PANDEMIA: EL MUNDO A LA PORRA

DSCN0193 Hace no muchos años, el Smallworld se llevó el prestigioso galardón de ser “el nuevo Catán“. Hoy, puedo anunciar que el juego que nos ocupa es “el nuevo Smallworld“.

Vamos a ello.

De todas las formas en las que la humanidad puede acabar en el vertedero de la selección natural, las enfermedades a gran escala tienen muchos números: los medios de transporte actuales facilitan su dispersión a los cuatro vientos, los antibióticos se emplean irresponsablemente facilitando la aparición de resistencias, la gilipollez campa a sus anchas (pensad en las numerosas alertas sanitarias de los últimos años y lo de “pa habernos matao“)… Los populares zombies son una exacerbación de este concepto.DSCN0194
En Pandemia, la humanidad está en jaque debido a cuatro virulentas enfermedades que se están esparciendo por el mundo civilizado. Los jugadores encarnarán a los miembros de un equipo de control de epidemias y harán todo lo posible para que Dios no pase lista antes de tiempo. El objetivo del juego es encontrar las cuatro curas a tiempo.

EL REPARTO

DSCN0195

Como detalle interesante, Pandemia es un juego colaborativo: los jugadores no compiten entre sí sino que deben trabajar en equipo para ganar o perder todos juntos. Tenemos siete posibles roles que se reparten al azar entre los jugadores (de dos a cuatro, un poco escasos tal vez). Sorprende ver que, en lugar de elfos, gnomos, magos y bárbaros con haces podemos llevar a:

  • El Médico.
  • La Analista.
  • La Genetista.
  • El Experto en Contingencias.
  • La Especialista en Cuarentenas.
  • El Gestor de Recursos Humanos.
  • El Experto en Operaciones.

Como cualquier cegato puede ver, de siete miembros que tiene el equipo encargado de salvar a la humanidad de las plagas, hay UNO que sabe un poco de aspirinas y tiritas. El resto son una alegre mezcla de mataos, adictos a internet, a los móviles y demás mamoneos. Cada uno tiene unas habilidades concretas y de su correcto uso y combinación dependerá nuestra salvación (pero una partida de dos con el de las Contingencias y el de Recursos Humanos está llamada al fracaso sí o sí).

DSCN0202

Para salir del paso, los jugadores tendrán unas manos de cartas con nombres de ciudades de colores (juntando cinco del mismo color se obtiene una cura). Los jugadores pueden moverse por ciudades adyacentes, gastar una carta de ciudad para ir a esa ciudad, darle a otro jugador la carta de la ciudad en la que esté (si están juntos)… todo depende mucho de estar en el sitio adecuado en el momento justo y de tener las cartas apropiadas, lo que implica que los jugadores van a estar todo el día corriendo alrededor del mundo para obtener las curas y, además, controlar las plagas como sea (cosa que es fácil de olvidar en medio del calor de las discusiones que, por otro lado, son la salsa del juego).

LAS PLAGAS BÍBLICAS

DSCN0199

Cuatro enfermedades de cuatro colores distintos están surgiendo por todo el mundo. El objetivo del juego es conseguir la cura para las cuatro.

Me parece un detalle imperdonable que no se les haya dado nombres. A poco que juguéis, empezaréis a llamarlos diarreas, fiebre amarilla, lengua azul, viruela roja, vómito negro… o toses.

DSCN0201 Las plagas aparecen en el turno de cada jugador robando cartas de ciudades del Mazo de Contagio. Las enfermedades se representan con estos atractivos cuadraditos de colores que casi da pena ir eliminando. En el momento en que se juntan más de tres cubitos del mismo color, hay un brote y la enfermedad se expande a tooooodas las DSCN0210ciudades adyacentes, a veces con catastróficas reacciones en cadena. Los brotes se van apuntando en un marcador y en el momento que llegan a ocho zambombazos… kaput.

También está el Mazo de Juego del que los jugadores roban sus cartas. Estas pueden ser ciudades de cualquiera de los cuatro colores de las plagas pero también hay acontecimientos que se pueden jugar y salvarte el día… o atrasar lo inevitable.

En el Mazo de Juego también hay otro tipo de carta que se roba cuando menos te lo esperas y que supone un jolgorio lo saque quien lo saque: las Epidemias.

DSCN0205

Cuando hay epidemia, pasan varias cosas y todas son malas:

  1. Robas una carta de la parte de abajo del Mazo de Contagio y le clavas tres cubitos a la ciudad correspondiente.
  2. Coges todas las cartas que han salido de Contagio hasta ahora (incluida la de abajo), las mezclas bien y las pones de nuevo en la parte de arriba del Mazo de Contagio.
  3. Mueve uno el contador de Propagación. Cuanto más avanza este contador, más se desmanda todo. Y si llega al final… exacto, también pierdes.

DSCN0211

El ingenioso sistema de Epidemias implica que las enfermedades tienden a aparecer en los sitios donde ya han brotado (facilitando esos brotes fuera de control…). Esto, además de realista, permite hacerse a la idea de qué sitios es más importante controlar de cara a que las cosas no se desmanden demasiado. Sin embargo, lo normal es que no des abasto y te pasen cosas como esta:

DSCN0208
(Europa asolada por el Síndrome de la Muerte Fulminante mientras el otro lado del Mediterraneo burbujea con otra pandemia en ciernes…)

En conjunto, el juego es no ya bueno sino MUY BUENO. Enumeremos sus virtudes:

  • Es SENCILLO. Quizás aquí no os hagáis mucho a la idea pero el reglamento es de cuatro páginas con letra gorda, dibujos de colores y esquemas explicativos. Sota, caballo, rey y sin huecos. Y como no es de temática fantástica sino tirando a realista, es todo un girlfriend-friendly
  • Es RÁPIDO: en menos de una hora salvas a la humanidad o la cagas irremisiblemente. Además, no requiere demasiada preparación.
  • Es TREPIDANTE: las pasas putas. Ver todos esos cubitos extenderse sin control, perder dos turnos intentando limpiar Europa y que te salgan dos epidemias seguidas que obliguen a todo el equipo a viajar a Sudamérica…
  • Es COLABORATIVO: más os vale. Si los jugadores van por su cuenta, no hay nada que hacer. Las manos de cartas son limitadas así que es inevitable compartir  cartas. Y las habilidades de todo el equipo no es que sean necesarias: son vitales. Funciona bastante bien con dos personas así que es un juego apropiado para parejas.
  • De DIFICULTAD AJUSTABLE: puedes poner de cuatro (nivel medio) a seis (nada que hacer) cartas de epidemia en el mazo. La cantidad de jugadores ayuda a hacer más cosas pero también permite que salgan más epidemias… Y también tiene expansiones de las que hablaré más adelante.
  • ATRACTIVO A LA VISTA: el mapa y los cubitos son de unos colorinches la mar de majos. Entra por los ojos.

Por supuesto, nada es perfecto. Tiene algunas limitaciones:

  • POCOS PERSONAJES disponibles. Mi juego tiene siete pero me consta que el juego original tiene cinco. Esto acorta algo la vida útil del juego sin expansiones porque las diferentes combinaciones de personajes cambian la partida por completo.
  • FACTOR SUERTE: el juego no tiene dados pero los dos mazos y el reparto al azar puede hacer que el nivel de dificultad se desmadre por completo.
  • POCOS JUGADORES: de dos a cuatro no es gran cosa. También se nota un cambio potente de jugar dos a jugar tres.

Decid treinta y tres.

6 comentarios to “PANDEMIA: EL MUNDO A LA PORRA”

  1. menos mal que es un juego, asi hay opciones de evitar las pandemias… estais enfermooooooos😀

  2. 33! adivina quien se compro el jueguecito de marras en Cardiff…pues si!Exactamente el mismo que tienes tu, pero en english, ya le hemos dado bien de tralla con 3 jugadores, Sin medico la cosa esta jodida

    • También es mucho de no perder los papeles por las curas y dedicarse a purificar un poco las ciudades. África y Sudamérica suelen dejarse de lado hasta que un brote triple de fiebres tifoideas te llega hasta San Francisco empezando en Santiago de Chile…

  3. Pues con el título de “¡¡¡PANDEMIA!!!!” me esperaba una puta mierda, pero ya veo que las reglas de nombrar películas no se aplican a los juegos, porque la verdad es que tiene muy buena pinta. Eso sí, “La especialista en cuarentenas” no sé que putas habilidades especiales tendrá, porque no me parece que haya que estudiar cinco años y más el máster más el doctorado para licenciarse en “Cuarentenas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: