LAS PEORES CARTAS DE LAS TIERRAS NATALES

Las Tierras Natales fueron la primera expansión de Magic que mis amigos y yo conocimos. En realidad, era la décimo tercera que se creaba pero nosotros éramos jóvenes y vivíamos en una ciudad pequeña en una época sin internet: es normal que flipáramos en colores.

municipio-de-an-havva(este es el sitio donde vivíamos…)

images (1)

(…y estos éramos nosotros)

 

Como consecuencia, nos compramos un montón de sobres y, como las cartas eran nuevas, las incluíamos todas en nuestros mazos. No sabíamos que estábamos ante una de las peores expansiones de todos los tiempos pero incluso nosotros (no doy nombres porque la mayoría ahora tiene criaturas) que no aprendimos el concepto “optimizar un mazo” hasta muchos años después intuíamos que la gran mayoría eran un full de Estambul.

roterotoptero

 

(esta es, posiblemente, mi carta favorita de las Tierras Natales: a día de hoy sigo defendiendo que no era taaaaaan mala…)

A grandes rasgos, las Tierras Natales se caracterizaban por cartas caras (elevados costes para los efectos, a veces ridículos, que tenían) y mecánicas complejas (“si la criatura blanca objetivo que bloquea tiene más de un encantamiento, pierde la habilidad de dañar primero excepto si el atacante es verde” y similares). También tenían las primeras Leyendas que vimos (“¿¿Una leyenda?? ¡¡Dios mío, tiene que ser brutal!!“) y varias cartas que parecían continuaciones (a veces muy poco afortunadas) de otras más clásicas.

Vamos a las más floridas de ellas:

alquimista-samita

EL ALQUIMISTA SAMITA

Cualquier jugador de Magic con un mínimo de experiencia conoce al “Sanador Samita”, ese 1/1 blanco y entrañable que se gira y previene 1 punto de daño a cualquier objetivo. Este era una versión Mazinger de ese pero hecha con el culo: entre el coste (un blanco y otros cuatro frente a uno de cada de su hermano pequeño) y la habilidad (cuesta dos manás blancos, lo gira y, vale, previene mucho pero sólo a criaturas y te las deja giradas otro turno) resultaba casi más dañino para tus criaturas que para las del enemigo.

arnes-de-mamutARNÉS DE MAMUT

Los mamuts siempre fueron una clásica criatura verde capaz de arrollar. Este encantamiento, caro y retorcido, parecía que hablaba de otra cosa: la criatura objetivo pierde la habilidad de volar y si bloquea o es bloqueada, su adversario gana la habilidad de Dañar Primero hasta el final del turno. Para lo que cuesta y lo que hace, no vale ni el papel en que está impresa.

clan-de-enanos-del-mar LOS PIRATAS ENANOS

Raros, caros y hechos con el culo (o sea, para coleccionistas y poco más). Pagas un huevo por un 1/1 al que giras para que haga dos puntos de daño (eh, no está mal) a una criatura que bloquea o es bloqueada de un jugador que controle islas. Yo tampoco compro.

irini-sengirIRINI SENGIR

La familia Sengir eran un montón de Leyendas negras, presumiblemente emparentados con el famoso Vampiro de Sengir (ese 4/4 negro volador que nadie se atreve a bloquear porque engorda con lo que mata). Esta individua era la menos notable de todas: un 2/2 a precio de aceite de oliva que hacía que los encantamientos (no los hechizos, sólo los encantamientos) blancos y verdes valieran dos manás adicionales. Escalofriante… para el propietario.

mina-orca

MINA ORCA

Mis primeros intentos de hacer una baraja rompe-tierras solían llevar cuatro de estas. Y el motivo de que mis mazos fueran un fracaso fue este precisamente: un encantamiento relativamente caro que coloca tres contadores en la tierra encantada. Cada vez que se gira, quitas un contador y cuando se acaban, destruyes la tierra. Si en seis turnos logras reventar una tierra enemiga, date con un canto (de la mina) en los dientes.

paladin-de-serraPALADÍN DE SERRA

Las Tierras Natales también mencionaban mucho al Serra de los Ángeles (ese 4/4 blanco volador que no se gira al atacar) y sus servidores terrenales. Sin duda, estos estaban en la orden por compasión porque no valían la pasta que costaban (dos blancos y dos incoloros por un puto 2/2 sin habilidades de combate). Sus habilidades eran grotescas: prevenir un punto de daño girándose (lo mismo que un económico y funcional sanador samita) y pagar una pasta girándolos para que otra criatura no se girase al atacar. Eh, como los ángeles. Suspenso.

sanguijuelasSANGUIJUELAS

Los contadores de veneno no sé si llegaron a tener continuidad en otras expansiones pero en nuestras primeras cartas, algunas criaturas te los metían: si acumulabas diez (jamás lo vi pasar), perdías la partida. Estos contadores no tenían remedio hasta la llegada de las Tierras Natales: por apenas tres manás (ojo, sarcasmo), un conjuro, te los quitabas todos y perdías tantas vidas como contadores de veneno. Toma castaña.

trol-de-marEL TROLL MARINO

Un 2/1 azul por uno azul y dos incoloros que se regenera. No está mal (tiene un aire a no sé qué troll rojo que había en el básico) salvo por la post-data: sólo puede regenerarse si bloquea o es bloqueado por una criatura azul. Tócate las narices.

campana-del-apolcalipsis

LA CAMPANA DEL APOCALIPSIS

Vale, es barata y tiene un efecto aparentemente útil: entierra todas las cartas de las Tierras Natales (esto lo querían hacer casi todos los jugadores sin artefactos ni hostias). Visto lo visto, uno se pregunta cuántas de estas cartas lograrías enterrar o si realmente esto fue algún ejercicio de ironía que los editores sacaron…

2 comentarios to “LAS PEORES CARTAS DE LAS TIERRAS NATALES”

  1. EnfermeroTorero Says:

    ¡Yo también empecé mi corta andadura en Magic por la época de Tierras Natales! Y efectivamente, a poco que fui acumulando sobres vi que la gran mayoría era una chusta…

    • Ahí, ahí. Años más tarde, he vuelto a hacer mazos con mis cartas y estas siguen brillando con luz propia cada vez que salen (vamos, con el chorro de maná que cuesta sacarlas, ya pueden brillar, ya).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: