión era un puto lince (escaso pero nativo), ni leones ni leches, y que malditos periodistas sensacionalistas. Fin del misterio o, criptozoológicamente hablando, Nessie, tocado y hundido.

B) Mascotas escapadas.

Allá por los años setenta, era legal en Reino Unido comprarse bichos bastante chungos como mascotas, incluyendo leopardos y pumas. A poco que unos pocos de estos hubieran escapado, no sería imposible descarga (3)que sobrevivieran por el monte y acabaran reproduciéndose (si se juntaban en la misma zona dos de sexos opuestos y la consanguinidad no los freía en dos generaciones por poner obstáculos sencillos).

Ojo, lo que no es imposible no tiene por qué ser probable. Y es más fácil confundir un gato con una pantera que exista una población inadvertida de grandes felinos en un país donde la fauna salvaje más grande que un zorro se extinguió hace doscientos años.

C) Híbridos.

Ateniéndose a nuestra premisa inicial de soltar paridas,  algún iluminado dijo que esas mascotas escapadas podrían haberse cruzado con gatos locales creando una nueva especie.

Tampoco. Ya hablamos de híbridos en otra ocasión (en dos, images (2)realmente) y quedó medianamente claro que los machos en estos cruces son estériles por cuestiones cromosómicas. Y eso por no mencionar los problemas lógicos cuando un leopardo se planta en el portal de tu casa buscando rollo con tu siamesa en celo…

Y digo yo ¿por qué no ha aparecido un ABC de estos atropellado por un coche?

NOTA DEL AUTOR: Durante el desarrollo de este post no se tomó ni una sola fotografía. Todo el material gráfico está sacado a golpe de Google y tiene plena credibilidad criptozoológica, o sea, la misma que un tío que lleve un gorro de capirote con estrellitas de papel albal…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: