PANDEMIA AL LÍMITE: MÁS DE CULO TODAVÍA

“Marinero que le dan de beber,

o está jodido o le van a joder”

(Proverbio de la Marina Española)

El Pandemia ya lo comentamos hace no mucho tiempo en un exitoso post que provocó que no pocos de mis amigos se lo compraran. Las cosas como son: es un buen juego y mi influencia es más que notable.

pandemia al limiteYa que no voy a cobrar una comisión por publicidad por parte de los miserables de Homoludicus, igual escribo un post titulado “Vamos todos a comer mierda” sólo para ver qué pasa.

Pero no divaguemos ya que el tema que nos ocupa hoy es una expansión de reglas para el juego de marras, una excelente expansión para lo que cuesta, debo decir: AL LÍMITE (On the Brink)

En primer lugar, los creadores del juego tienen un detalle bonito: si el juego original incluía bolsitas de plástico para guardar separados y ordenados todos los componentes del juego, este trae una caja con bandeja de plástico diseñada para guardar el juego original, esta expansión y otra expansión más (En el Laboratorio) que todavía no tengo. Esto permite ahorrar espacio, que siempre es un aliciente. Además, viene con varias cajas de plástico simulando placas de petri para guardar los cubitos de colores que representan las enfermedades: una cucada.DSCN0259La expansión en sí es de esas que, sin complicar las reglas demasiado (son todo varias expansiones independientes pero combinables entre sí), le añaden una nueva dimensión al juego. Además, soluciona los problemas de falta de variedad y pocos jugadores que comentaba en el primer post.

En primer lugar, vienen unos cuantos personajes nuevos (6, 7 si cuentas al Bio-terrorista), suficientes para aumentar la variedad en las partidas de manera exponencial:

DSCN0262Mi expansión está en inglés así que los traduciré a la buena de Dios:

El Bio-Terrorista: este es para un modo de juego que enfrenta a al jugador que lleva a este contra los demás. Muy interesante (el Bio-Terrorista lleva sus movimientos en secreto mientras disemina una enfermedad) pero todavía no la he probado.

El Operativo de Campo: coge cubos de enfermedad y los puede emplear para descubrir una cura más fácilmente.

-La Dispara-Problemas (o lo que sea un Troubleshooter): mira el mazo de infección y hace vuelos charter sin gastar cartas.

El Archivero (o archivista): tiene una mano más grande (de cartas, no de pelársela) y puede coger cartas descartadas.

-El del Protocolo de Contención: a medio camino entre el médico y la de las cuarentenas: cuando entra con sitios con dos o tres cubos de enfermedad, quita uno.

-La Generalista (¿qué coño es un generalist?): hace cinco acciones por turno frente a las cuatro que hace todo el mundo.

DSCN0263La Epidemióloga: similar a la analista del juego original.

También vienen un puñado de cartas nuevas de acontecimientos que le dan variedad a la partida y un poco de sentido al Especialista en Contingencias.

Se incluyen cartas en blanco de acontecimientos y personajes para que deis rienda suelta a vuestra imaginación. Yo he creado el “Post-Doc” que se especializa en una enfermedad y viaja gratis entre Centros de Investigación. Si fuera un poco realista, lo único que haría sería emborracharse por todo el mundo.

Otra expansión muy interesante son las “reglas para cinco jugadores”. Comentaba en mi primer post que el juego sólo admite cuatro y que eso no es gran cosa (aunque nosotros solemos jugar dos). Asunto solucionado:

DSCN0258

(Traducción del inglés borroso: se pueden jugar cinco. Que el quinto jugador se pille un personaje y todo el mundo roba dos cartas como en el juego de cuatro)

facepalm

En fin. Esto es quizás el peor detalle del juego pero, como resulta hasta gracioso por lo estúpido, se lo perdonaremos. Ahora, todos los que sólo tengáis el juego básico, ya sabéis cómo expandirlo para un quinto jugador.

Otra expansión de interés: incluye una nueva carta de Epidemia para poder jugar a NIVEL LEGENDARIO de dificultad. Si alguno se creía muy listo por salvar el mundo sin despeinarse con seis cartas de Epidemia, que pruebe con otra más y que llore.

DSCN0261

Para rizar el rizo, también vienen nuevas cartas de Epidemia (las rojas) que son para hacer una enfermedad especialmente virulenta. Funcionan de la misma manera pero incluyen algún efecto extra a cual más desastroso (hacen falta más cartas para encontrar la cura, se roban más cartas de infección…). Jugando con cuatro de estas las pasas bastante putas. Con más, no me hago responsable.

Por último, el juego incluye una nueva enfermedad mutante: la morada (de nuevo, sin un nombre bonito, no resulta emotivo).

DSCN0260Esta enfermedad aparece en cuanto se desata una epidemia y actúa de forma ligeramente distinta a las demás (aparece en sitios aleatorios, tiene sus propios acontecimientos…). A efectos prácticos, resulta una enfermedad extra que curar (aunque se puede ganar sin su cura, es complicado) y eso añade no poco estrés a la partida (sobre todo si juegas con Enfermedades Virulentas) porque son unas cuantas cartas de más que quitarte de encima y a lo mejor luego no te llega para las otras.

DSCN0264

Otro detalle simpático: el juego viene con una pegatina con la cura morada para el tablero (la de la derecha)  o, si no quieres pegarle nada, una carta con el mismo dibujo (a la izquierda, incluye el extremo de Sudamérica).

 Como digo, el Pandemia era un juego muy notable y con esta expansión se pone sobresaliente.

Vale mucho la pena.

5 comentarios to “PANDEMIA AL LÍMITE: MÁS DE CULO TODAVÍA”

  1. Tras estas 2 reseñas voy a usar la excusa del cumpleaños de una amiga yonqui de los juegos de mesa para regalárselo y si convence seguro que ella por motu propio pilla las expansiones.

    • Hostia, perdón que ni me acordaba. Acabo de aprobarlo ahora después de eliminar otros cuatro comentarios de spam…

      No te arrepentirás ni tú ni ella.

  2. Ola, buenas necesito a alguien que me diga como se meten los componentes del juego básico del pandemia dentro de la caja de la expansión

    Urgente

    • Admito que no me esperaba la pregunta.

      Tiene que ser la Expansión “Al límite” (la del Laboratorio también cabe en esa caja). Mete los peones en los agujeros de los peones, los cubos en las cajitas de plástico y las cajitas en los huecos circulares.

      Te lo ruego, explícame tu urgencia.

      • Pues tío quieres que te diga la página trata de la expansión al limite…

        Y leñe la disponsicion interna de la caja no veas para saber donde va cada cosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: