LA ALEGRÍA DE LA FÉ

“-Tengo una duda de fé: los demonios creen en Dios, ¿no?

-Eh… sí, cierto, indudablemente los demonios tienen fé en Dios Padre pero la diferencia es que NO LO AMAN”

(Radio María. Vale la pena escucharla alguna vez sólo por el consultorio de dudas religiosas)

Descubrí esto una mañana de mucha resaca de agosto. Estaba cruzando Zaragoza con la sensación de que tenía un yunque apretado contra la nuca cuando descubrí… en fin, La Alegría de la Fé.

20072013198

Se trata de un juego de mesa creado por una monja granadina destinado a “testar los conocimientos sobre Jesucristo a lo largo de 67 casillas, con mímica, juegos, signos, tabú, dibujos y oraciones”. http://www.warbriel.info envía un saludo a a sor María Granados, creadora de este juego, porque sé perfectamente lo que cuesta crear una cosa de estas (y que te hagan caso). Y aunque militemos en diferentes bandos, lo cortés no quita lo valiente.

la alegria de la fe

Antes de seguir con más detalles, vamos a por lo fundamental: cuesta cuarenta y nueve euros y, aunque es aproximadamente lo que cuestan otros juegos de temática menos espiritual, es la razón más probable de que no haya encontrado ni una sola reseña en toda la red más allá de webs conservadoras haciendo eco de la noticia (todos en tonos que varían entre el peloteo descarado y el chovinismo bellaco) pero dejando bien claro que no han abierto una caja. Vamos, que casi todo lo que pongo aquí es pura especulación.

Es importante hacer notar aquí que, del mismo modo que esta gente se ha dedicado a alabar sin haberlo probado, yo, por aquello del equilibrio universal, haré lo contrario: ponerlo verde sin haberlo probado.

la alegria de la fe6

“Descubrí que la religión no era lo mío el día que descubrí que Jesucristo me ponía cachonda”

(Crisis de Fé del Miembro del Club de Fans de http://www.warbriel.info 666)

Según estas webs, el juego se recomienda como regalo de primera la alegria de la fe 2comunión y que ha sido todo un éxito: por lo visto han editado 5000 ejemplares (aunque no mencionan cuántos han vendido a ese precio) y en México están pidiéndolo a gritos (esto es como cuando un cantante dice que triunfa en latinoamérica: una trola que nadie se molesta en desmentir).

Lamentablemente, como regalo, en estos tiempos de oscuridad me temo que un niño, por muy religiosa que sea su familia, no lo apreciará demasiado. Malditos video-juegos.

También añaden que “no sustituye a la Catequesis ni a la clase de La alegria de la fe 3religión, es sólo un apoyo” lo cual sin duda hará que se pierdan algunos compradores herejes y listillos. Todo el que lea eso (posiblemente advertido en el interior) pensará algo así como “cuarenta y nueve euros y encima eso“.

No obstante, la idea es casi buena: si quieres meterle algo en la sesera a los críos y que permanezca, toca hacerlo tangencialmente: mi adorado látigo de siete colas no funciona para según qué cosas (pero intenta hacer un juego donde aprendan a hacer integrales, anda).

La alegria de la fe4

Entiendo que es una forma de acercar la religión a los críos con algo un poco más accesible que soltarles un rollo patatero (de crío me llevaban a misa a rastras y a catequesis a empujones, sé de lo que hablo) pero el formato de todo esto es de un atractivo más bien escaso: ese Cristo con cara de disgusto . No obstante, me da la impresión de que están convirtiendo la religión en un hobby y vengo de un país donde no hace mucho se fusilaba y se quemaba a la gente por decir bastante menos.

descarga

EL REGLAMENTO

“Los jugadores participan en equipo, cada uno avanza con su ficha por el tablero y el primero que llega a la casilla 67 gana. Cada casilla es de un color diferente e indica el tipo de prueba y, si se supera, se sigue avanzando hasta llegar a la meta.”

 

Esta es la única referencia que he encontrado sobre cómo se juega y no creo que el reglamento sea mucho más ni que incluya FAQs. Por las fotos, tampoco parece que incluya muchas tarjetas. Se ve un dado, unos peones y un reloj de arena por lo que no debe ser muy diferente del Tabú, el Pictionary o cualquiera de estos juegos de sobremesa para toda la familia.

la alegria de la fe5En cualquier caso, me ha servido de inspiración para crear “Mesías: el juego de rol” en el que los jugadores interpretarán a los seguidores (de diversas razas y profesiones, claro) de un supuesto mesías (habrá reglas para crearlos) y sus andanzas junto a él (predicar, martirio, qué hacer cuando matan al jefe…).

Que no se diga que las herramientas del diablo no sirven para propagar la fé…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: