DEADZONE: EL HERMANO BASTARDO DEL NECROMUNDA

En los bordes de los mapas antiguos se podía leer “Aquí hay dragones” (especialmente apropiado para Gales). Donde hay dragones, hay frikis y yo me propuse encontrarlos.

CartaMarinaDetail

Desde que llegué al Reino Unido, he buscado gente con la que pasar el tiempo libre. Los españoles están bien y abundan pero juntarse exclusivamente con compatriotas lejos de casa acaba por ser muy consanguíneo: tiendes a juntarte sólo con españoles, hablar español y, bueno, acabas añorando la madre patria más de la cuenta. Además, no puedes elegir demasiado y encontrar gente con gustos afines se complica bastante (las cejas suelen alzarse cuando hablas no ya de juegos de rol sino de mesa).

Yo me he pateado unas cuantas tiendas Games Workshop buscando gente afín.descarga Lo malo es que Games Workshop con los años ha ido eliminando sus juegos pequeños (los que implican diez o doce miniaturas por bando) para centrarse en los multitudinarios (y rentables). Aquí y allá, desde Derby hasta Cwmbran, pasando por Warhammer World (la meca de Games Workshop en Nottingham), yo intenté encontrar a alguien que jugase al Necromunda porque, sencillamente, no me daba la gana hacerme un ejército nuevo.

NecromundaEl Necromunda es el hermano pequeño del Warhammer 40.000. Ambientado en un planeta del mismo universo, consiste en dirigir a una banda de guerreros contra otras bandas enemigas, conseguir dinero, progresar (si todo va bien) o hundirse en la mierda (cuando, por ejemplo, tu jefe de banda es cosido a tiros y saca un Heridas Múltiples en la Tabla de Heridas Graves). El reglamento fusilaba absolutamente todo del Warhammer 40.000 segunda edición con el añadido de que se podían emplear un montón de armas guarras que en el juego principal, aunque existían, no se empleaban jamás: pistolas primitivas, cuchillos, ballestas, escopetas… Pero vamos, si Escherhabías jugado a uno, el otro sorprendía poco en tema de reglas (en cada una de las tres ediciones había cambios mínimos): eso sí, te lo cobraban como cosa diferente.

El Necromunda tuvo una vida corta y diría que próspera pero de esto último nunca tuve ejemplos de primera mano. A mis muchachos les pilló mayores. A donde quiera que fuese, las campañas habían terminado tiempo atrás, el que organizaba esas Cawdorcosas ya no aparecía… Y así durante bastantes años. En la universidad le conseguí dar un nuevo impulso con una nueva generación de frikis pero el juego resulta demasiado complejo para jugadores ocasionales: o lo practicas a menudo o te olvidas de su extenso reglamento.

El caso es que en la última tienda de Games Workshop que entré (en Navidades, un poco por nostalgia y otro poco por hacerme daño) me Necromunda escenariopusieron cara rara pero me redirigieron a un club de frikis renegados (suena raro pero es verdad) que se habían desencantado de Games Workshop y su puta madre.

Allí descubrí que hay más juegos de miniaturas. De hecho, hay un huevo de ellos. Mi universo del cuadragésimo primer milenio podía ser amplio pero resultaba tan cerrado como un grupo de españoles en el Reino Unido.

Tampoco había nada de Necromunda activo: la gente jugaba mucho al Warmachine, al Warmahorde (aunque lo parezca, NO son de Games Workshop), Distopian Wars, juegos de Star Wars, Star Treck… y al Deadzone.

deadzone mantic2

El Deadzone es un juego de escaramuzas (no muchas miniaturas por bando) futurista apocalíptico creado por Jake Thornton, un renegado de Games Workshop. Podría decirse que es una copia barata del Necromunda. Y en este caso, es un piropo de los buenos.

deadzone manticEn primer lugar, “Copia” porque la ambientación no es que se parezca, es que está calcada a mala hostia. La galaxia está ocupada por la Corporación de la Humanidad, dirigida por el Concilio de los Nueve. Los guerreros de élite humanos son los Enforcers, que están equipados con la deadzonemejor tecnología disponible, drogas de combate y entrenados hasta niveles superhumanos. También son independientes del ejército regular y hacen un poco lo que quieren… si a alguien le suena esto de alguna parte, es pura coincidencia. Dado que Games Workshop también copia, homenajea y adapta sin piedad de todas partes, el Deadzone, lejos de molestar, resulta entrañable. Cuánto más por ser creación de uno de sus miembros old school más horrendos (por feo, digo, no es que los hubiera atractivos).

adrian wood

(Hagamos un breve inciso para homenajear merecidamente a los Grandes de la White Dwarf con una salva de aplausos. Convoco aquí una votación para que elijáis al que os parezca MÁS FEO de estos cinco notas (el que nos ocupa es el cuarto): el que gane después de una semana me lo pondré de Avatar de Facebook una temporada. Y que conste que no he podido encontrar imágenes de Ian Pistock.)

Y en segundo lugar, “Barata” significa cosas como 20 libras por una caja de doce miniaturas multicomponente de plástico con piezas de sobra incluidos los mazos de cartas (misiones, cartas de combate…) de cada facción.

05022014419

Vale, las miniaturas no son las mejores del mundo (algunas tienen medio kilo de rebabas, tienen piezas dobladas, otras son directamente feas…) pero se puede perdonar porque con eso tienes de sobra para jugar con varias configuraciones de banda diferentes.

El reglamento del Deadzone es considerablemente más simple que el del Necromunda. Cada miniatura tiene un perfil de atributos bastante sencillo como este que os muestro aquí.

The HelfatherLos valores de arriba son Disparo, Pelea, Supervivencia, Armadura y Liderazgo. Abajo vienen los nombres de las habilidades que pueda tener así como sus armas con su perfil incluido. A diferencia del Necromunda o el Warhammer, aquí las miniaturas no pueden equiparse a gusto del consumidor (si pasa eso, normalmente es porque hay otra distinta). Esto quita algo en variedad pero se gana una burrada en sencillez.

Otra diferencia notable con otros juegos es que aquí las distancias se miden en casillas. Y puedes disparar si ves cualquier parte del enemigo. Sí, nada de medir con reglas, metros ni escuadras. El tablero es a base de edificios y plataformas elevadas con lo que la tercera dimensión cobra importancia (y te puedes caer).

05022014421

Cada turno, una miniatura puede hacer dos acciones cortas diferentes (mover, disparar, trepar…) o una larga (luchar cuerpo a cuerpo, dar órdenes, correr…).

d8s
La mayor parte de las tiradas se resuelven tirando dados de ocho caras, normalmente tres. Para obtener éxitos, el jugador debe sacar números iguales o mayores a las habilidades de la miniatura (por ejemplo, disparo). Si saca algún 8, tira un dado adicional. Además de eso, se tiran dados extras si se tiene un tiro claro, si se está más alto que el objetivo, si se apunta… en suma, que es fácil dados de 8 carasque a lo tonto acabes tirando cinco o seis dados. El oponente tira sus dados (normalmente Supervivencia si le estás atacando) y añade dados con ochos, coberturas y cosas parecidas. Si el atacante saca más éxitos, la diferencia es daño. Al daño se le resta la armadura (si la hay) y como sean más de dos, el objetivo está frito.

Para añadir más variedad, cada bando dispone de un mazo de cartas de combate con diferentes modificadores y putadas que se pueden jugar en cualquier momento: trampas explosivas, bonus a disparos, movimientos extra que, añadido a los dados adicionales que puedes tirar, da al juego grandes posibilidades: nada se puede dar por sentado y cualquier disparo tonto puede ser mortal (aunque no es lo habitual).

Por último, las facciones (o ejércitos) que los jugadores pueden elegir son cuatro (hay expansiones en camino), cada una con sus características:

Enforcer DeadzoneLos Enforcers cuentan con muy buenas armaduras, excelentes armas de fuego y elevados costes en puntos. Una banda de este tipo raramente tiene más de cinco o seis componentes. Atufan a marine espacial que tira de espaldas, la verdad sea dicha.

La Plaga combina monstruos enormes casi imposibles de matar con chusma sacrificable al por mayor. Sus misiones suelen ser de aniquilar y avasallar al enemigo  a hostia limpia aunque a tiros suelen verse superados. Cualquiera que sepa lo que es un tiránido o un marine del caos notará un parecido más que razonable…

plague deadzone

Los Rebeldes son eso, rebeldes, muy al estilo de la Alianza Rebelde de Star Wars. Sus bandas son numerosas y variadas con los siempre entrañablesRebels Deadzone teratones (una especie de tortugas gigantes teleportadoras que reparten candela que da gusto verlas).

Y por último, los Marauders (¿orkos? ¿quién ha dicho orkos?) tienen un poco de todo. Merecen una mención especial los ripsuit, una especie de armaduras erizadas de armamento cuyos propietarios tienden a enloquecer en cuanto le dan al gatillo. El otro día, sin ir más lejos, al mío se le cruzaron los cables el primer turno y me voló por los aires a tres soldados propios de un misilazo.

Marauders Deadzone

Un gran juego, en suma. Otro día, más.

2 comentarios to “DEADZONE: EL HERMANO BASTARDO DEL NECROMUNDA”

  1. Henrik Wolfe Says:

    Buena reseña, aunque no ha quedado claro al 100% si lo prefieres al Necromunda.
    Lo digo porque a mí me tienta muchísimo y más al precio que está. Y el tapete que trae el starter es genial! No se si es una verdadera, viable y duradera alternativa al extinto Necromunda, ya que no conozco a nadie por mi zona (Alicante) que lo juegue y pueda asesorarme. Es que los precios que tienen las minis y componentes del Necromunda en Ebay son prohibitivos, y más viniendo de minis y escenografía/reglamentos tan antiguos…

    Un saludo😉

    • Es difícil decirlo. Preferirlo o no, no sabría decirte pero es lo que hay porque el Necromunda, tú lo has dicho, está más extinto que los dinosaurios. Y a esto aún juego de vez en cuando. Tal y como están las cosas, es igual de fácil encontrar jugadores de uno que de otro. En el club que yo frecuento hay Deadzone y hubo Necromunda.

      Tiene varias ventajas, desde luego:
      -Casillas en lugar de distancias en centímetros.
      -Reglas más simples y, por tanto, juego más rápido. Es cierto que se añoran un poco los mil y un detalles del Necromunda.
      -Más barato.

      Contras:
      -Reglamento con imperfecciones. No son muchas pero hay varias reglas que se contradicen y otras mencionadas que ni siquiera existen. No afectan mucho al juego pero ahí están. Las reglas de campaña apestan (tal cual).
      -Figuras de calidad menor. Rebabas monstruosas, partes dobladas… requieren cierto.
      -Está en inglés. Hay gente que esto le afecta bastante aunque creo que en España lo venden con una traducción.

      Otro saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: